Por SwingCompleto/ contacto@swingcompleto.com
La situación en Cuba sigue agravándose a tal extremo que este domingo 11 de julio muchos territorios de la Isla vieron como cientos de sus residentes salieron a las calles a protestar en contra del régimen, un acontecimiento al que solo puede compararse lo acontecido el 5 de agosto de 1994. La crisis económica y epidemiológica en toda la nación caribeña junto a una gestión política que la mayoría de la gente considera cada vez peor, son factores que han colmado la paciencia de parte del pueblo sin importar las consecuencias.
Todo este estallido popular ha provocado como es lógico que muchos cubanos que residen fuera de Cuba estén hablando en sus redes personales, y entre los deportistas y propiamente los peloteros el primero en referirse a lo que sucede este domingo en diversos rincones de la patria de Martí ha sido el lanzador habanero Odrisamer Despaigne.
El ex miembro de los Industriales e integrante del equipo Cuba que jugó el Clásico Mundial de 2013 ratificó una vez más su oposición al régimen comunista liderado oficialmente por Miguel Díaz Canel, aunque su mensaje en esta oportunidad fue mucho más emotivo y sentido que las múltiples ocasiones en que ha alzado su voz en contra del gobierno cubano.
“Desde que salí de Cuba nunca había sentado tantas ganas de estar ahí junto a esos valientes que están en las calles cansados de la dictadura. Patria y vida!!! #Abajo LaDictadura”, twiteó el monticulista de los KT Wiz.
Las reacciones en el twitter del campeón nacional de 2010 con los Leones no se hicieron esperar, recibiendo un apoyo total a lo expresado por alguien que desde muchos años dejó bien claro su posición anticomunista. De hecho, varias veces dejó claro que nunca lanzaría otra vez con la selección nacional mientras se mantuviera el régimen en el poder.
Los mensajes de los peloteros cubanos en el extranjero han ido subiendo de tono poco a poco. Después de los primeros post enfocados básicamente en la situación de salud y con palabras de aliento para la gente más afectada por el COVID-19 los más recientes han sido dirigidos también al gobierno, entre ellos el lanzado la víspera por el jardinero Félix Pérez.
Ahora misma la incertidumbre de lo que pueda acontecer en las próximas horas en Cuba es inmensa, aunque para muchos es una realidad que lo sucedido hoy puede ser un punto de partida que provocaría una situación mucho más compleja en el futuro inmediato.