NÚMEROS HISTÓRICOS: Jugadores de posición con el WAR más alto de MLB

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

En el béisbol el WAR (Win Above Replacement) es una de las principales herramientas que utilizan los especialistas y amantes de este deporte para determinar cuáles son los mejores jugadores. Esta estadística reúne diferentes aspectos del juego, siendo un medidor de lo que aporta un jugador a su equipo en términos de victorias por encima de un jugador reemplazo.

Los 183.1 de WAR que logró Babe Ruth en su carrera es algo descomunal. Claro, además de ser un extra clase bateador, fue un gran lanzador. Aunque su WAR ofensivo de 155.0 también sigue siendo el mejor de la historia. Detrás del Bambino entre los jugadores de posición aparecen Barry Bonds con un WAR de 162.8 y el padrino de este Willie Mays con 156.1.

Vamos a enfocarnos en los peloteros latinos, los que nos representan cada año en la mejor liga de béisbol del planeta. El mejor ubicado en la lista de todos los tiempos con respecto al WAR es el dominicano Albert Pujols con 101.6. Mencionaré a Alex Rodríguez, pero hay que tener en cuenta que aunque tiene raíces dominicanas no nació en este país. Lo mismo sucede con Edgar Martínez y su sangre boricua, tanto uno como el otro nacieron en Estados Unidos. A-Rod acumuló un WAR de por vida de 117.6 y Martínez de 68.4.

El cuarto toletero latino con mayor WAR (el tercero es el ya mencionado Adrián Beltré) es el panameño Rod Carew con 81.2 (lugar 62). El inmortal de Cooperstown es el único jugador de posición de su país que supera los 50.0 de WAR. Carlos Lee (28.3), Manny Sanguillén (27.5), Ben Oglivie (26.4) y Carlos Ruíz (22.5) son los otros panameños con mejor WAR de por vida.

Rafael Palmeiro, el inicialista cubano que disparó 569 jonrones en Las Mayores acumuló un WAR de 71.9, que lo sitúan en el puesto número 92 de la historia. Tony Pérez (54.0), Minnie Miñoso (53.8) y Bert Campaneris (53.1) son los otros peloteros de posición cubanos que superaron los 50.0 de WAR. El recién inmortalizado Tony Oliva llegó hasta los 43.0 y entre los activos José Abreu es el que presenta el más alto WAR con 31.9 (cumpliendo 36 años de edad en enero próximo no la tendrá nada fácil para alcanzar los 50.0).

Finalizamos con los jugadores de posición venezolanos que exhiben el mejor WAR en sus respectivas carreras. El primero no puede ser otro que Miguel Cabrera. «Miggy», que ya anunció su retiro del béisbol activo cuando culmine la temporada 2023 tiene de por vida un WAR de 67.7. Si logra llegar a los 70.5 su ubicaría en el top 100 de todos los tiempos. A la leyenda activa de los Tigers le siguen entre sus coterráneos Bobby Abreu (60.2), Luis Aparicio (55.9), José Altuve (46.5) y Omar Vizquel (45.6). Altuve que continúa activo tiene grandes posibilidades de superar a Cabrera en este departamento. Elvis Andrus con 33.5 y Salvador Pérez con 32.3 son los otros dos venezolanos activos con el mayor WAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio