Por Yasel Porto
La quinta versión del Clásico Mundial ya tiene definido a casi todos sus participantes. Luego del resultado de este martes en el clasificatorio de Panamá solo queda un boleto por definir para el evento más importante del béisbol internacional.
Los locales consiguieron victoria 3×0 sobre el peligroso equipo Brasil, en un partido que se disputó en un repleto estadio Rod Carew de la capital canalera.
El jonrón del quinto madero de los panameños José Ramos fue la conexión fundamental del encuentro. El jardinero central mandó la pelota más allá de los límites por la banda izquierda y con un corredor en circulación. La conexión se produjo en el cierre del cuarto episodio contra el exgrandes ligas Andre Rienzo e hizo estallar al parque beisbolero.
Ramos jugó este año en Clase-A y disparó nada menos que 25 cuadrangulares y casi impulsó un centenar de anotaciones (97).
Te puede interesar: TABLAZO de Albert Pujols ROMPIÓ empate y se DESPEGÓ de Babe Ruth
Pero no se puede hablar de elementos vitales en el triunfo panameño y dejar en segundo plano al abridor del choque Ariel Jurado. El experimentado diestro amarró por completo a los sudamericanos.
Panamá agregó una carrera más en el quinto. Rodrigo Orozco fue transferido por Rienzo, y el resto fue responsabilidad del relevista Christian Rummel. Toque en sacrificio y cañonazo al izquierdo de Allen Córdova permitió poner el score 3×0.
Y luego vino el tablazo del bateador desginado Edgar Muñoz para redondear el definitivo 4×0 en el séptimo capítulo.
En cuanto al pitcheo cada lanzador anfitrión amarró cortico a la batearía de Brasil. El más significativo de todos fue el abridor Ariel Jurado, quien se llevó el crédito individual. Jurado lanzó hasta 2020 en Grandes Ligas y estuvo en tres campañas en total entre Texas y New York Mets.
Otro ex big leaguer, Enrique Burgos, también tuvo acción en el encuentro, mientras el zurdo Alberto Baldonado tiró el inning final en el que Panamá celebró su vuelta por fin al Clásico Mundial. Hasta fuegos artificiales lanzaron en el momento de concretarse el out 27 con el ponche del cerrador istmeño a Christian López.
Te puede interesar: TABLAZO de Albert Pujols ROMPIÓ empate y se DESPEGÓ de Babe Ruth
La escuadra canalera retorna así a un certamen al que no asistían desde el año 2009. El pasaje final para la competición de marzo próximo lo disputarán este miércoles los conjuntos de Brasil y Nicaragua.
Los pinoleros superaron 7×6 a Argentina y tratarán de clasificar a esta justa por primera vez en su historia. Los brasileños, que ya vencieron a Nicaragua en este clasificatorio están con el objetivo de retornar a un evento en el que estuvieron por única oportunidad en la edición de 2013.