El Ajedrez cubano vivió un capítulo de asombros recientemente, después de una actuación sorprendente de un novel trebejista. La provincia de Mayabeque resultó el escenario para el hecho en cuestión.
Un niño de apenas 12 años de edad fue el protagonista. Aunque esta disciplina es pródiga en acoger a infantes de este nivel, en Cuba este tipo de noticias no son muy habituales.
Pero, lo inesperado tomó vida. Osiel Alberto Alonso Orta se coronó campeón provincial del occidental terruño. ¡Verdaderamente una hazaña!
El Estadio «Héroes del Mayabeque» del municipio de Güines, acogió el evento para seleccionar al representante que seguiría en busca del cetro de la isla. Cinco jugadores dirimieron la supremacía, en un sistema competitivo a doble ronda.
Osiel Alberto Alonso Orta, natal de Nueva Paz, fue atravesando cada jornada entre los punteros. Al finalizar el torneo, el bisoño atleta mostró acumulado de siete puntos, gracias a seis victorias, dos tablas y ninguna derrota.
Te puede interesar: ¿Leinier y Bruzón otra vez en el Ajedrez cubano? HABLÓ Comisión Nacional
Ajedrez cubano: un campeón con 12 años
El rey de Mayabeque, posee un expediente deportivo repleto de éxitos. En el transcurso del año 2023 se tituló como campeón de Cuba en la categoría sub-12. De igual manera, el neopacino logró el sitial de honor en el Torneo Centroamericano sub 12 que tuvo lugar en Trinidad y Tobago.
Osiel es discípulo del experimentado entrenador Raúl Pérez, quien ha tenido bajo su pupila a luminarias de este deporte. Destacándose entre ellos el extraclase Leinier Domínguez Pérez.
Raúl Pérez, valora el talento de su alumno como increíble, pero es fruto de su estudio y su esfuerzo sobre los escaques. El preparador va más allá y confirmó a este redactor que Alonso Orta es un Gran Maestro en potencia.
Mayabeque es una plaza de lujo para el Ajedrez cubano. ¿Veremos a este niño disputando los lugares cimeros de la Mayor de las Antillas? El tiempo dirá la última palabra.
Que gran noticia para el ajedrez cubano. GM en potencia