NOTA OFICIAL: Federación Cubana responde, «Puello está mintiendo»

La Federación Cubana de Béisbol respondió a las declaraciones emitidas por el Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) Juan Francisco Puello

NOTA OFICIAL: Federación Cubana responde, "Puello está mintiendo"
NOTA OFICIAL: Federación Cubana responde, "Puello está mintiendo"

Nota Oficial

La Federación Cubana de Béisbol respondió a las declaraciones emitidas por el Comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) Juan Francisco Puello.

En reciente entrevista ofrecida a Enrique Rojas, Puello aseguró que la no presencia de Cuba en la venidera Serie del Caribe se debió a la negligencia de un funcionario cubano, aunque no dijo nombres.

La Federación Cubana emitió una nota al respecto este viernes 10 de enero:

INFORMACIÓN DE LA FEDERACIÓN CUBANA DE BÉISBOL

Como se conoce, el pasado 4 de enero la Federación Cubana de Béisbol (FCB) fijó su posición en relación con la venidera Serie del Caribe, a disputarse del 1 al 7 de febrero en San Juan, capital de Puerto Rico.

Entonces se dio a conocer que el 31 de diciembre la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) informó que no podría garantizar la presencia del equipo ganador de la 59 Serie Nacional, debido a supuestas dificultades con el tiempo disponible para tramitar los visados estadounidenses, necesarios para viajar a Puerto Rico.

Además de exponer un grupo de consideraciones, en ese comunicado la FCB instó al Comisionado de la CBPC, Juan Francisco Puello Herrera, a realizar las diligencias necesarias que garantizaran la participación de la delegación cubana. Igualmente, ratificó la disposición de competir si se aseguraba, como en ediciones anteriores, las facilidades para ello.

Puello Herrera miente cuando afirma categóricamente que la inasistencia de Cuba a la venidera Serie del Caribe es responsabilidad de un funcionario de la FCB, que asumió compromisos con el visado de nuestra delegación.

Muy lejos de ofrecer alguna respuesta vinculada a las gestiones que demandamos en pleno ajuste a nuestros derechos, el único pronunciamiento del Comisionado fue destinado a calificar a Cuba como responsable total de una exclusión sobre la que antes expuso un criterio diametralmente diferente.

A propósito, la Federación Cubana de Béisbol considera oportuno puntualizar que en la comunicación enviada a Cuba el directivo expresó, de manera textual, que: «entendía que de ninguna forma son ni el pueblo cubano, sus autoridades, ni sus atletas, la razón de esta decisión, pues el contexto, está debidamente constatado y escapa a su control».

Esa sola razón bastaría para considerar al menos incoherente que Puello Herrera recién comentara a un programa radial que «el consulado norteamericano aquí en República Dominicana nos dio todas las facilidades para que el equipo cubano y los jugadores venezolanos que no tuvieran visas, vinieran a obtener sus visas aquí en la República Dominicana», obviando que no aceptó el plazo solicitado por Cuba.

En declaraciones reproducidas por diversos medios, el Comisionado de la CBPC dijo también que: «Hace dos meses le reiteramos a la federación cubana que había que resolver ese problema y que poníamos a su disposición todo el personal de la confederación para asistirlos a que vinieran a Santo Domingo en enero a buscar las visas». Daba así la espalda a un panorama que antes reconoció diferente, erigiéndose “salvador”, elogiando la respuesta ofrecida por las autoridades estadounidenses y lanzando sobre la FCB una imagen de irresponsabilidad e indolencia que nunca nos ha caracterizado.

Puello Herrera olvidó también explicar que no aceptó dialogar personalmente al respecto, en La Habana o Santo Domingo. Presionó en torno a una posición definitiva, fijada por ellos para el 30 de diciembre, pese a conocer que nuestro evento aún no había iniciado su postemporada. Hasta llegó a proponer que podríamos apelar a una selección de estrellas, lo que desvirtuaría la esencia defendida en relación con preservar el núcleo del equipo titular nacional.

