AREPA POWER: Con Venezuela hay QUE CONTAR para el Clásico Mundial de Béisbol 2023

Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

No es menos cierto que los seleccionados venezolanos que han intervenido en los anteriores Clásicos Mundiales de Béisbol no han cumplido con la expectativa. Siempre han reunido un excelente grupo de peloteros, pero solamente en la edición de 2009 lograron estar entre los mejores equipos, cuando finalizaron en el tercer puesto, detrás de los campeones japoneses y los subcampeones Surcoreanos.

En el primer Clásico Mundial de Béisbol (WBC por sus siglas en inglés) celebrado en 2006, Venezuela quedó en el séptimo lugar, en 2013 finalizaron en el décimo puesto y en 2017 fueron octavos. Entre tantas estrellas que han conformado estos conjuntos venezolanos, solo el intermedista José López ha podido colarse en el equipo All-WBC, cuando fue seleccionado en el torneo de 2009.

Entre los jugadores de cuadro sobresalen el histórico Miguel Cabrera (Tigers), Jesús Aguilar (los Marlins lo acaban de sacar del roster, pero aún tiene mucho por aportar con el madero), Luis Arraez (Twins), José Altuve (Astros), Andrés Giménez (Guardians), Elvis Andrus (White Sox), Harold Castro (Tigers), Alcides Escobas (Nationals), Eduardo Escobar (Mets), Wilmer Flores (Giants), César Hernández (Nationals), Rougned Odor (Orioles), Miguel Rojas (Marlins), Yolmer Sánchez (Mets), Eugenio Suárez (Mariners) y Gleyber Torres (Yankees). Freddy Galvis, que juega en Japón es otra de las opciones en el infield.

En los jardines, entre otros, cuentan con peloteros de la talla de Ronald Acuña Jr. (Braves), Avisail García (Marlins), Marwin González (Yankees, también puede desempeñarse como infielder), Odubel Herrera (Phillies), Ender Iniciarte (organización de los Yankees), David Peralta (Rays) y Anthony Santander (Orioles).

En el caso de los lanzadores, es muy probable que algunos de los abridores tengan que desempeñarse como relevistas. Teniendo en cuenta que tienen ahora mismo a nueve serpentineros de calidad que cumplen ese rol. Ahí se encuentran los derechos Carlos Carrasco (Mets), Luis García (Astros), Pablo López (Marlins), Germán Márquez (Rockies), Aníbal Sánchez (Nationals), Antonio Senzatela (Rockies), junto a los zurdos Martín Pérez (Rangers), Eduardo Rodríguez (Tigers) y Ranger Suárez (Phillies).

La situación de los relevistas es diferente, es por ello que como mencioné anteriormente, algunos de los que se desempeñan como abridores, posiblemente asuman este rol. Entre los relevistas naturales los venezolanos cuentan con los zurdos José Alvarado (Phillies) y José Álvarez (Giants), más los diestros Jhoulys Chacín (Rockies) y Brusdar Graterol (Dodgers). Ya no disponen de un cerrador de la talla de Francisco Rodríguez, pero en sentido general siguen teniendo un excelente cuerpo de lanzadores.

Para conformar una alineación titular el manager Omar López (coach de 1B de los Astros) pudiera tener algunas variantes. Por ejemplo, en la receptoría Wilson Contreras y Salvador Pérez deben ser un dolor de cabeza agradable para él. Ambos son dos estelares detrás del Home Plate e incluso pueden desempeñarse como bateador designado. Como catcher titular mi elección es Salvador Pérez.

En la inicial no debe haber problemas, Luis Arraez debe ser el hombre. José Altuve de seguro custodiará la intermedia y el campocorto pudiera ser Andrés Giménez, que encajaría a la perfección (aunque juega como 2B mayormente). Redondeando el infield con Eugenio Suárez en la antesala (Eduardo Escobar es otra opción).

El jardinero derecho sería Anthony Santander. Mientras que en el central no debe ser otro que la estrella Ronald Acuña Jr. Completa los jardines el jardinero izquierdo David Peralta. El bateador designado en mi opinión debe ser el legendario Miguel Cabrera. Aunque hay otras opciones para ocupar esta responsabilidad. Gleyber Torres, el mismo Salvador Pérez o Wilson Contreras, William Contreras u otro.

Este puede ser el lineup titular de Venezuela en el WBC 2023.
Luis Arraez 1B
José Altuve 2B
Ronald Acuña Jr. CF
Eugenio Suárez 3B
Anthony Santander RF
Miguel Cabrera BD
David Peralta LF
Salvador Pérez C
Andrés Giménez SS
Los cuatro lanzadores abridores: Carlos Carrasco, Martín Pérez, Pablo López y Luis García.

Scroll al inicio