La jornada del martes 13/02 fue histórica para Orlando Magic y Shaquille O’Neal, quien jugó 19 temporadas en la National Basketball Association con un total de seis equipos. Siendo el primero de ellos el que le rendió un homenaje a Shaq por su notable paso por la franquicia.
El número 32 dejó un legado en tres de seis equipos. Primero con Orlando, luego de ser drafteado en 1992 en la primera posición. Allí jugó cuatro temporadas completas y ganó el Premio a Novato del Año, fue All-Star cuatro años consecutivos desde su arribo a la NBA. De igual manera, en ese tiempo siempre estuvo entre los 10 primeros en la votación a Jugador mas Valioso.
Su unico logro destacable con Orlando Magic fue ganar el final de la Conferencia del Este en 1994-1995. Posteriormente, cayó derrotado 0-4 en las Finales de la NBA contra Houston Rockets.
Fue en su siguiente equipo en la liga, Los Angeles Lakers (1996-2003) donde alcanzó la gloria al ganar tres Trofeos Larry O’Brien juntó Kobe Bryant (1999-2002). Asismimo, en cada uno de los años (menos 1998) asistió al Juego de las Estrellas, además, de ser nombrado MVP de la temporada regular (1999). Sin duda alguna fueron los mejores años de Shaquille O’Neal en la NBA.
Posteriormente, llegó a las filas de Miami Heat donde ganó las Finales 4-2 contra Dallas Mavericks en la 2005-2006. Por último, jugó con Phoenix Suns (2), Cleveland Cavaliers (1) y Boston Celtics (1), con ninguno de ellos logró un titulo.
Orlando Magic rindió homenaje a Shaquille O’Neal
Te puede interesar: JUNTO a LeBron y Magic: Nueva FIRMA de Phoenix Suns IGUALÓ record histórico NBA
Esta es la primera vez que el equipo de Magic hace un homenaje de esta magnitud a un jugador. Aunque no ganó un titulo con ellos se abrió paso entre los más grandes apenas llegó a la NBA. Logrando innumerables hitos personales y un Campeonato de Conferencia, es allí donde comenzó a forjar su carrera Shaquille O’Neal.
En una entrevista publicada en el portal deportivo de ESPN, el directo ejecutivo de Orlando Magic, Alex Martins dijo. «Cuando alguien pregunta quién fue el primer jugador en poner oficialmente al Orlando Magic en el mapa, la respuesta es simple: Shaquille O’Neal«. «Llevó esta franquicia a nuevas alturas, tanto dentro como fuera de la cancha, y su legado todavía se siente dentro de nuestra organización hoy. En nombre de la familia DeVos, estamos emocionados de honrar a Shaquille elevando el número 32 a las vigas de la cancha del Kia Center, donde permanecerá para siempre.»
De esta menera, esta es la tercera franquicia de la NBA que rindió tal homenaje al miembro del Salón de la Fama. En el pasado lo hicieron Los Angeles Lakers y Miami Heat.
La decisión fue anunciada el jueves en el programa NBA Tip-Off de TNT, espacio donde O’Neal forma parte desde hace varios años. El centro mencionó que estaba particularmente agradecido con Rich DeVos, el dueño original del Magic, quien murió en 2018, por traerlo a Orlando.
«Fueron cuatro años fantásticos allí», dijo O’Neal en el programa. «Sólo quería venir y hacerme un nombre… Me gustaría agradecer a la ciudad de Orlando, agradecer a la organización Orlando Magic. Los aprecio mucho», comentó Shaq durante el programa.