Él es consciente de lo difícil que resulta a la FCB cualquier gestión de visado para viajar a territorio estadounidense, los términos que establece y los gastos que origina tramitar una cifra considerablemente superior a la definitiva, como habría sucedido en septiembre, aunque ahora insista en presentarse como poseedor de una solución no aceptada por nosotros.

Jamás se alineó a la lógica de que en ningún caso puede considerarse normal que la participación en un evento deportivo exija estancia en terceros países para cubrir trámites que otros resuelven en sus propios territorios, sin erogaciones económicas adicionales, marcadas por la incertidumbre sobre los otorgamientos o no de tales permisos.

Su posición al respecto se ajusta al matiz igualmente ambiguo con que ha manejado la no  aceptación de Cuba como miembro pleno de la CBPC, asunto en torno al cual ha esgrimido argumentos inciertos e ilegítimos.

Según varios despachos difundidos por el sitio digital www.diariolibre.com, aceptó –eso sí– que asignar ese estatus a Cuba afectaría los vínculos de su entidad con la MLB. «Si entramos a Cuba eso significa que el convenio con las Grandes Ligas corre el riesgo de que no lo tengamos. La confederación no puede, si quiere mantener su relación con MLB, ingresar a Cuba ahora», sentenció.

La FCB considera que esta es una clara expresión de trato  discriminatorio, al igual que la exclusión del equipo cubano de la Serie del Caribe 2020. Tocaba a la CBPC defender lo que asumimos como derechos, apegados al espíritu de sana competitividad, hermanamiento e identidad regional que apreciamos en el evento al que ahora se impide asistir a Cuba, bajo un argumento inaceptable por mentiroso y calumnioso.

Federación Cubana de Béisbol

La Habana, 10 de enero de 2020

Con información tomada de Jit.cu

11 Comments

  1. La afrenta de la DNB a Poello habla de lo viles y poco protocolarios que son los federativos cubanos.No más invitación a cuba a las Series del Caribe,no aportan un plus cualitativo, ocasionan gastos y no se saben comportar.

  2. «lanzando sobre la FCB una imagen de irresponsabilidad e indolencia que nunca nos ha caracterizado», ¿serán mentirosos? si es lo que siempre, y más en la última década, han sido: irresponsables e indolentes.

    «Hasta llegó a proponer que podríamos apelar a una selección de estrellas, lo que desvirtuaría la esencia defendida en relación con preservar el núcleo del equipo titular nacional», otra mentira más de la FBC – gobierno cubano, desde la reincorporación de Cuba a la Serie del Caribe nunca ha ido el «núcleo del equipo titular nacional», siempre ha ido la Selección Nacional de Cuba, mal hecha por otra parte, por aquello de llevar a los confiables y segurosos, sin contar a todo el dispositivo seguroso en sí mismo encargado de vigilar a los jugadores cubanos, una de las varias causas que hacen lucir peor de lo que son a los peloteros cubanos en cualquier evento al que se presentan con el Cuba.

    Así que cuando Puello propuso una selección de estrellas de la Serie Nacional (un ripio de campeonato), no iba nada desencaminado. Es lo que ha hecho siempre la FCB – gobierno cubano en su afán de falso championismo, pues desde hace una década no le gana a nadie, ni siquiera a equipos de beisbol aficionado, del que tanto cacarean ser paladines.

    Dicho todo lo anterior, no quito que en este caso la FCB -gobierno cubano tengan razón respecto a los plazos de tiempo y lo engorroso de obtener los visados. Pero también es bueno aclarar que nada de esto pasaría sí la FCB fuera una entidad autónoma y no una federación gubernamental, por cierto, otra mentira que la MLB aceptó con tal de hacer negocio, que la FCB es una organización no gubernamental y por lo tanto, autónoma. En fin, que se cosecha lo que se siembra, más de cinco décadas hablando horrores del beisbol profesional, alabando a la «pelota libre», una falacia, otra mentira de las grandes, y ahora van de víctimas del «imperialismo yanqui» y todas la babosadas que los fanáticos y esbirros del régimen acostumbran a vomitar.

