La Federación Profesional Cubana de Beisbol (FEPCUBE) significó una nueva oportunidad para los peloteros del exilio, quienes se unieron a este proyecto y conformaron un núcleo sólido, con planes futuros aún más brillantes. Como era de esperarse, los intentos por desmembrar esta idea surgieron desde el minuto cero y de manera directa o solapada, el oficialismo cubano intentó ahogar este equipo. La prueba más reciente ocurrió el jueves 23 de enero, cuando se pretendió sembrar la duda, engañando a la opinión pública con un supuesto retorno a Cuba de uno de los integrantes de FEPCUBE, pero la verdad se impuso.
El grupo de Facebook Leopardos Azucareros de Villa Clara La Manada, fue donde se originó la malintencionada acción. El prestigio tan enorme de la Federación Profesional Cubana de Beisbol se intentó colocar en tela de juicio y comenzar un escándalo entre sus piezas. Tal idea resultó risible y la historia que se intentó contar se desmoronó en cuestión de minutos.
La usuaria, Celia Ramírez, utilizó la plataforma digital Facebook y en el mencionado grupo plasmó unas palabras (que posteriormente eliminó), en las que dijo que se había comunicado personalmente con Andy Valdés, uno de los peloteros que defendió el traje de FEPCUBE en el partido que sostuvieron el pasado 18 de enero, ante Miami Dade College Sharks. Según Ramírez, el citado jugador le comentó que su intención era ir a Cuba para desempeñarse en la Serie Nacional de Beisbol.
«Este muchacho es Andy Valdés. Acabo de hablar con él aquí en Kendall, Miami, lugar del tope del equipo Cuba de peloteros exiliados. Juega Doble A, es tercera base y está promediando 365 de average. Tiene 22 años, natural de Placetas, y está en conversaciones para jugar con los Leopardos la segunda mitad de la Serie. Ojalá se nos dé y resolvemos el problema de la tercera base. Vino muy joven a Estados Unidos, por eso allá no lo conocerán. Con solo 11 años emigró, pero tiene calidad».
Atleta de FEPCUBE respondió
La publicación de Celia estuvo basada en una montaña de mentiras y persiguió crear una discordia en el seno de FEPCUBE. La intención de este personaje quedó muy lejos de cumplir con su objetivo, ya que el propio señalado reveló en exclusiva para la Federación Profesional Cubana de Beisbol los burdos errores que cometió la fémina.
«Mi nombre es Andy Valdés y les hago este corto video para aclarar algunas noticias que salieron sobre mí. Yo soy nacido aquí en Miami, Estados Unidos. Yo no soy nacido en Cuba. Tampoco juego en Doble A, ahorita mismo estoy jugando en una Liga independiente«, manifestó.
«Estoy a favor y totalmente de acuerdo con todo lo que representa FEPCUBE como organización y como Federación. Estoy muy agradecido de la casa que me han dado y seguiremos guapeando por lo que tanto queremos«, culminó.
FEPCUBE fue blanco de acciones que pretendieron extinguir la vida de este combinado, pero como no resultó válida ninguna de las formas, los caminos para intentarlo se multiplicaron. Las trampas mediáticas e iniciar polémicas son dos de las herramientas más utilizadas por los enemigos de la organización que reunió a jóvenes talentos y figuras reconocidas.
Nada parece hacer mella en FEPCUBE. Lo que ocurrió este 23 de enero quedará en la historia como un acto digno del mayor repudio posible. La unión y la fortaleza de los implicados están más fuertes que nunca y se consolidan cada día un poco más.