Por Juan Páez
Pedro León es uno de esos cubanos que vienen haciendo ruido en las Ligas Menores y que parece que pronto, muy pronto podrían debutar en las Grandes Ligas. León tiene dos años en la organización de los Astros de Houston y dejó ver aspectos interesantes en cada una de esas temporadas. El segunda base y jardinero, de 24 años de edad, arranca el nuevo año como el cuarto mejor prospecto de los siderales.
En el 2021, León se paseó por varias categorías. Estuvo en la Liga de Novatos, en Doble A y en Triple A, antes de terminar en la Arizona Fall League. En el 2022, se mantuvo toda la campaña en Triple A, con el Sugar Land Space Cowboys.
La mejoría de León en 2022 con respecto a su actuación en su primer año en las Menores fue bien notable. Esta vez mostró mucho más poder, mucha más destreza y velocidad en las almohadillas y exhibió su buena capacidad para embasarse.
Con el Sugar Land, en 115 juegos y 504 apariciones al plato, fueron 94 hits conectados, 27 dobles, tres triples, 17 jonrones, 63 carreras empujadas, 71 anotadas, 38 bases robadas (18 veces puesto out), 71 bases por bolas, 145 ponches y una línea ofensiva de .228/.365/.431, que le permitió tener un OPS de .796. A todo esto, hay que sumarle que León recibió 19 pelotazos.
De acuerdo con las proyecciones de MLB Pipeline, el joven cubano debería estrenarse en las Mayores en algún punto del 2023. Todo parece indicar que su velocidad, el portento del brazo derecho y su poder ya están listos para el más exigente nivel del béisbol. Quedará si puede ser lo suficientemente consistente y capaz ante el pitcheo de la Gran Carpa.
Y es precisamente eso lo que dicen los scouts…
“Aunque necesita hacer mejor contacto, utilizar más el terreno opuesto y ser menos propenso a poncharse, León ha mostrado un enfoque paciente en el plato y habilidad de realizar ajustes cuando es necesario”. Su perfil en MLB Pipeline lo destaca como un defensor de élite en el jardín central, incluso por encima de su desempeño en el infield. “Su fuerza en el brazo derecho es una característica a resaltar en cualquier posición que defienda”.
Parece que el Spring Training y los primeros meses de la temporada 2023 en las Ligas Menores serán tiempos clave para León y sus aspiraciones de llegar, en algún punto del año, a las Grandes Ligas. Veremos si puede aprovechar los próximos meses.