Tabla de contenidos
El pelotero dominicano, por lo general, ha estado bajo sospecha en los últimos años por adulterar su edad para conseguir firmas, siendo demostrado en algunos casos, lo cual ha provocado escándalos en MLB. Sin embargo, lo que no es habitual es escuchar de la propia voz de alguno de ellos cómo funciona ese proceso para lograr hacerse de un contrato en las Mayores.
José Paniagua, quien tuvo una carrera de prácticamente una década en el más alto nivel de Grandes Ligas, fue quien rompió con el tabú y confesó, durante una entrevista con Abriendo el Podcast, publicada este 18 de enero, que se quitó cuatro años para convencer a los scouts.
«Nosotros éramos tres hermanos y mi mamá. Tenía que trabajar y jugar al mismo tiempo. Fue pasando el tiempo y me quité un año. No firmé, me quité el otro y así me quité cuatro años. Yo no tenía barba y era un ‘babyface’. Me fui quitando hasta que me vio un señor y me llevó con Jesús Alou a Montreal. Duré par de días y me da un papelito, diciendo que hay 2.500 dólares para mí», comentó Paniagua.
EL pelotero dominicano hasta cambió su nombre
Esta historia contada por el lanzador se dio a mediados de agosto de 1990, cuando legalmente tenía 17 años, pero en realidad su edad era de 21 años. Además, el pelotero dominicano contó cómo fue el trámite para cambiar sus documentos oficiales.
«Yo fui a Ocoa, donde nací, con mi mamá. Allí mi mamá le explicó al juez civil lo que íbamos a hacer, que estaba jugando pelota. Hasta me cambié el nombre, porque yo tenía uno medio raro y como mi papá se llamaba José Paniagua, yo me puse así», recordó.
Pese a su tardía firma, José Paniagua tuvo una carrera larga en Grandes Ligas, debutando en abril de 1996 con Montreal Expos, que fue precisamente el conjunto que le dio la oportunidad de hacerse profesional, manteniéndose en la competición hasta su última presentación, que se dio en septiembre de 2003, cuando defendía los colores de Chicago White Sox.
En el medio de esas dos fechas, el pelotero dominicano también jugó con Seattle Mariners (1998 a 2001) y Detroit Tigers (2002), yéndose posteriormente a Taiwán, desempeñándose con el equipo Macoto Cobras.
José Paniagua admitió su verdadera edad por la pensión
Por su tiempo de servicio en MLB, optó por la pensión que otorga la liga a través del sindicato de jugadores, que encabeza Tony Clark, con quien tuvo una curiosa experiencia por ese tema de la edad.
«Yo lo saludé porque siempre le guardé un respeto, desde Ligas Menores. Ahí le dije ‘Tony, yo fui de los que se quitaron años para jugar’ y él mue*to de la risa. Entonces le quiero explicar que quiero arreglar los papeles de la pensión. Pero como él es de los míos me dice que deje eso así porque puedo perder la visa», contó.
En las Mayores, José Paniagua completó 270 juegos, con 357.0 entradas de labor, espacio en el cual recetó 276 ponches, registró efectividad de 4.49 y dejó récord de 18-21, añadiéndole 52 holds y 13 salvados.
Para más información de MLB, haga click aquí
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.