Tabla de contenidos
La fuerza descomunal que lució el pelotero cubano, Orestes Kindelán, está lejos de cualquier duda, pues el santiaguero demostró su talento desde el cajón ofensivo en disímiles escenarios. Sin embargo, una polémica rodeó al «Tambor Mayor» y tuvo que ver con la producción de largometrajes que conquistó en las Series Nacionales con el bate de aluminio.
Quien ocupó el cuarto puesto en el lineup del equipo Cuba durante más de una década, rompió el silencio recientemente y respondió a estos emplazamientos, los que se ampararon en el extenso tiempo que el toletero aprovechó este aditamento, que obviamente fue una ayuda tremenda en sus conexiones.
«Yo no jugaba solo»
Orestes Kindelan fue entrevistado recientemente y se refirió a semejante debate. Recordemos que el atleta participó en 21 Series Nacionales del beisbol cubano y en 18 de ellas utilizó el bate de aluminio. El oriental produjo 487 jonrones en total, pero 441 fueron con el medio de más bote.
«Yo oigo los comentarios que hacen otros periodistas con respecto al bate de madera y el de aluminio. Cuando he tenido la suerte de decirle a alguno les digo: ¿Y los demás con qué jugaban? Yo no jugaba solo. Habían 16 equipos y en cada equipo jugaban nueve peloteros todos los días. Entonces el del problema soy yo. ¿Y los otros qué hacían? Si hubiera jugado yo solo está bien, pero es que yo no estaba solo.», se defendió el entrevistado.
El indómito utilizó en su intervención una táctica que ya usó en el pasado en conversaciones de este tipo. Orestes Kindelán se alejó del foco mediático sobre su persona y expresó que todos sus colegas gozaron de la misma oportunidad. Por lo tanto, no fue un accionar que solo lo benefició a él.
«Que yo tenía más suerte para dar jonrones eso es lo que tienen que decir, pero no hacer la comparación que si los di con madera o con aluminio. ¿Los demás con qué jugaban? Todo el mundo lo hacía con el mismo bate.», planteó.
Orestes Kindelán y su recorrido por el beisbol cubano
El bate de aluminio se incorporó al beisbol cubano en el año 1977 y extendió su reinado de jonrones descomunales hasta la temporada correspondiente al 1999. En ese lapso, hubo atletas que sembraron el terror en el pitcheo rival. Orestes Kindelán fue uno de ellos.
Pero, el santiaguero niega que su acumulado de bambinazos haya sido producto exclusivo de este acápite. Para el slugger, el talento individual que lo amparó fue el principal motivo de su legado. La defensa del aludido se basa en su hipótesis y no está dispuesto a aceptar otra teoría.
A continuación, les mostramos las particularidades de los cuadrangulares que conectó Orestes Kindelán en las Series Nacionales del beisbol cubano. Agradecemos al sabermétrico antillano Yasser Vázquez por su aporte estadístico en este estudio.
487 jonrones
441: Bate de aluminio
46: Bate de madera
Desglose
Seris Nacionales: 271
Playoffs de S.N: 25
Series Selectivas: 163
Playoffs de S.S: 2
Copas Revolución: 22
Playoffs de C.R: 4
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.