Oscar Luis Colas confesó por que se fue y el viaje es sin regreso

Colas había confesado toda la carga que determinaría su salida del país, días antes de escapara de Cuba

Colas había confesado toda la carga que determinaría su salida del país, días antes de escapara de Cuba
Colas había confesado toda la carga que determinaría su salida del país, días antes de escapara de Cuba

Por Alexander García Milián

Todo es cansancio, cansancio extremo, a veces pienso que se fatigara y caerá de bruces al piso pero, traga en seco, varias veces traga en seco y sigue mirando de frente, en ocasiones desvía la mirada, se queda observando hacia un punto fijo, voltea, mira de soslayo y sigue hablando pero el cansancio no se va de la cara de Oscar Luis Colas…

En las gradas, las gradas del Latinoamericano la sensación de vacío es inmensa, ya no hay juego, solo se escuchan  voces aisladas por detrás, unas más cerca que otras, pero el vacío de las gradas se acentúa y la sensación es atroz- no podía escogerse peor ambiente que este- pienso…

  • “… Me siento cansado, estoy agotado, es mucho tiempo jugando béisbol y el cuerpo te pide ya un descanso…”- le dice Colas a Evyan Guerra al comienzo de la entrevista.

A continuación le compartimos la entrevista que Colas le dio a Guerra (antes que la quiten):

Oscar Luis Colás: Estoy agotado

Rueda la historia

El material de poco más de dos minutos fluye con altas dosis de automatismos, el cansancio lo sigue royendo todo, se refleja en el tono de las palabras, en los gestos lentos y demasiados parsimoniosos, en las muecas comprimidas de Colas pero las respuestas son interesantes, muy interesantes… estamos a finales de diciembre y con los días, tal vez una semana después de la entrevista, el santiaguero decide salir a buscar su futuro en las Grandes Ligas…

  • “… Esta temporada en Japón fue muy dura, debute con el primer equipo de los Halcones y ahí el nivel aumentó… todo muy diferente, el pitcheo, la defensa… mayor exigencia en la preparación…”- soslaya Colas, palabras más, menos y de igual modo agrega:
  • “… Entonces llegas aquí y sin tiempo a reponerte vas para la Serie Nacional y lo hago con gusto por mi equipo Santiago pero es demasiado agotador… llega un punto en el que no rindes, ya en Cuba las cosas vuelven a cambiar…”

Aquí viene una especie de punto de quiebre y ya hoy, la noticia de su salida sigue repercutiendo en el universo beisbolero- Se fue Colas, El Othani cubano partió rumbo a la MLB- o por el estilo; entonces la mayor reflexión viene aquí… ¿Por qué se fue?, rompe la pregunta y por si sola encierra cierto tono de redundancia que se disipa en los matices de este nuevo suceso y la interrogante bien pudiera ser, ¿ Por qué se siguen marchando los peloteros cubanos?, ¿ Es el bloqueo en verdad?, ¿ Son las malas intenciones del gobierno de Estados Unidos?

La incertidumbre vuelve a reinar y en las respuestas de Oscar Luis está la clave, señores, el joven ya no daba más, estaba explotado para decirlo en buen cubano; él, Colas, inmerso en el mundo el profesionalismo allá en Japón, los directivos de la Federación aquí, renegando del termino profesional todo desde la letra pe hasta la ele.

Más allá del ser o no ser

Cuando muchos hablan sobre la posible firma o no de Oscar Luis aludiendo a la negativa del Softbanks, elenco que aún tiene patente el contrato con el cubano, cuando eso pasa la noticia de su salida no se escucha por ningún medio oficialista y las dudas siguen creciendo…

Estimados lectores, el asunto va más allá de posibles firmas, el asunto estriba en el porqué de la salida, en sus palabras- “… Deberían darnos más descanso a los que estamos en Japón…”- en cuanto cuesta cuidar el talento que se forja en Cuba, en cuanto hacer bien las cosas en la Federación y rosar siquiera la profesionalidad en el trabajo.

Cuando miramos atrás y vemos la situación que se armó con Liván Moinelo al instante de pedir refuerzos para las semifinales tal vez las cosas comiencen a imbricarse y entender un poco lo sucedido con Oscar Luis Colas no resulte tan lejano.

La historia del hombre, del ser humano en su total dimensión parece un largo viaje de idas y vueltas; hoy con Colas los matices se tornan diferentes y a primera vista pudiera ser todo un viaje sin regreso… el tiempo dirá, por ahora las reflexiones están ahí delante de nuestras narices.

Nos vemos a la vuelta.

