NUEVO equipo para Aroldis Chapman: Kansas City LANZÓ opciones

El estelar relevista zurdo cubano Aroldis Chapman ha tenido una buena temporada hasta el momento con los Kansas City Royals. Aunque no es el cerrador oficial del equipo, ha sabido responder a la confianza de la directiva del plantel en la mayoría de las veces que ha sido llamado a lanzar, con una excelente velocidad […]

Al terminar los juegos de este martes, Chapman tenía récord de 1-2 con dos juegos salvados y siete holds, en un total de 23 salidas al box. Su promedio de efectividad era de 2.95 y su WHIP de 1.36, con 35 ponches y 14 boletos en 21.1 entradas de labor. El zurdo solamente ha permitido siete carreras limpias y 15 imparables en la contienda, sin cuadrangulares y sus rivales le batean para un bajo .197

Ahora bien, considerando la posición que ocupan los Royals hasta el momento, últimos de la División Central de la Liga Americana con balance de 18-43, el segundo peor de todo el beisbol de Grandes Ligas, no parece descabellado que la directiva de la organización considere cambiar a Chapman hacia un equipo contendiente.

Esto, además, era uno de los propósitos principales del cubano cuando acordó con Kansas City por un año y 3.75 millones de dólares en la más reciente temporada baja, en su agencia libre: tener una buen primera mitad de campaña para buscar cambio hacia un plantel superior.

Según fuentes de Rosenthal, los Royals proponen ceder el control de Chapman por los cuatro meses restantes de la temporada regular a cambio de un paquete de buenos prospectos, en lugar de los dos meses que obtendría un equipo al adquirirlo en la fecha límite del 1 de agosto o, en su defecto, canjear a Chapman como parte de un paquete con otro jugador de Royals para disminuir el monto de su nómina y garantizar así un mejor rendimiento en un intercambio.

Si bien esa segunda opción es calificada por Rosenthal como una «posibilidad remota», el posible jugador adicional podría estar entre el receptor Salvador Pérez (cobra 20 millones en 2023 y le restan 44 millones de su contrato por 13 temporadas) o el relevista Scott Barlow (5.3 millones en 2023, último año de contrato de seis temporadas).

Varios son los equipos que podrían estar buscando relevistas y podrían estar interesados en Chapman, incluidos los Arizona Diamondbacks, los Atlanta Braves, los New York Mets, los New York Yankees, los Milwaukee Brewers, los Texas Rangers, los Toronto Blue Jays o incluso los propios Houston Astros o Los Angeles Dodgers.

Por cierto, Chapman sería agente libre al final de la temporada, por lo que moverlo antes le daría más valor al canje para los Royals. Sin embargo, las dos opciones que da la franquicia suenan complicadas, pues no todas las organizaciones de MLB tienen espacio para dos jugadores o están dispuestos a ceder talento de primer nivel de su granja.

De hecho, asumir los 44 millones restantes de Salvador Pérez a sus 34 años, no parece tampoco un platillo fácil de digerir, considerando además que el receptor tiene el derecho de vetar cualquier intercambio que no desee y es el jugador franquicia. En cuanto a Barlow, de 30 años, el derecho tiene una buena velocidad y números suficientes para ser considerado un relevista codiciado por sí solo.

De momento, lo que sí parece claro es que Chapman no debe terminar la temporada de MLB 2023 con los Royals. Antes de la fecha límite de cambios debe estar moviéndose de equipo. ¿Hacia dónde? Lo sabremos en pocas semanas, pues después del 15 de junio ya puede ocurrir el canje, según el reglamente de MLB.

Ya Royals tiene opciones, pero, ¿qué equipo las toma?