El lanzador Yariel Rodríguez escapó del Equipo Cuba en marzo de 2023 tras su actuación en el Clásico Mundial de beisbol. Fue una de las principales figuras de este torneo, el abridor del juego inaugural y del partido de cuartos ante Australia. El diestro camagüeyano no regresó a Japón, donde estaba contratado vía Federación Cubana de Beisbol.
A sus 26 años salió hacia República Dominicana para comenzar su preparación mirando a firmar por un equipo de la MLB. El talento y el esfuerzo de Yariel Rodríguez recibió premio y una decena de equipos estuvieron interesados en sus servicios. Toronto Blue Jays, Boston Red Sox y Pittsburgh Pirates le querían como abridor; mientras que Cincinnati Reds, San Diego Padres y New York Yankees pretendían usarlo como relevista.
Sin embargo, Yariel Rodríguez siempre tuvo claro que quería ser iniciador y se quedó con una de estas ofertas. El 17 de enero de 2024, el periodista Francys Romero informó mediante sus redes sociales que Yariel Rodríguez y Toronto Blue Jays llegaron a un acuerdo.
Toronto Blue Jays adquirió a Yariel Rodríguez por cinco años
El pasado mes de enero, fue noticia la firma de Yariel Rodríguez por Toronto Blue Jays. Entonces, se situó el contrato del antillano en $32 millones por cuatro años con el equipo canadiense. Este viernes 9 de febrero el equipo de los pájaros azules oficializó el acuerdo y lo hizo público mediante sus redes sociales. «OFICIAL: ¡Hemos firmado al lanzador de preparación más valioso de la Liga Central de la NPB y abridor del equipo Cuba, Yariel Rodríguez, con un contrato de cinco años!».
Te puede interesar: Vladimir Guerrero Jr. ganó arbitraje a Toronto Blue Jays
Esto significa que Yariel Rodríguez logró pasar el reconocimiento médico con el equipo azul y recibió su visado. Además, está la novedad de que, contrario a lo que se dijo hace casi un mes, la firma no fue por cuatro, sino por cinco años. Además, según Kaitlyn McGrath de The Athletic, indicó que «según la fuente: el quinto año es una opción del jugador por $6 millones. Si Rodríguez rechaza la opción del jugador, los Azulejos pueden ejercer una opción del club por $10 millones por quinto año.«
El lanzador cubano se sumará a un staff fuerte, con figuras importantes como Chris Bassitt, José Berríos y Kevin Gausman. El pasado curso, el pitcheo de Toronto Blue Jays fue uno de los mejores terminando segundos en la Liga Americana en promedio de limpias (3.78), mismo puesto en innings lanzados y ponches, así como quintos en victorias y líderes en juegos salvados.
Por su parte, Yariel Rodríguez se convirtió en el primer lanzador y el quinto jugador cubano en formar parte del equipo Toronto Blue Jays. El primero fue José Canseco (1998), luego vinieron Yunel Escobar, Kendrys Morales, Adeiny Hechavarría, Aledmys Díaz y Lourdes Gurriel Jr.