Oneil Cruz acuerda contrato millonario con Pittsburgh para MLB 2026

Eduardo Acevedo

MLB

Por primera vez en su carrera, el pelotero dominicano recibirá un salario superior al millón de dólares.

Oneil Cruz en un juego con Pittsburgh Pirates

El jueves 8 de enero, el estelar pelotero dominicano Oneil Cruz llegó a un acuerdo con la organización de Pittsburgh Pirates para la venidera temporada 2026 en Grandes Ligas, extendiendo así su estadía donde ha desarrollado su carrera.

De acuerdo con informaciones de última hora del periodista Robert Murray, se pudo conocer la siguiente transacción a través de su perfil oficial en la Red Social X: «Oneil Cruz y Pittsburgh Pirates han llegado a un acuerdo por 3.3 millones de dólares para evitar el arbitraje salarial».

Oneil Cruz gozará de gran salario para MLB 2026

Siendo un día movido con los acuerdos donde en la mayoría de las reuniones se evita el arbitraje salarial, el sitio especializado Spotrac.com, había resaltado meses antes el monto que podía recibir Cruz por parte de los «Bucs» en 2026 en dependencia de su rendimiento tanto con el madero como con su defensa. Los especialistas detallaron que podía percibir un salario de 3.25 millones de dólares, por lo que la cifra oficial no estaba alejada de las predicciones.

Por primera vez en su carrera, el pelotero dominicano, de 27 años de edad, gozará de un contrato superior al millón de dólares, puesto que, en las últimas dos temporadas acumuló un total de 1.5 millones de dólares.

Este es su primer arbitraje en lo que va de carrera MLB, por lo que aún le restan dos años hasta convertirse en agente libre en el año 2029, al menos que Piratas de Pittsburgh decida extenderle el contrato, tal y como lo hicieron en su momento con Bryan Reynolds en 2023.

Va por otra campaña destacada con Pittsburgh Pirates

Si bien Oneil Cruz no es conocido por su promedio de bateo, existen dos características llamativas en su palmarés; el poder para batear y su gran brazo. En 2025 fue su primera campaña 20-20 (jonrones y bases robadas), al sacudir 20 bambinazos y estafarse 38 bases, siendo esta última estadística la más alta de su trayectoria en Grandes Ligas.

Los Piratas concluyeron el año con récord negativo de 91 derrotas por 71 victorias, pero su base de jugadores jóvenes les permitió ir mejorando en algunos aspectos, tomados de la mano del estelar lanzador Paul Skenes, quien también ha sido respaldado por el propio Cruz gracias a su tórrida ofensiva.

En líneas generales, Cruz terminó la campaña regular con un paupérrimo WAR de 0.3, un porcentaje de embasados de .298 y OPS de .676. Eso sí, acumuló 41 extrabases, remolcó 61 carreras, anotó 62 veces, con 178 bases totales en 135 compromisos efectuados. De esta manera queda en evidencia el aumento de sus números personales con el pasar de las temporadas en Major League Baseball.

Para más información de Pittsburgh Pirates, haga click aquí.

Deja un comentario