Seleccionar a unos pocos entre muchos no es cosa fácil, mucho menos si se trata de béisbol cubano. No obstante, el análisis de la estadística permite establecer cierto nivel de justicia a la hora de emitir criterios o confeccionar listados. Basados en ello, Swing Completo elaboró su propia selección del equipo Todos Estrellas de esta temporada 60 de la Serie Nacional.
Lanzador: Frank Madan (Camagüey)
Lo de Frank Madan esta temporada resultó algo extraordinario y no por gusto está llamado a optar por el premio MVP junto al mismísimo Lisbán Correa. En su labor como abridor, ganó 12 choques, perdió solo cinco y exhibe 10 aperturas de calidad a lo largo del torneo. Madan logró mantener el promedio de carreras limpias en 3.11, de los mejores del campeonato y un WHIP de otra galaxia, al permitir 1.13 corredores embasado por entrada como promedio.
Receptor: Richel López (Cienfuegos)
Los números defensivos de Richel López no son, ni mucho menos, de otra galaxia, pero destacan sobre la media y es cierto el impacto que ha tenido en la clasificación de Cienfuegos a la postemporada. En 543.2 de innings a la defensa, López cometió seis errores en 292 lances, para average defensivo de .979. Participó en siete jugadas de doble matanza y cometió seis passed ball. De 52 intentos, pudo capturar robando a 18 rivales.
Primera base: Lisbán Correa (Industriales)
Con un año para el recuerdo, Lisbán Correa se encuentra en condiciones de llevarse el premio MVP de la 60 Serie Nacional de Béisbol. Credenciales más que suficientes ha presentado el líder en jonrones (28) y carreras impulsadas (82), parámetros a respetar para cualquier pelotero.
El aporte de Correa a Industriales sobrepasó cualquier expectativa que sobre él se pudiera tener, pues no solo a fuerza de batazos se hizo respetar, sino mediante la consistencia y, sobretodo, la disciplina. En 22 ocasiones se vistió de hombre grande al impulsar el empate o la ventaja y produjo 115 carreras para su equipo. Si el MVP no lleva su nombre, pues no debe llevar el de ningún otro.
Segunda base: Santiago Torres (Santiago de Cuba)
No hay otra posición tan disputada como esta en la actual temporada, pues la dupla Santiago Torres-César Prieto ha dado mucho de qué hablar. Las palmas para el cienfueguero y ese espectacular récord de hits en partidos consecutivos, pero sobre el terreno influyen otras cualidades y, en esas, el “Atómico” se ha mostrado superior. Asimismo, con línea de .363/.466/.613, el de la “tierra caliente” acumuló un descomunal OPS de 1.079. Además, lideró a las Avispas en impulsadas (56), jonrones (13), triples (9) y anotadas.
Tercera base: Jefferson Delgado (Matanzas)
A solo cinco hits del centenar, Jefferson Delgado protagonizó una temporada regular que de seguro recordará siempre, pues no solo lidera a su conjunto en imparables (95), sino también en impulsadas (57) y carreras producidas (99). Delgado se erigió como líder ofensivo del equipo y en más de una ocasión (14) conectó el hit que puso el empate o la ventaja en el marcador para Matanzas.
Campo corto: Yordan Manduley (Holguín)
El paracorto no tardó en deslumbrar a los scouts de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional debido a su espectacular juego. Sin lugar a dudas, la ausencia de Manduley afectó a los Cachorros de Holguín, quienes perdieron a un bateador excelente y un defensor extraclase. En 214 visitas al cajón de bateo pegó 75 hits para promedio de .350 y no pudo terminar la temporada en Cuba debido al citado contrato, sino, de seguro hubiera superado el centenar de indiscutibles.
Jardinero izquierdo: Ariel Sánchez (Matanzas)
El yumurino Ariel Sánchez regresó con el equipo de los Cocodrilos esta temporada, luego de abandonar la selección a mitad del pasado calendario y al bate se comportó como de costumbre. Con 82 hits en 261 visitas oficiales al plato promedió para .314.
Del total de indiscutibles 19 se convirtieron en extrabases, de ellos seis se llevaron la barda. Pero lo más sobresaliente en Sánchez fue su capacidad de responder a la “hora buena”, pues terminó en líder, junto con Jefferson Delgado en veces que impulsa el empate o la ventaja, algo que debería ser tenido en cuenta a la hora de confeccionar futuros equipos Cuba, pues a la defensa lució perfecto, en 392.2 no cometió errores en 75 lances para dejar su promedio de fildeo en impecable 1.000.
Jardinero central: Geyser Cepeda (Sancti Spíritus)
Otro que se ganó su derecho a figurar en este listado fue el espirituano Geyser Cepeda. Con 92 imparables ubicó su promedio en .354 y de ellos, ocho fueron de vuelta completa y 15 terminaron en doblete. De esta manera, Cepeda remolcó a 48 gallos a lo largo del torneo y anotó en otras 58 ocasiones. Como promedio, puso en juego .349 pelotas y produjo 98 anotaciones para la causa de los yayaberos.
Jardinero derecho: Yaser Julio González (Pinar del Río)
A pesar de que Yaser Julio defendió los tres jardines de Pinar del Río, fue en la pradera derecha donde más jugó en la temporada. Colocado en la palestra pública debido a su espectacular frecuencia de cuadrangulares, el actual monarca del derby de jonrones rozó los .300 al culminar la clasificatoria con .294 de average ofensivo y despachó la pelota en 17 ocasiones. Su astronómico promedio de slugging (.589) y sus 53 carreras impulsadas (el mejor de los Vegueros) le hicieron merecedor del right fielder estrella de esta 60 Serie Nacional.
Bateador designado: Frederich Cepeda (Sancti Spíritus)
Otra vez el veterano de siempre, Frederich Cepeda, se incluye en un listado entre los mejores peloteros de Cuba. Otro año más en el que los años no parecen pasarle por arriba, implantando récords se apareció con .369 de average, 48 impulsadas y 10 jonrones ¿Cuándo se retira Cepeda? La respuesta se desconoce, pero ojalá y no sea pronto, porque el béisbol cubano aún lo necesita.