Nueva oportunidad para peloteros cubanos en liga caribeña

El béisbol caribeño sigue dando muestra de su vitalidad, un escenario que sigue creciendo y donde a la pelota cubana le urge insertarse pues distanciarse del área no es lo más recomendable.

El béisbol caribeño sigue dando muestra de su vitalidad, un escenario que sigue creciendo y donde a la pelota cubana le urge insertarse pues distanciarse del área no es lo más recomendable.
El béisbol caribeño sigue dando muestra de su vitalidad, un escenario que sigue creciendo y donde a la pelota cubana le urge insertarse pues distanciarse del área no es lo más recomendable. ()Web Screen Shot)

Por Darien Medina

   A partir del próximo año la pelota en Puerto Rico contará con un nuevo certamen, se trata de la Liga Independiente de Béisbol. La misma está pactada para dar inicio en el mes de febrero con la participación de cuatro conjuntos los cuales disputarán 42 juegos durante la fase clasificatoria.

   Para conocer detalles de este certamen y sobre una posible participación de algún equipo cubano en un futuro SwingCompleto conversó con el puertorriqueño Carlos Núñez,  Gerente General de la Liga y del equipo Puerto Rico Islanders y cuya relación con el béisbol se extiende por 20 años, durante dos de ellos formó parte de los Indios de Cleveland, llegando a participar en la Liga Dominicana de Verano, una lesión lo apartaría del sistema  de la MLB, desde ese momento se inicia dentro del béisbol independiente en Estados Unidos.

   «Fue en la Continental Baseball League en el 2010 donde empecé a ver el béisbol desde otra faceta, y quise hacer algo para poder brindarle especialmente al pelotero de Puerto Rico una oportunidad adicional porque muchos de ellos desconocen lo que son las ligas independientes, estuve involucrado en el desarrollo de varias ligas», comentó Nuñez.

   La idea de la creación de la Liga Independiente de Béisbol de Puerto Rico se venía trabajando desde el año 2012, cuando se iniciaba su planificación. El objetivo de la misma está bien claro, brindarles una oportunidad a los jugadores necesitados de crecer dentro de este deporte y que puedan conseguir su tránsito hacia otras ligas.

   La génesis de este proyecto surgió con el programa de la Liga Instruccional de Béisbol de Puerto Rico la cual organizaba campamentos donde jugadores de la agencia libre de diferentes lugares del mundo durante un mes participaban y posteriormente eran firmados para formar parte de ligas profesionales de Estados Unidos, Japón y México.

Detalles de la Liga

   El torneo se estará desarrollando tras la finalización de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente y a la par de la LigadeBéisbol Superior Doble A la cual tiene lugar  los fines de semana, de lunes a viernes se jugaría la nueva liga.

   «En ese sentido no debe estar afectando ningunas de las ligas y tampoco atenta el interés de los fanáticos, al final ellos escogen que tipo de béisbol ver, nosotros como caribeños al igual que ustedes en Cuba tenemos muy buen béisbol y esto es simplemente un taller y alternativa adicional para estos jugadores», detalla.

   La cantidad de jugadores en cada rosters todavía no tiene una cifra  establecida pero se manejan alrededor de 22 o 26 jugadores. «Estamos abiertos a la posibilidad de recibir jugadores de diferentes partes del mundo, siempre y cuando cumplan con los requisitos en términos del visado, estamos en la posibilidad de poder ayudarlos en ese proceso, generalmente estos jugadores ya se graduaron de la universidad y nunca firmaron de manera profesional, pero todavía tienen nivel y pueden utilizar nuestra liga como un trampolín para comenzar su carrera profesional», aclara el directivo.

  De igual manera agrega que «adicional a eso también vamos a estar recibiendo jugadores que por una razón u otra los dejaron libre dentro del béisbol profesional y esta sería una nueva oportunidad para ellos, para que continúen desarrollándose y puedan seguir su carrera sin limitaciones».

   Tras la etapa clasificatoria se desarrollará la semifinal bajo el sistema de round robin con los tres mejores equipos que se enfrentarán a dos vueltas, los dos mejores pasarían a la final pactada a tres juegos.

   «Podemos decir que los equipos que lleguen a la final tienen la posibilidad de que si la serie se extiende puedan estar jugando 51 juegos en toda la temporada», explica Nuñez.

   El respaldo económico no constituye una dificultad para este naciente proyecto; tras la cancelación en el 2007 por este motivo del máximo torneo beisbolero de la isla pues asegura que «tenemos ya un presupuesto establecido, esto es una liga donde por lo general no se cobra mucho, estamos hablando que aquí un pelotero básicamente viene por una oportunidad adicional donde se le estará brindando un hospedaje, comida diaria, un estipendio económico que se determinará más adelante».

   No obstante, Carlos Nuñez ratificó que «en base a unos recursos que tenemos es que vamos a poder sustentarla para que no se vea afectada, siempre vamos a estar buscando nuevos auspiciadores, estamos  preparados con un presupuesto para poder cumplir toda las expectativas de lo que es el torneo».

Posible inserción de cubanos

   Hasta el momento dentro del torneo solo se contará con la presencia de un cubano, se trata de Ernesto Puñales aun así no se descarta la posibilidad futura de la inclusión de un elenco compuesto en su totalidad por jugadores de la Mayor de las Antillas.

   «Tener un equipo completo de cubanos es algo que no te lo podría contestar en este momento porque estamos en una fase inicial pero a medida que los años vayan pasando y según se vayan viendo las cuestiones más bien políticas, en ese momento pues estaríamos tomando cualquier decisión», explicó.

   Más allá de la materialización de la liga los organizadores manejan la posibilidad de crear otro torneo por invitación  que se desarrollará por una semana y en el que participarían equipos de un nivel similar.

   El béisbol caribeño sigue dando muestra de su vitalidad, un escenario que sigue creciendo y donde a la pelota cubana le urge insertarse pues distanciarse del área no es lo más recomendable.

   Si desea conocer otros detalles de la naciente Liga de béisbol Independiente de Puerto Rico, acceda al siguiente enlace.

[types field=’cc’][/types]

 

1 Comment

  1. Valla… cuestiones políticas de nuevo, cada vez que alguien menciona esto me da mala espina, ojalá aumenten las posibilidades reales para peloteros cubanos sin perder el vínculo con su país, pero tratándose de puerto rico donde llegan las garras de Trump Rubio y sus secuace, difícil

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*