Tabla de contenidos
Venezuela es caracterizada como uno de los países productores de grandes peloteros. Pablo Sandoval, fue uno de esos tantos nombres que logró alcanzar las mieles de Major League Baseball, pero, así como dejó su huella en la Gran Carpa, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional no quedó exenta del gran talento del oriundo de Puerto Cabello, estado Carabobo.
Navegantes del Magallanes, fue el conjunto que vio el nacimiento de un jugador con un futuro brillante. El 15 de diciembre de 2006, fue la fecha que «El Panda», como también se le conoce, consumió su primer turno en la pelota invernal venezolana, en esa ocasión le tocó ante Caribes de Anzoátegui.
Temporada de debut para Pablo Sandoval
La 2006-07, le sonrió de cierta manera al avispado valenciano. Aunque solo participó en siete juegos, 12 turnos al bate fueron suficientes para comenzar a mostrar su talento en esta competición.
Durante ese lapso despachó cuatro hits, anotó tres carreras y tomó un boleto. Su promedio madero en mano cerró con .333.
Te puede interesar: DESTROZÓ LVBP: José Altuve GIGANTE dentro del beisbol venezolano
Luego de este pequeño abrebocas, las puertas hacia las Mayores comenzaban a abrirse con San Francisco Giants, por lo que era vital para Pablo Sandoval continuar puliendo su ofensiva en Venezuela.
Para la campaña de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) 2007-08, nuevamente el joven pelotero se uniformó con los filibusteros y en ese entonces, tuvo mayor participación en el lineup titular.
Aunque este torneo es relativamente corto, para Pablo Sandoval los once juegos donde hizo acto de presencia fueron aprovechados al máximo de sus capacidades. En ese período de tiempo, compareció al plato en 24 oportunidades, despachó cinco indiscutibles, un doble, impulsó una rayita, anotó dos y dejó average de .217.
Tercera participación con Navegantes del Magallanes
La 2008-09 mostró una mejor carta de presentación, ya que el venezolano llegó al suelo caribeño con la etiqueta de grandesligas. Pablo Sandoval tuvo la dicha de ayudar a los bucaneros por mayor espacio de tiempo y su primer año en Major League Baseball le sirvió de inspiración para plasmar excelentes números en la LVBP.
En 52 juegos efectuados, «El Panda» tomó 215 turnos, conectó 76 hits, 12 tubeyes, tres triples, 12 jonrones, impulsó 33 carreras, anotó 35 y su promedio al bate fue de .396.
Sin embargo, ante el buen momento que estaba viviendo con San Francisco Giants, se esperaba que las venideras participaciones del venezolano podían estar comprometidas. Es por ello, que en la temporada 2009-10, solo estuvo en 20 juegos.
Ante su gran disposición con la nave turca, Pablo Sandoval dejó registros positivos de 32 imparables, ocho biangulares, tres jonrones, 21 remolcadas y 18 anotadas, para un average de .395.
Ausencia de dos años y regreso en el 2012
San Francisco Giants abrigó excelentes años de Pablo Sandoval, pero su tierra lo llamaba y tras dos temporadas lejos de la pelota invernal venezolana, con 25 años de edad retornó a los campos que lo vieron convertirse en grandesligas.
La campaña 2012-13, aunque solo fue por nueve juegos, gozó del talento del «Panda», quien plasmó ocho hits más en su haber, un doble, un cuadrangular, remolcó cinco, anotó misma cifra y dejó average de. 229.
Te puede interesar: INOLVIDABLE en LVBP: Miguel Cabrera y su ENORME legado en Venezuela
Luego de ello, un sinfín de cambios tomaron vida en la humanidad del oriundo de Puerto Cabello, al punto de dejar la franquicia de los de La Bahía y pasar a utilizar el jersey de Boston Red Sox.
De ahí en adelante, Navegantes del Magallanes no volvió a ver dentro de sus filas al extraclase pelotero. Sin embargo, no fue sino hasta el 2021-22 (año de la pandemia del C0vid-19), cuando Pablo Sandoval se uniformó una vez más con su amado conjunto.
Tuvo participación en 28 juegos, donde plasmó 33 imparables, 11 tubeyes, un jonrón, impulsó 19 y pasó por la registradora en 17 ocasiones. Su promedio al bate fue de .314, con OBP de .398 y OPS de .846.
En seis zafras, Pablo Sandoval fungió como una pieza importante de la novena turca durante su estadía con ellos. De una manera u otra, el venezolano se hizo de una imagen en su país, al punto de ser uno de los protagonistas en el recién culminado «Choque de Gigantes», el cual se celebró este 2024 en la ciudad de Miami, y donde para completar, Navegantes del Magallanes se alzó como el campeón de dicho evento.
Para más noticias de Venezuela, entra a nuestra página haciendo clic aquí