Tabla de contenidos
De cara a la temporada 2026, un pelotero venezolano volverá a la MLB, en busca de establecerse en el mejor beisbol del mundo. Se trata del lanzador Pedro Ávila, que, tras su paso por la Liga Japonesa de Beisbol, firmó un nuevo contrato en los Estados Unidos.
El lanzador derecho de 28 años llegó a un acuerdo con Cleveland Guardians para la campaña 2026, regresando esta manera a esta organización, donde jugó 50 desafíos en Grandes Ligas con ellos en el 2024. A diferencia del patrón que hemos visto en esta temporada baja, donde venezolanos han dejado Estados Unidos para irse a Japón, él lo hace al revés, buscando una sola cosa y es consolidarse en el máximo nivel.
El LD derecho venezolano, Pedro Ávila,
— El Extrabase ⚾️ (@ElExtrabase) December 28, 2025
llegó a un acuerdo por una temporada con los Cleveland Guardians. Se trata de un contrato dividido (split contract), según informaron fuentes a @ElExtrabase.#GuardsBall | #ElExtrabase⚾️🇻🇪 pic.twitter.com/8WruTa5yDw
Pelotero venezolano regresa a Cleveland tras un año en Asia
Pedro Ávila llegó a un acuerdo por una temporada con Cleveland Guardians, según informó el portal El Extrabase. Su contrato será un split contract, un acuerdo que establece salarios distintos según el jugador esté en las Grandes Ligas o en las Ligas Menores. Esto le permite recibir la parte correspondiente de su salario de MLB únicamente por los días que forme parte del roster activo del equipo grande.
En este tipo de contratos, el cálculo del salario se hace dividiendo el monto anual de Grandes Ligas entre 187 días y multiplicando esa cifra por los días que el pelotero esté en el roster de MLB. Así, el jugador tiene la posibilidad de moverse entre las ligas sin que el equipo incurra en el salario completo durante toda la temporada.
El pelotero venezolano ya conoce el entorno de Cleveland, ya que jugó con los Guardians en 2024 y tuvo participación en la Serie de Campeonato de la Liga Americana frente a New York Yankees. Su vuelta a esta organización le da profundidad al bullpen del mánager Stephen Vogt, tomando en cuenta que durante su primera etapa jugó 50 encuentros, todos como relevista.
En Japón, Pedro Ávila logró números discretos, pero que al final le permitieron regresar a MLB. En 15 juegos con Yakult Swallows, dejó marca de siete victorias y ocho derrotas, con efectividad de 4.48. En ese lapso, permitió 70 hits, dio 30 boletos y recetó 61 ponches, para un WHIP de 1.21.
Así fue su primer ciclo en Grandes Ligas
Pedro Ávila tuvo su primera etapa en las Grandes Ligas entre 2019 y 2024, vistiendo los uniformes de Cleveland y San Diego Padres. Durante ese tiempo, participó en 72 encuentros, logrando un balance positivo de 8-4 y registrando un salvamento. Sus números muestran también 151 ponches, 67 bases por bolas y un WHIP de 1.33, lo que refleja su capacidad para mantener el control en el montículo.
La mayor parte de sus juegos los hizo como relevista, aunque a lo largo de su carrera también tuvo la oportunidad de abrir en ocho ocasiones, mostrando su versatilidad en el montículo.
Para más información de Cleveland Guardians, haga click aquí.
Periodista especialista en deportes. Graduado de Periodismo en 2021. Experto en beisbol invernal y Grandes Ligas, diversas coberturas internacionales, que incluyen la Serie del Caribe