NUEVOS retos para Lourdes Gurriel Jr.: ¿Inicialista y 3er bate de los Blue Jays?

El mánager de Toronto, Charlie Montoyo, comentó que podría utilizar a Lourdes Jr. en la primera base con más frecuencia que nunca

El mánager de Toronto, Charlie Montoyo, comentó que podría utilizar a Lourdes Jr. en la primera base con más frecuencia que nunca
El mánager de Toronto, Charlie Montoyo, comentó que podría utilizar a Lourdes Jr. en la primera base con más frecuencia que nunca (web screen shot)

Por Juan Páez

Desde que juega para los Azulejos de Toronto en las Grandes Ligas, Lourdes Gurriel Jr. no solo ha mostrado tremendas habilidades en la caja de bateadores, sino también una valiosa versatilidad defensiva. En sus dos primeros años en la Gran Carpa, Yunito se ha mostrado capaz de defender hasta cuatro posiciones con solvencia, incluida la que más cubrió en su carrera previa a las Mayores: el shortstop. Hoy el reto parece ser regresar al infield de los canadienses.

El cubano, de 26 años, seguirá siendo el jardinero izquierdo de todos los días para los canadienses. Pero el mánager del equipo, Charlie Montoyo, tiene una idea drástica para el juego defensivo de una de sus piezas más jóvenes: la primera base. Ese cojín no es ajeno a Gurriel Jr. De hecho, el año pasado estuvo allí por tres juegos y, aunque en las Menores lo defendió solo una vez, tuvo una breve experiencia en la Serie Nacional con los Gallos de Sancti Spiritus, de acuerdo con Baseball-Reference.

“Yo podría verlo jugando en primera también, para ayudarnos por uno o dos juegos”, declaró Montoyo a MLB.com sobre lo que sería el 2020 para el antillano. “Si enfrentamos a un lanzador zurdo o en cualquier otro escenario, él podría defender primera porque tiene buenas manos. Yo ya sé que eso podría pasar. Pero hasta ahora, él es nuestro jardinero izquierdo. Hizo un gran trabajo ahí el año pasado y es ahí donde va a jugar”.

Desde que llegó a las Grandes Ligas, tiempo en el que ha estado bajo el mando de Montoyo y el exdirigente John Gibbons, Lourdes Jr. tiene tres participaciones en la inicial, 33 en la segunda base, 46 en las paradas cortas y 63 en la pradera izquierda (todas desde el torneo anterior). Esto también incluye nueve juegos como bateador designado, algo que podría repetirse también en 2020, dada la intención de Montoyo de “poner a jugar a todo el mundo”.

“Me gusta que todos los muchachos jueguen, eso me dará la oportunidad de usar el rol de bateador designado y hacer que todos jueguen”, declaró el piloto boricua. “Insisto, este año tendremos a un hombre extra (los rosters activos pasarán de 25 a 26 peloteros), por lo que podría hacer más difícil que pueda usar a todos mis peloteros, pero tener el puesto de DH me va a permitir hacerlo”.

Pero Montoyo agregó que tiene planes de tener a Lourdes Gurriel Jr. bateando como tercer madero de la alineación de los Azulejos, con Vladimir Guerrero Jr. como 4to bate, mientras Bo Bichette y Cavan Biggio serán el 1-2 de la tanda de Toronto, según reporta rotoballer.com

Nuevo chance

Yunito irá a su tercera campaña en las Mayores, la que podría ser apenas la primera zafra completa para él, pues tanto en 2018 como en 2019 las lesiones y los altibajos en su rendimiento causaron que no pudiera disputar siquiera 85 desafíos en ninguna de las dos temporadas.

En 2019, mientras estuvo saludable, demostró que puede ser un hombre clave en la alineación de los Azulejos. En apenas 84 compromisos y 343 apariciones al plato, dio 19 dobles, dos triples y 20 estacazos de vuelta completa. En ese lapso impulsó 50 rayitas y anotó en 52 ocasiones. Lo mejor de todo es que aumentó su OPS a más de 100 puntos en comparación a 2018 (.869 del año pasado contra .755).

Una campaña completa y exitosa tanto con el guante como con el madero podría convertir a Gurriel Jr. en un hombre indispensable para el largo plazo en Toronto, un conjunto que sigue armando bases fuertes para competir contra los Medias Rojas de Boston, los Yankees de Nueva York y los Rays de Tampa Bay en la División Este de la Liga Americana.

Estadísticas de Lourdes Gurriel Jr. en 2019 en las Grandes Ligas:

Año Eq J AB R H 2B 3B HR RBI BB SO BA OBP SLG
2019 TOR 84 314 52 87 19 2 20 50 20 86 .277 .327 .541
Total 149 563 82 157 27 2 31 85 29 145 .279 .320 .499

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*