«Paret merecía otra oportunidad», asegura pelotero villaclareño

Javier Mirabal no escapa a las pupilas de la Dirección Nacional de Béisbol. Recientemente, incluyeron al villaclareño en la lista de los 116 prospectos del país.

Javier Mirabal no escapa a las pupilas de la Dirección Nacional de Béisbol. Recientemente, incluyeron al villaclareño en la lista de los 116 prospectos del país.
Javier Mirabal no escapa a las pupilas de la Dirección Nacional de Béisbol. Recientemente, incluyeron al villaclareño en la lista de los 116 prospectos del país. (Ramón Barreras Valdés - Periódico Vanguardia)

Por Andy Lans

   Una recta de 93 mph a sus 23 abriles, acredita a Javier Mirabal Espinosa como una de las principales esperanzas del picheo cubano. El diestro del municipio Placetas luce el dorsal 99 con los Leopardos azucareros de Villa Clara en memoria de su ídolo Pedro Luis Lazo.

   Además, Javier Mirabal reforzó a los Cocodrilos de Matanzas durante la segunda fase de la LIX Serie Nacional. A lo largo de la contienda, el placeteño consiguió seis victorias (récord personal), pero perdió cinco desafíos. En 69.1 entradas de actuación decretó 44 ponches y su promedio de limpias (PCL) ascendió a 4,43. Unos 36 boletos y 76 imparables dejaron su WHIP en 1,62.

   Aunque le queda mucho por mejorar, Javier Mirabal no escapa a las pupilas de la Dirección Nacional de Béisbol. Recientemente, incluyeron al villaclareño en la lista de los 116 prospectos del país.

   «Inicié mi recorrido en la pelota a los seis años de edad. Siempre me esforcé para arribar a las Series Nacionales. Recuerdo mi debut con Villa Clara. Me enfrenté a Eriel Sánchez en el estadio Augusto César Sandino. Era el último inning del juego», rememora Mirabal su llegada al mundo de las bolas y los strikes.

¿Qué falló durante la pasada Serie para que Villa Clara terminara en la peor posición de su historia? (Lugar 13) 

   —Muchos detalles salieron mal. Empezamos bien, pero luego bajamos, y no dio tiempo recuperarnos en una clasificación de apenas 45 encuentros. En un momento del campeonato, nos falló absolutamente todo: bateo, picheo y defensa. Al final, somos un colectivo y todos cargamos la culpa.

Tu valoración sobre el trabajo de Eduardo Paret como director…

   —Lo califico de excelente. Cuando Paret llegó, obtuvimos el segundo escaño de la tabla. Después decayeron los resultados, sin embargo, nunca dejamos de esforzarnos. Desde que juego pelota, Paret es uno de los mejores entrenadores con los que he contado. Como jugador, todos conocemos sus méritos, para mí, el mejor torpedero de Cuba.

¿Consideras apresurada la sustitución de Eduardo Paret?

   —Eso lo deciden los directivos de la provincia. Quizás Paret mereció otra oportunidad, pero bueno, el equipo siempre apoyará al mánager designado.

En la reciente campaña, representaste a los Cocodrilos de Matanzas por segunda ocasión ¿Apreciaste alguna diferencia entre el elenco de Víctor Mesa y el de Armando Ferrer?

   —Volver a Matanzas resultó una experiencia muy bonita. Percibí muchas semejanzas entre Ferrer y Víctor. Ambos transmiten confianza a los jugadores. Ferrer posee un enorme mérito al conquistar el título en su primer año. Los matanceros deben agradecerle eternamente.

Javier ¿Reanudarías la Serie Nacional con poca afluencia de público o a gradas vacías?

   —Todo depende del momento epidémico que viva la Isla. Si me dices de reanudar mañana mismo, lo haría a grada cerrada.

Metas de cara a la Serie 60…

   —Las lesiones me acosaron durante el torneo pasado. Pero buscaré 10 triunfos en la próxima edición. Lo fundamental consiste en ayudar a Villa Clara para lograr la mejor actuación posible.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*