Tabla de contenidos
Estamos a tan solo unas semanas de conocer los elegidos al Salón de la Fama de Cooperstown en su Clase 2026 y ante ello siempre es válido traer a la discusión el caso del campocorto venezolano Omar Vizquel, uno de los mejores en su posición entre los criollos y entre los exponentes históricos en Grandes Ligas.
El pasado 11 de marzo de 2025, este servidor tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Omar Vizquel a través de los canales de nuestro medio de comunicación, Swing Completo. En ese entonces platicamos sobre diferentes aspectos de su carrera en Las Mayores y no podía ser obviado el caso que lo viene marginando desde hace algunos años de un puesto en el templo de los inmortales de Cooperstown.
Omar Vizquel considera que merece una segunda oportunidad
«Los números estaban encaminados y todo venía muy bien hasta hace cuatro años donde tuve un problema personal con mi pareja, tuve un divorcio un poco difícil en la cual hubo acusaciones difíciles para mi y eso me restó bastante puntos. Después tuve un intercambio con un trabajador en Medias Blancas de Chicago y creo que esos dos eventos me han perjudicado bastante», indicó Omar Vizquel.
Recordemos que desde su primera participación en las boletas, en la elección del 2018, el pelotero venezolano sumó 37% de los votos posibles, elevando poco a poco hasta llegar al 52.6% de los sufragios en 2020. Desde entonces, el criollo ha venido descendiendo entre los escritores hasta culminar con un 17.8% en 2025, su segundo peor año.
- 2018: 37.0 %
- 2019: 42.8 %
- 2020: 52.6 %
- 2021: 49.1 %
- 2022: 23.9 %
- 2023: 19.5 %
- 2024: 17.7 %
- 2025: 17.8 %
«He tratado de dar una explicación formal y clara de los hechos que sucedieron. Es difícil de revertir eso. Yo he hecho todo lo posible por ser claro y conciso, he tenido mucho respeto hacia todos y he tenido valores importantes. Es difícil ver como esas acusaciones me han afectado en mis votaciones. Faltan dos o tres años más, hay que ver que pasa en estos años, tengo mi mente tranquila y clara de lo que aprendí sobre estos procesos», enfatizó Omar Vizquel.
«Yo nunca salí culpable, estoy sufriendo el castigo»
«Es difícil, yo nunca salí culpable en ninguno de los casos en los que fui acusado, solo fueron comentarios muy fuertes, entonces yo diría que estoy sufriendo el castigo de los votantes», mencionó en ese momento Omar Vizquel.
El pelotero venezolano manifestó que ha intentado de muchas formas posibles limpiar su imagen de cara a las elecciones al Salón de la Fama de Cooperstown, pero que no lo ha logrado.
«Yo sigo acá presente, no me he escondido, no hay nada que esconder, me paré frente a la ley y no hubo cosas para castigarme. Eso me tiene tranquilo, he tratado de dar mi mejor versión, estoy tranquilo, me castigaron pero aprendí mucho».
Omar Vizquel sumó 24 temporadas de servicio en Grandes Ligas portando las camisetas de Cleveland Guardians, Seattle Mariners, San Francisco Giants, Chicago White Sox, Texas Rangers y Toronto Blue Jays. En ese espacio de tiempo acumuló un WAR de 45.6 y 2877 imparables con una línea ofensiva de .272/.336/.688 en 2968 juegos. Además, ostenta 11 Premios a Guante de Oro, nueve de ellos de forma consecutiva.
«No es justo que una carrera de 24 años la puedan valorar con un hecho fuera del terreno de juego y eso es lo difícil, aceptar esa realidad de la vida. Soy responsable de mis propios hechos y seguiremos explicando lo que pasó y de allí ellos pudieran hacer sus propias conclusiones», concluyó Omar Vizquel.
Estimado lector, ¿Cree usted que Omar Vizquel es un inmortal de Cooperstown? Los leo…
Docente y Experto en Gestión Deportiva
Con una formación especializada en herramientas gerenciales para organizaciones deportivas, me desempeño como analista y experto en MLB. Soy Senior Writer de los New York Yankees y desde 2021, ejerzo como Jefe Editorial de Swing Completo. Además, soy el CEO de «La Tribuna Deportiva», donde lidero la creación de contenido deportivo de alta calidad y relevancia.
Mi experiencia y conocimiento en el ámbito deportivo me permiten ofrecer análisis profundos y bien fundamentados, destacando por mi capacidad para comunicar y educar tanto a profesionales del deporte como a aficionados.