Tabla de contenidos
El éxodo de peloteros cubanos menores de 18 años continuó y esta vez quien abandonó el país fue el hijo de un atleta que vistió las camisas de los Metropolitanos e Industriales en las Series Nacionales de Beisbol.
Según le aseguraron fuentes al reportero Francys Romero, Miguel Chirino, hijo del otrora jardinero de los equipos de la capital, Irakli Chirino, «salió de Cuba hacia la República Dominicana en las últimas horas para firmar en el futuro con una organización de MLB».
Otro capítulo de la fuga de peloteros cubanos: Miguel Chirino
Miguel Chirino fue el capitán del elenco cubano en el campeonato Premundial U-15 celebrado en la República Dominicana en el pasado mes de septiembre, torneo en el que la selección antillana consiguió su clasificación al evento mundialista, planificado para celebrarse en Italia en 2026.
El hijo de Irakli Chirino y sobrino de Irait Chirino, quien también destacó en los conjuntos habaneros, juega las posiciones del cuadro. Con tan solo 15 años tiene un excelente desplazamiento alrededor de la segunda almohadilla y su guante está entre los mejores de los peloteros cubanos de su categoría.
Con respecto a su ofensiva es capaz de ubicarse a ambos lados del home plate. Un scout le explicó a Romero: «Se perfila como un MLB infielder, dinámico, con instintos naturales, bateo de contacto, brazo preciso y juega la mejor defensa que puedas ver para esa edad».
Como su padre y su tío, Miguel Chirino se formó en un terreno de Centro Habana conocido como «El Pontón», lugar en el que también ejerció como entrenador su Iraklis Chirino, su padre.
Trayectoria de Irakli Chirino e Irait Chirino, otroras jugadores de Industriales
Irakli Chirino jugó cuatro temporadas en el beisbol cubano. Sus dos primeros años lo hizo con Metropolitanos, mientras los dos restantes defendió la franela de Industriales. Llegó a la Serie Nacional en la campaña 2008-2009 y pasó a los «azules» en la edición 2010-2011.
Con los Leones estuvo presente en una postemporada y fue en el año 2012 bajo la dirección del estelar Lázaro Vargas. Finalmente, en su carrera bateó 213 hits en 785 veces al bate y su promedio fue de .271. Además, conectó 43 dobles, cuatro triples y nueve jonrones, logrando un total de 112 carreras impulsadas y 138 anotadas.
Su hermano, Irait Chirino, tuvo una carrera más larga y exitosa en el beisbol cubano, logrando integrar y coronarse campeón con Industriales en la edición 2008-2009; último título de los capitalinos hasta la fecha en la que se redactó esta nota.
Tras nueve Series Nacionales del Beisbol Cubano, Irait Chirino logró un average de .302, producto de 703 inatrapables en 2493 veces al bate. En tanto, sumó 141 biangulares, 33 batazos de tres almohadillas y 49 cuadrangulares, registrando también 324 remolques y 448 anotaciones.
Para más información de Cuba haga click aquí
Licenciado en Ciencias de la Información | Especialista en Periodismo Deportivo
Con una licenciatura en Ciencias de la Información y un posgrado en Periodismo Deportivo, me dedico a escribir sobre béisbol, una pasión que llevo en el corazón. Como industrialista comprometido, aplico un enfoque analítico y estructurado a mi trabajo.
Desde 2018, cubro las Series Nacionales, Ligas Menores y Grandes Ligas con Swing Completo, proporcionando análisis detallados y reportajes de alta calidad. Veterano de los Juegos Olímpicos que ha informado en mas de una edición. Mi experiencia y dedicación me permiten ofrecer contenido relevante y atractivo para aficionados y expertos del béisbol.