Tabla de contenidos
Después de un 2025 difícil, el lanzador José Castillo decidió dar un giro importante en su carrera. El pelotero venezolano dejará el béisbol de las Grandes Ligas en Estados Unidos para probar suerte en Japón, uno de los circuitos más prestigiosos del mundo. El zurdo firmó con los Chiba Lotte Marines para la temporada 2026, con la intención de recuperar estabilidad y sumar continuidad en su trayectoria profesional.
Si bien vio acción en la Gran Carpa durante la última campaña, no consiguió la regularidad que cualquier jugador desea, así que por los momentos decidió irse de la pelota organizada en el país norteamericano y dar el salto al beisbol asiático, que año tras año sigue creciendo, siendo competitivo y de mucha valía para jugadores que han hecho esta transición.
José Castillo cerró el 2025 formando parte de New York Mets, pero decidió firmar con este equipo de la NPB debido a que la franquicia de Citi Field no le ofreció un contrato a principios de este mes, rechazando su salario de arbitraje proyectado de 1.7 millones de dólares.
El pelotero venezolano ya no tiene opciones en Ligas Menores y era candidato para quedar en asignación cada vez que un equipo quisiera sacarlo del roster. De haber firmado un pacto de MiLB este invierno, probablemente habría pasado otra vez por designaciones y waivers, así que no sorprende que haya preferido la estabilidad y el salario garantizado que firmó en Japón.
José Castillo buscará recuperar su nivel en Asia
La mudanza a Japón no es un detalle menor si se toma en cuenta el trajín que vivió José Castillo este 2025. Ese año lanzó en Grandes Ligas para cuatro equipos (Arizona Diamondbacks, New York Mets, Seattle Mariners y Baltimore Orioles) y aun así logró cerrar con una efectividad de 3.94 en 32 entradas.
Su recorrido fue un ir y venir constante, ya que empezó con un contrato de Ligas Menores en Arizona, fue puesto en asignación en mayo, pasó a New York y recorrió varias veces la lista de waivers. Incluso tuvo tres etapas distintas en la Gran Manzana, la última a comienzos de noviembre, cuando lo reclamaron tras quedar libre en Baltimore.
El anuncio de la llegada del venezolano lo hizo el propio equipo de Chiba Lotte Marines a través de sus redes sociales. Su mánager, Saburo Omura, celebró la incorporación y resaltó la recta que supera las 94 millas por hora, además de su slider y el buen control que ha mostrado. Según el propio mánager, Castillo tiene un gran potencial y puede convertirse en una pieza importante del bullpen para la temporada 2026.
“Estoy muy emocionado de formar parte de los Chiba Lotte Marines. Estoy realmente feliz de unirme al equipo. Haré todo lo posible por el equipo y por la afición de los Marines. La afición es conocida por ser de las más ruidosas y apasionadas del beisbol, lo cual es una de las principales razones por las que quise jugar en Japón. Después de ver los videos y el estadio, me enamoré de la energía que transmiten. Haré todo lo posible por aprender japonés lo antes posible para todos ustedes. ¡Tengo muchas ganas de conocerlos! ¡Nos vemos en el estadio el año que viene!”, dijo José Castillo tras su firma.
Carrera de altos y bajos para el pelotero venezolano
Entre 2018 y 2025, José Castillo vio acción en 69 juegos de las Grandes Ligas, tiempo en el que dejó una efectividad de por vida de 4.11. Su balance fue de 5-5, sin salvamentos, con 30 boletos, 85 ponches y un WHIP de 1.33.
Aunque sus números no saltan a la vista, fueron suficientes para mantenerse varios años en el mejor nivel del béisbol, aportando cuando le tocó y ganándose nuevas oportunidades en el camino.
Para más información sobre Latinos en Japón, haga click aquí.
Periodista especialista en deportes. Graduado de Periodismo en 2021. Experto en beisbol invernal y Grandes Ligas, diversas coberturas internacionales, que incluyen la Serie del Caribe