Por Alexander García Milián
«…No tenemos preocupación por lo que va a hacer Villa Clara…», expresó Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, durante la reunión en que se dio a conocer el equipo de Villa Clara que representará a la provincia en la cercana LVIII Serie Nacional. Según reflejó una nota del periódico provincial Vanguardia y la cobertura televisiva de dicho acto.
¿Preocupación? No creo que exista alguna en la mente de Higinio y su camarilla. No por Villa Clara, sino por nada; total enajenación al más puro estilo kafkiano, diría con total lucidez. Pero bueno seguimos con lo que importa estimado lector…
Cuando nací, en 1989; Henequeneros se aprestaba para ganar dos campeonatos nacionales seguidos en la pelota cubana. “Sile ” Junco nos le dio a Matanzas el tan ansiado título que ni mosqueteros ni ” talibanes”- a buen entendedor con pocas palabras – pudieron conseguir. Pero quiso la memoria, esa que nos hace y deshace, que aquella hazaña de Lázaro Junco, Julio Germán Fernández, Eduardo Cárdenas, Jorge Luis Valdés y compañía, quedara relegada una vez al engorroso olvido…
La cosa fue tal que cuando crecí y comencé a seguir el béisbol, Matanzas era un ” circo”, la ” carpa trompoloco” o los ” guaracheros de Regla ” – todo menos un equipo de béisbol- Entonces el no tener memoria y palpar a conciencia de que debía girar el rumbo en mis preferencias decidí sin más hacerme fan del Villa Clara. Aquí volvimos al punto,… al inicio…
«… Sabemos lo que es capaz de hacer Paret, lo conozco bien desde los años en que lo dirigí en el equipo Cuba,.. Paret y su colectivo, esperan que Villa Clara esté donde tiene que estar y el béisbol nacional necesita mucho de Villa Clara… »Señaló el ya mencionado, Higinio…
Sí, en verdad sabemos de lo que es capaz de hacer Villa Clara y también la Comisión Nacional. Perder dos finales seguidas por barrida contra Industriales, darle a las Grandes Ligas buenos peloteros como Leonis Martín y Aledmis Díaz, amen de otros que ya no están pero estuvieron como Yuniesky Betancourt y Dayan Viciedo.
La Comisión Nacional….? Bueno…de nuevo a la selección naranja…
En la nómina de 32 peloteros aparecen 28 de los jugadores que llevaron a los anaranjados hasta la fase de comodines en la pasada temporada, en la que fueron eliminados por el campeón Granma. Uno de los grandes ausentes es el patrullero Raúl Reyes Ortega, debido a una lesión.
Entre las novedades resaltan el retorno de los serpentineros, Robelio Carrillo y Ronny Valdés, así como el regreso de los entrenadores José Ramón Riscart y Juan Mesa y la incorporación de José Cardet en la preparación física.
Se incluye un novato: José Carlos Rodríguez, mientras que el receptor Yulexis La Rosa Águila es el más veterano, con 39 años de edad y 18 series.
El único municipio sin representantes es Caibarién, tierra de grandes peloteros en el pasado.
En la reserva, formada por ocho jugadores, quedaron los enmascarados Ariel Pestano Rosado y Jesús Daniel Olivera León; el defensor de cuadro Raidel Pedraza Fernández (novato); los guardabosques Otoniel González Veliz y Mailón Tomás Alonso Toledo y los monticulistas José David Ruiz Calsines (novato), Daniel Conde González y Marlon Cabrera Pérez.
Jesús Guzmán Piñeiro será el médico; Francisco Figueredo Piñeiro, el fisioterapeuta; Ernesto Fuentes Domínguez, psicólogo; José Miguel Montes de Oca Beltrán, cargabates; Carlos Raúl Peralta Silverio se ocupará de la sabermetría; René Peña Sánchez, delegado y el comisionado provincial Ernesto Ruiz Jiménez.
La serie arrancará el 9 de agosto con el choque entre Granma y Las Tunas, pero los villaclareños se estrenarán frente a Holguín el día siguiente en el estadio Sandino.
¿Qué esperar de Paret?, bueno, pues lidiar con los fantasmas de Víctor Mesa, de su adorado Pedro Jova y del novel pero siempre ruidoso Pestano; Jova con sus tres cetros dejó la parada bien alta, Víctor removió el estanque como quiso y se peleó a muerte con su alter ego Pestano; este por su parte aun escribiendo su historia como manager ya muestra ínfulas de mandamás. Paret deberá moverse en ese dispar terreno.
También la salida, -para muchos inesperada- de Vladimir Hernández deberá ser acallada por el otrora paracortos. Para analistas y entendidos en la materia a Paret se le podía dar su tiempo, Vladimir iba en ascenso y cumpliendo de a poco. Pero al parecer, como siempre cuando de “cañonas” se trata, al tocar… toca…
Las novelas en Villa Clara, sobran en materia beisbolera; las de Víctor, las de Pestano, Freddy Asiel, ¿será el turno de Paret ahora?