5to en 62 años: Oscar Colas HIZO HISTORIA con Chicago en MLB

Oscar Colas, de Japón a la MLB

Oscar Colas, de Japón a la MLB

Una de las historias que esperaba con ansias la fanaticada cubana del béisbol de las Grandes Ligas era el debut del prospecto Oscar Colas.

Y así fue, en el Opening Day de la campaña 2023 frente a los vigentes monarcas Houston Astros el cubano empuñó el madero por primera vez en la Gran Carpa.

En ese turno al bate Oscar Colas entró al cajón de bateo de emergente con el partido empatado a cero a la altura del séptimo episodio. La presión era palpable.

Para ese momento enfrentó al dominicano Héctor Neris, quien se puso rápidamente debajo en conteo de dos bolas sin strikes. El tercer lanzamiento fue una recta a 93mph alejada del plato. Pero Colás hizo el ajuste para pegar su primer hit en MLB por todo el medio del terreno.

Con ese imparable el jardinero cubano entró a la historia de la organización del sur de Chicago. Se convirtió en apenas en quinto novato que debuta con hit de emergente desde 1961, según acotó Elias Sports Bureau. Y fue el primero que logra la hazaña desde que Joe Hall lo hizo en 1994.

De esta manera empezó el camino de Oscar Colas en Grandes Ligas. Una carrera que se augura exitosa y que debe consolidar en la venidera temporada 2024.

Oscar Colas, de Japón a la MLB

El prospecto cubano Oscar Colas resultaba atractivo desde sus incursiones en la Serie Nacional de la isla. Se trataba de un jugador de dos vías, algo que está poniendo de moda el japonés Shohei Ohtani.

Su rendimiento llamó la atención de los cazatalentos de Fukuoka Softbank Hawks en la Liga Japonesa. Allí se mantuvo en la Liga de Desarrollo durante cuatro temporadas hasta que decidió probarse en MLB.

Colas llegó a la una de las organizaciones más longevas de MLB en 2022 y desde entonces va siendo una de sus promesas.

Ya en 2023 probó su calidad al máximo nivel y dejó destellos de calidad con el bate y el guante. Jugó 75 partidos, en los que conectó 53 hits, con cinco jonrones y 19 impulsadas.

Para 2024 Chicago White Sox luce como un equipo en reconstrucción que busca conformar una sólida novena a futuro. Oscar Colás será una de esas piezas a moldear en una alineación que tiene entre sus principales piezas a Luis Robert y Eloy Jiménez.