Tabla de contenidos
El 17 de enero fue una jornada relevante en las aspiraciones del peleador cubano Julio César La Cruz, quien conoció una acción de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), que finalmente oficializó la presencia del camagüeyano en una lucha por un título universal profesional. «La Sombra» tendrá en sus manos la posibilidad de hacer historia, aunque los pronósticos no favorecen al doble campeón olímpico.
Una de las organizaciones que rigen el pugilismo rentado terminó con las especulaciones y ordenó la refriega entre Julio César La Cruz y el ruso Muslim Gadzhimagomedov, en la cual la condición de rey de la división estará en juego. Este cruce era esperado desde hace mucho tiempo, aunque una serie de aspectos lo entorpecieron.
El euroasiático es el actual monarca de la categoría y tiene que cumplir con el proceso de defensa de su faja. En este empeño, la batalla con el integrante de la escuadra de los Domadores se hizo necesaria y obligatoria, ya que este último posee el cartel de retador oficial. Por lo tanto, era imposible seguir esquivando el tope.
Julio César La Cruz recibió una noticia que lo puso a las puertas de una diadema profesional
«El Comité de Campeonatos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ordenó una pelea obligatoria entre el campeón de peso bridgerweigth Muslim Gadzhimagomedov y el campeón interino Julio César La Cruz. El período de negociación comenzó oficialmente el 16 de enero, cuando se envió una notificación formal a ambos bandos, y se extenderá hasta el 15 de febrero«, indicó el documento.
«Gadzhimagomedov cumplió por última vez una defensa obligatoria el 17 de octubre de 2024, y la siguiente debía realizarse antes del 16 de julio de 2025. Ahora que ese plazo expiró, la AMB dictaminó que el campeón ruso debe enfrentar al contendiente cubano sin demora», aclaró la entidad deportiva.
Pelea extremadamente difícil en un panorama deportivo adverso y en franco descenso
El tiempo de negociación arrancó y resta por ver las propuestas de los implicados. Cualquier inconveniente será zanjado por la propia AMB, que se reserva el derecho de establecer una subasta si hay diferencias en el proceso que nació.
La carrera de Julio César La Cruz se vio envuelta en un declive propio de la edad y el daño físico de lustros de adiestramientos de alta intensidad. En ese panorama surgió este nuevo reto. Para algunos, el chance de convertirse en campeón mundial profesional llegó muy tarde para «La Sombra», cuando ya sus habilidades no son las mismas del pasado.
El boxeador cubano se niega a retirarse y cree firmemente que aún tiene victorias por lograr. El pleito ante Muslim Gadzhimagomedov pondrá a prueba este punto de vista.
Para más información de boxeo haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.