  3. Luis en esencia por ahi va mi comentario,asi que no son ni irresponsables, ni indolentes,para morirse de la Risa,lo otro es tal y como lo dices de los equipos Campeones cuando mas van 3-4, el resto lo mismo de siempre asi que Puello no estuvo desacertado cuando les pidio una seleccion de estrellas,Moinelo en la entrevista sobre su determinacion de no jugar la ultima postemporada anuncio que se esta preparando para la proxima temporada en japon y para la Serie del Caribe,como va a hacer nomina si ni siquiera quiso jugar?,,asi que como quedamos?,ademas exigiendo derechos de los que ellos mismos se privaron cuando se auto excluyeron en los 60 por aquello de la pelota esclava,no son miembros,son invitados y quieren limosna con escopeta,y para añadir mas cuota de cinismo,vuelven a esgrimir el argumento de gastar dinero y que no haya garantias de que se les otorguen las visas,lo mismo que ellos hacen con cientos de cubanos que hacen su pasaporte,compran sus pasajes y cuando llegan al Aeropuerto les dicen que NO son Bienvenidos y los hacen regresar en el mismo vuelo,y con el coste emocional adicional de sus familiares que se les priva de manera arbitraria de disfrutar de esa persona que a la vez tambien sufre ese daño,ahi tienen como el animado Ruso: para que sepan lo amargo que saben la sal y la pimienta.lo que va regresa es la Ley Karmica, tomen de su propio chocolatin,porque ni chocolate hay por alla,al menos NO para los de abajo,estos toman nestle los muy sinverguenzas.sancionaron a Casañas e Higinio Pa cuando? el pueblo de Cuba no lo quiere mas y ni eso son capaces de hacer.

    • Este es una federación Anti cubana que como sus amos siempre culpan a cuba de todo lo cierto que la mala influencia de personales siniestros es una basura esa serie del caribe sin cuba que fue fundadora del evento

      • Rolando si es una basura entonces cual es la pataleta? sencillo,no vayan mas nunca,ni quieran ser miembro pleno,la SC se celebro sin Cuba hasta el 2015 y con mas o menos acierto nunca murio,entonces? ademas Cuba ya le aporta muy poco si a lo que mas ha ido es a hacer papelazos,en el 2015 una Victoria que obtuvo el equipo Cuba porque hasta el abanderado fue despaigne entonces?,espero la declaracion de que se retiran definitivamente de la SC,no que ya esta la noticia que para el 2021 en mexico regresan y ninguna declaracion al respecto,mucho chanchullo y brete para al final sentarse a la mesa con Puello nuevamente,digame que espera ud que hagan? van o no van?

  4. El INDER, la FBC, los sindicatos y toda esa pandilla de «instituciones» son simples apendices del estado represor y sus politicas y opiniones para lo unico que valen es para sostener a ese aparato ineficiente y corrupto que le asegura privilegios a unos pocos y entretiene al 99% de la poblacion que solo tiene escasez y deseos de irse.

    No tiene sentido debatir quien miente y quien dice la verdad, dado que ese chanchullo es lo que le encanta a los represores para desviar la atencion de lo importante, de lo que determina.

    Los bandidos probablemente habian calculado no participar en la Serie del Caribe, entre otras razones porque hace una decada es politica de estado extiguir el baseball en la isla y hacer mas dificiles las oportunidades para escapar de los peloteros, especialmente si el torneo es en territorio yanqui.

    La mentira es la razon de ser del socialismo y su institucionalizacion es tal vez el logro mas destacado de estos 60 anos.

    El gran lider fue el mentiroso mas grande que recuerda el siglo XX y su fanatismo por Pinocho le hacia afirmar publicamente que la revolucion que dirigio era democratica (mas verde que las palmas) y no comunista, o que en breve tiempo la leche y la comida abarrotarian los mercados, o que en Cuba no habia presos politicos, o que Marti era el autor intectual del Moncada, o que la URSS era mas desarrollada que EEUU, o que todos eramos iguales o que el bloqueo era el responsable de las penurias de los cubanos y asi una lista interminable de paquetones y sofismas.

