Seis peloteros y un entrenador cubanos formaron parte del equipo que representó a España en el Campeonato Europeo de Béisbol. Este torneo se desarrolló en la República Checa del 24 de septiembre al 1 de octubre. El torneo significó el primer título de España a este nivel en 68 años. Dentro de la nómina destacaron los lanzadores Rogelio Armenteros, Pablo Guillén y Carlos Sierra.
Precisamente estos últimos dos lanzadores fueron protagonistas en el juego final ante la selección de Gran Bretaña. Pablo Guillén fue el abridor del conjunto de España, lanzó cinco entradas en las que permitió una carrera y un hit, el cual fue un jonrón. Ponchó a cinco rivales y regaló un par de boletos para sumar su segunda victoria de la justa.
Su compañero Carlos Sierra se hizo cargo del montículo en el sexto episodio y lanzó dos entradas en las que consiguió preservar la ventaja, que ya para entonces era de siete carreras. Los otros cubanos que participaron en el evento fueron los hermanos gemelos Omar y Frank Hernández, y Orlando Rodríguez. Como coach de banca estuvo Néstor Pérez.
Pablo Guillén y otros tres miembros declararon a Diario de Cuba
El pasado 22 de noviembre, el medio Diario de Cuba publicó un trabajo periodístico en el que cuatro de esos atletas cubanos dieron declaraciones sobre el torneo y sobre sus intenciones de regresar o no a jugar por su país de origen. Ellos fueron Pablo Guillén, Carlos Sierra, Orlando Rodríguez y Frank Hernández.
Ante la pregunta de si les interesaría participar con el equipo Cuba en futuros torneos las respuestas fueron divididas. En el caso de los talentosos, Pablo Guillén y Carlos Sierra, los lanzadores de la final, dijeron que no estaba en sus planes. Que les gustaría clasificarse con España a los Juegos Olímpicos de 2028 y al próximo Clásico Mundial de Béisbol.
Te puede interesar: ESCAPE en México: Talentosa atleta cubana ABANDONÓ Mundial juvenil
En los casos de Orlando Rodríguez y Frank Hernández dijeron que sí les gustaría. Frank dijo que se fue de Cuba a los 11 años. Por lo que nunca pudo jugar pelota en su país natal. Orlando, por su parte, expresó su agradecimiento a la Federación Española por la oportunidad y que les gustaría seguir jugando por ellos. Pero también resaltó que no existe nada más lindo que jugar por el país natal de uno.
El villaclareño Pablo Guillén juega con el Parma Clima en Italia. Carlos Sierra tiene una academia de béisbol y con experiencia en Ligas Menores. Orlando Rodríguez milita en los Gastonia Honey Hunters, un equipo de Carolina del Norte que juega en la división sur de la Liga de Béisbol Profesional del Atlántico. Mientras que Frank Hernández es jardinero en las menores de Chicago Cubs.
Acaso tienen ellos calidad para formar parte del team cuba
Están en su derecho, pero no puedo creer que piensen que los van a llamar. Llamaran buenos peloteros, no bultos.
Por favor que jueguen con el pais que les plazca .
Yo creo que con Cuba deben jugar los que quieran sin tanto bla bla y prrsiones y luego dicen que no meten la politica por el medio .
Por cierto a los del Clasico no los cuestionen porque los deportistas en general juegan por sus paises de origen y disfrutan al ver asus compatriotas disfrutar.
No formen tanto lio y dejen de presionar a los cubanos y sean consecuentes con lo que dicen y respeten.