Licencia de Creative Commons
Este obra cuyo autor es https://swingcompleto.com/ está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

 

18 Comments

  1. Bla bla bla bla más de lo mismo, se hacen peloteros en cuba, le buscan un contrato y después están Cansados,, de van xq quieren jugar en la MLB, Q no hablen mas mierda de q si en cuba esto o q en cuba lo otro

    • Camarada, esos jugadores se hacen peloteros en Cuba con su esfuerzo, cogiendo guaguas repletas, sin implementos deportivos, comiendo una basofia, bebiendo aguas podridas, jugando en potreros, resistiendo a los mosquitos y repitiendo consignas.

      La supuesta gratuidad de su formacion deportiva como la que cualquier atleta o profesional academico es una de las mentiras mas grandes de ese regimen de oprobio. Esas carreras se pagan con limitaciones, escasez e incondicionalidad, y ese estado represor nos queda debiendo.

      Lo que no saben o parecen ignorar Oscar Luis, Livan, Despaigne, Gracial y los otros controlados por el INDER, es que para los represores ellos no son mas que esclavos y cada centavo que ganen les costara el doble entre lo que les roban y lo que les exigen.

      • Si a las personas a las que usted se dirige son estupidas tal vez las convenzas. La MLB es una empresa millonaria que compra y venden mercancias llamadas peloterros profesionales, a los cuales despacha tan pronto no le den ganancia. Solo se habla de los que triunfan para atraerlos y les pagan bien y todo pero cuando no les sirven le cierran el contrato y punto y si no invirtio bien la plata que gano en pocos años se queda sin kilo y debiendole dinero al Estado por concepto de impuestos

    • Todos quieren jugar donde está el mejor béisbol del mundo y con las mejores condiciones posibles. Deberíamos estar acostumbrados a esto. Este panorama es universal , en todos los deportes los retos son jugar en las mejores ligas y mundiales. Eso es superación

    • De q BASEBALL revolucionario habla este señor …. será del BASEBALL involucionario, porque entre la pobreza de mente de sus directivos y el desastre en q han convertido la mayor pasión de los cubanos no hay quien quiera ser parte de eso , mejor q cada cual busque su gloria donde pueda , es el destino de la mayoría de los peloteros ….

      • Creo que verdad la gente se cansan mucho no solo por El calendario sino por los viajes y por la forma en que lo hacen ,acordarce q los viajes solo se hacen en guagas no hay otro medio de Transporte,ni tren y mucho menos en avion ni pensarlo imaginense ustedes El equipo de la Isla ademas tienen que coger el Barco imaginense ustedes y saquen cuenta la duracion del viaje y cuantas veces hay que hacerlo yo creo que despues der cada etapa se debe dar una pausa para que los peloteros se recuperen un poco por lo menos del cansancio de los viajes

    • Camarada, el unico traidor que veo por aca es usted, y a diferencia de los traidores con poder en la isla que vacilan sus bienes capitalistas, a la vez que le ordenan y lo desprecian, usted seguira siendo un pobre cipayo que se desgasta entre colas, desfiles y consignas.

  2. Colás es uno de los tantos ejemplos que para aspirar a jugar en la MLB tienen que hacerlo de esa manera. La cláusula lo dice clarito. Para que un cubano juegue allá tiene que desertar. Ojalá y tenga suerte. Calidad tiene.

  3. Que trozos de estiercol son estos comunistas envidiosos dejen a ese muchacho tranquilo que quiere deslastrarse de esos vampiros socialistas que solo espera a que ellos trabajen para quitarles sus dolaritos malparidos zamuros

  4. BUENO HAY BUENOS COMENTARIOS ALREDEDOR DE CASI TODO MENOS DE COLAS. COMO SIEMPRE LA GENIAL POLITICA DE LA CUAL SE HAN APROVECHADOS GENTES DE AQUI Y ALLA PARA FAVORECER SUS INTERESES. PERO REALMENTE COLAS DEBE ENFOCARSE EN LLEGAR A LA MLB Y OLVIDAR A LOS PROPIETARIOS DE CUBA. SI LLEGA Y ALGUN DIA SE LE ACABA EL BILLETE ES PORQUE NO SUPO APROVECHARLO PERO ES MEJOR ASI, CUANDO TE RETIRAS ACA TE OLVIDAN ESOS SUPERPATRIOTAS PROPIETARIOS DEL PAIS Y NO SE ACUERDEN MAS DE TI MIENTRAS TU VAS ENGANCHADO A QUIZA UN CUARTICO DE CHISPA DE TREN COMO TROFEO.

  5. Así que cansancio. Es verdad, cansado de pensar en los millones que puede ganarse allá, eso sí. No se engañen ni quieran engañar a nadie aquí.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*