Oswaldo «Ozzie» Guillén es el mánager del momento en Venezuela, pues volvió al país para dirigir a Tiburones de La Guaira y lo sacó campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) luego de 38 años de espera.
Tras conseguir esta gesta con el equipo de sus amores y celebrar el título por todo lo alto con sus aficionados, viajó a Miami para afrontar la Serie del Caribe 2024, representando al país, y el inicio de este torneo ha sido igual de positivo que la recta final de la LVBP, pues comenzó con una victoria 3-1 sobre Tigres del Licey de República Dominicana y este sábado repitió la dosis ante la novena de Curazao, con macador de 4-2.
Luego del triunfo sobre los curazoleños, como es habitual, Oswaldo Guillén compareció en rueda de prensa frente a los medios y fue consultado sobre la posibilidad de dirigir a la Selección de Venezuela en el próximo Clásico Mundial de Béisbol que se llevará a cabo a principios de 2026.
Te puede interesar: DE LOCOS: Panamá REMONTÓ en el 9no con rally en Serie del Caribe
Oswaldo Guillén: «Dirigir a Venezuela es más difícil que a Tiburones»
«Yo soy una persona muy orgullosa. No sé si en el Clásico Mundial vaya a estar. Si algo me enseñó la experiencia con Tiburones es a no decir nunca. Cuando estás dirigiendo un país como el de nosotros es una situación bastante difícil, porque hay peloteros que están en Grandes Ligas y en el torneo no juegan, entonces se ponen incómodos. Te dan muy poco tiempo para practicar y hay muchas reglas que la gente no ve. Tendría que hablarlo muy serio con mi familia», dijo Guillén en unas declaraciones recogidas por el portal Sports Venezuela.
Además, el estratega comparó el hecho de representar a Venezuela con Tiburones y el de ponerse el uniforme de la Selección Nacional en un Clásico Mundial de Béisbol, el torneo internacional por excelencia en este deporte.
«Para mí es más difícil dirigir a Venezuela que a Tiburones, donde te critican un millón de personas. Con la Selección son más de 25 millones que te caen encima si no lo haces bien. Sobre todo con la forma de ser mía. No sé si me convendría por mi carácter. Ya me han sacado tres veces de la Selección«, comentó el mánager campeón de la Serie Mundial con Chicago White Sox en 2005.
En el último Clásico Mundial, desarrollado en 2023, Venezuela fue dirigida por Omar López, coach de banca de Houston Astros. El conjunto tricolor tuvo un notable desempeño en la primera fase del torneo al terminar invicta con marca de 4-0 tras vencer a República Dominicana y Puerto Rico. Luego, en Cuartos de Final, cayó en un cerrado encuentro ante Estados Unidos.
Venezuela, pese a su tradición beisbolera, todavía no ha ganado el certamen. Lo más cerca que estuvo fue en la edición de 2009, cuando se subió al podio con un tercer lugar.