    Los serviles a sus ordenes lo unico que han hecho es seguir el patron de la falsedad, por eso, esta mentira de la Serie del Caribe es una mas, y bastante pequena, comparada con la estafa permanente que requiere sostener la ruina de la igualdad social.

  5. El INDER, la FBC, los sindicatos y toda esa pandilla de «instituciones» son simples apendices del estado represor y sus politicas y opiniones para lo unico que valen es para sostener a ese aparato ineficiente y corrupto que le asegura privilegios a unos pocos y entretiene al 99% de la poblacion que solo tiene escasez y deseos de irse.

    No tiene sentido debatir quien miente y quien dice la verdad, dado que ese chanchullo es lo que le encanta a los represores para desviar la atencion de lo importante, de lo que determina.

    Los bandidos probablemente habian calculado no participar en la Serie del Caribe, entre otras razones porque hace una decada es politica de estado extiguir el baseball en la isla y hacer mas dificiles las oportunidades para escapar de los peloteros, especialmente si el torneo es en territorio yanqui.

    La mentira es la razon de ser del socialismo y su institucionalizacion es tal vez el logro mas destacado de estos 60 anos.

    El gran lider fue el mentiroso mas grande que recuerda el siglo XX y su fanatismo por Pinocho le hacia afirmar publicamente que la revolucion que dirigio era democratica (mas verde que las palmas) y no comunista, o que en breve tiempo la leche y la comida abarrotarian los mercados, o que en Cuba no habia presos politicos, o que Marti era el autor intectual del Moncada, o que la URSS era mas desarrollada que EEUU, o que todos eramos iguales o que el bloqueo era el responsable de las penurias de los cubanos y asi una lista interminable de paquetones y sofismas.

    Los serviles a sus ordenes lo unico que han hecho es seguir el patron de la falsedad, por eso, esta mentira de la Serie del Caribe es una mas, y bastante pequena, comparada con la estafa permanente que requiere sostener la ruina de la igualdad social.

  6. Con todo respeto a quienes lo merecen, pero está situación se ha convertido en un chisme de barrio, por favor! Ya a esta edición de la Serie del Caribe no iremos. Concentren sus mayores y mejores esfuerzos en volvernos a presentar en 2021 y ya. No tiene caso «averiguar» quiénes son o no los responsables. Además hay que tener un poquito de vergüenza, y saber apartarse un poco cuando la situación lo requiere, y realmente es más decente declinar con dignidad.

  7. Este es una federación Anti cubana que como sus amos siempre culpan a cuba de todo lo cierto que la mala influencia de personales siniestros es una basura esa serie del caribe sin cuba que fue fundadora del evento

    • Camarada, las Series del Caribe estuvieron jugandose desde 1970 y por mas de 30 anos sin la participacion de un elenco cubano, y esta larga ausencia se debio a que desde 1960 el gran lider prohibio el profesionalismo.

      Por tanto, y a diferencia de lo que sus desinformados argumentos expresan, el que Cuba este ausente de este evento tan importante para la region significa poco y especialmente ahora que el beisbol de la isla es un circo, lejos de lo que fue cuando empezaron estas lides.

      Los(sus) amos verdaderos son los que estan alla en Punto Centro y el Buro Politico, ellos son los personajes siniestros que han arruinado a la que fuera una nacion propsera y convertido a los cubanos en simples repetidores de consignas.

      Por eso, es a ellos a los que deberia exigirles por las colas, la escasez, la represion, el transporte, las viviendas apuntaladas, las calles llenas de baches, el agua contaminada y la no participacion del pais en Series del Caribe u Olimpiadas.

    • Rolando ya le respondieron hace un momento porque insiste en escribir su horrible párrafo- Si es una basura no vayan mas. Una cosa si es cierta la politica es muy cochina hoy se rien juntos y mañana aparecen las fisuras y luego terminan diciendose cositas para despues volver a darse besitos de piquito. Lo que si es real es que usted estima que es una basura olvide la dichosa serie y vayanse para la caña.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*