Tabla de contenidos
La travesía del dueto masculino cubano de Voleibol de Playa por el Campeonato Mundial de la disciplina llegó a su final este 20 de noviembre, cuando Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo sucumbieron en la etapa de octavos de final ante los estadounidenses Chaim Schalk y James Shaw. De esta manera, los antillanos culminaron en la novena posición, que significó la mejor ubicación histórica de este dúo en certámenes del orbe.
El evento que se desarrolló en la urbe australiana de Adelaida gastó la jornada competitiva en la búsqueda de los elencos que se pondrían a un paso del podio. Los caribeños tuvieron esa oportunidad, pero sus rivales se lo impidieron y los aventajaron en dos sets, con parciales de 21-29 y 22-20.
Complejo desafío para Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo
Las acciones mostraron una contienda pareja en extremo, pero los norteamericanos encontraron el sendero para «huir» de las acciones del bloqueo rival, que en más de una ocasión en el pasado fue el punto de quiebre que salvó a los cubanos. El plan táctico trazado por los vencedores fue casi perfecto. Una sola «muralla» fue el gasto de los perdedores, que surgió de Jorge Luis Alayo.
Desde el punto de vista estadístico, Chaim Schalk fue un verdadero azote para los caídos, debido a que sumó 20 unidades, divididas en 19 ataques y un ace. Por la parte cubana, Alayo se adueñó de 18 puntos, mientras que Noslen Díaz se despidió con 11 acciones positivas, producto de 10 ataques y un solitario servicio que encontró las falencias de los contrarios.
Este partido significó el quinto que desarrollaron los implicados en el organigrama de la justa, tras una serie de resultados que los clasificaron a tan importante etapa. Los de la isla sufrieron en la ronda de 32 ante la dupla estadounidense de Andrew Benesh y Miles Partain, aunque finalmente encontraron la vía y sonrieron dos sets por uno.
Hito histórico
El noveno sitial de Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo es inédito para ellos y certificó el constante avance de ambos en este deporte. Antes del Campeonato Mundial de Adelaida, el pico más encumbrado de esta pareja se ubicó en las versiones que se llevaron a cabo en los años 2022 y 2023, cuando anclaron en el sitial 17. Como intocable quedó en los anales de la historia la mejor actuación de un dúo cubano, pues la quinta posición que firmaron Francisco Álvarez Cutiño y Oney Ramírez en el año 2005 sigue siendo una meta a superar.
Los del archipiélago comenzaron el evento australiano en la décima plaza del ranking universal y mostraron que esa posición no fue obra de la casualidad. Poco a poco, este dúo se colocó en diversos lares entre los más sólidos y otra prueba de esta realidad se concretó.
Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo siguieron con su ascenso a los planos más exigentes y su noveno lugar en el Campeonato Mundial de Adelaida dejó atrás por un momento la problemática que vivieron meses atrás en complicados procesos burocráticos, que incluyó la ausencia de pagos que les pertenecen. Sin embargo, por el momento la felicidad apareció en sus rostros.
Para más información del deporte cubano haga click aquí
.
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.