Omar Vizquel es una leyenda del béisbol venezolano. Su mero nombre ya emana un recuerdo a una extensa carrera en la Major League Baseball (MLB), donde ganó 11 veces el Guante de Oro. Pero también la figura de Vizquel es sinónimo de Leones del Caracas, equipo que defendió en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
El campocorto conocido también como «manos de seda» por su gran capacidad para desplegar jugadas a la defensiva fue un baluarte de los melenudos desde su debut en la campaña 1984-85. A partir de ahí pasó 11 campañas consecutivas desempeñándose para Leones del Caracas. Tras asentarse como una estrella en las Grandes Ligas se vio mermada su participación en Venezuela, aunque jugó en las temporadas 2002-03 y 2007-08.
En honor a su trayectoria, Leones del Caracas comunicó que le hará un reconocimiento el próximo viernes 15 de diciembre. Ese día, el actual campeón de Venezuela se medirá a Tigres de Aragua en el estadio Monumental Simón Bolívar. Omar Vizquel volverá a ponerse el uniforme del equipo, estará en la práctica, hará el lanzamiento inicial y se mantendrá en el dugout como un integrante más del roster.
«El legendario número 23 de nuestra organización nos estará acompañando. Nuestra leyenda institucional Omar Vizquel se uniformará con el equipo». Esto es parte de lo que dice la publicación que hizo Leones en su cuenta en la red social X.
Omar Vizquel: Una leyenda del cuadro capitalino
Omar Vizquel disputó 406 juegos con Leones del Caracas en la LVBP. Bateó para average de .275, conectó 383 hits, 63 dobles y 29 triples. Además, remolcó 132 carreras, anotó 205 veces y robó 59 almohadillas. Pero lo más significativo para el campocorto en Caracas fue obtener cuatro campeonatos.
Mientras que en Grandes Ligas todavía pelea por un lugar en el Salón de la Fama. Estuvo en casi 3000 encuentros (2968). Es el segundo venezolano con más hits en la MLB (2877), detrás de Miguel Cabrera. A su vez, fue seleccionado tres veces para participar en el Juego de Estrellas.