Cesar Prieto comanda legión de peloteros cubanos en LIDOM

Alejandro Fernandez

La temporada 2025-26 de la LIDOM comienza este 15 de octubre con seis peloteros cubanos.

La temporada 2025-26 de la LIDOM comienza este 15 de octubre con seis peloteros cubanos.

Este 15 de octubre comenzará la temporada 2025-26 de la Liga de Beisbol Profesional de República Dominicana, más conocida como LIDOM. Una competición de alto nivel que es considerada la mejor entre las que desarrollan en invierno.

Como es habitual, varios peloteros cubanos formarán parte de los roster de los seis conjuntos que buscarán ese sitial de honor que por el momento tienen los Leones del Escogido, quienes esperan repetir el título para coronarse nuevamente en el Caribe, como sucedió a principios de año.

Posiblemente, el rostro más reconocido entre los exponentes antillanos es el de César Prieto, quien vuelve a desempeñarse en la LIDOM tras firmar como refuerzo importado de los actuales monarcas, solo que ahora con el cartel de haber debutado en MLB y también con una gran campaña en Triple A con la filial de St. Louis Cardinals.

Cesar Prieto se establece como refuerzo

En la pasada temporada del certamen dominicano, el infielder de 26 años de edad defendió los colores de Águilas Cibaeñas, con los que participó en 30 juegos de la ronda regular, bateando para .262, con tres dobles, un triple, ocho carreras empujadas y 15 anotadas.

Después de eso tomó impulso para destacar en Ligas Menores, dejando un average de .300, añadiéndole 35 dobles, nueve cuadrangulares, 71 rayitas propulsadas y 79 pisadas al plato, lo que hizo que St. Louis Cardinals le diera la posibilidad de llegar a Las Mayores. Ahora su objetivo es aprovechar eso para aportar en la causa de Leones del Escogido.

Junto a él se encontrará un connacional, pues los melenudos también firmaron al lanzador Norge Ruiz, quien regresa a la LIDOM después de estar con Estrellas Orientales en la 2020-21, previo a su paso por MLB con Athletics. Lo propio con Darien Núñez, que hará tandem de lanzadores con Ruiz en Leones tras finalizar sus compromisos en México.

Otro que tuvo un año de mucha actividad en Triple A fue el también infielder Raydel Delgado, quien jugó 125 cotejos con la filial de Milwaukee Brewers, estableciendo un promedio al bate de .281, con 19 dobles, cinco bambinazos y 116 hits totales.

Su rendimiento hizo que Águilas Cibaeñas lo tengan dentro de su nómina de extranjeros que pueden ayudar para clasificar y optar por el campeonato. Para él será una experiencia inédita en la LIDOM, pues nunca había firmado allí, aunque sí tiene experiencia en el Caribe al estar previamente con Navegantes del Magallanes en la pelota venezolana.

Peloteros cubanos esperan elevar su nivel

Otro de los peloteros cubanos es Victor Labrada, quien estuvo este 2025 en AA y AAA con Seattle Mariners, completando un total de 128 compromisos, con .281 de average, 24 dobletes, siete cuadrangulares, cuatro triples, 44 robos de base y 80 anotadas. Sin duda una velocidad y contacto que espera aprovechar al máximo Tigres del Licey, equipo más laureado en la historia de la LIDOM y también de la Serie del Caribe.

Al igual que Raydel Delgado, Labrada, de 25 años de edad, debutará en la LIDOM, luego de estar con par de combinados en México.

También firmó en el beisbol quisqueyanno Eddy Diaz, que resaltó en la Liga Atlántica, del circuito independiente al batear para .305, con 29 dobletes, 39 bases robadas y 56 remolcadas, además de sacarla del parque en siete ocasiones. De esta manera, Estrellas Orientales lo tiene entre sus puntales para reforzar la ofensiva.

Será un campeonato muy interesante, en el que cada uno de las seis organizaciones jugará 50 partidos en la ronda regular. Allí, los cuatro mejor ubicados avanzarán al todos contra todos y posteriormente a la Gran Final.

Para más información de Dominicana, haga click aquí 

Deja un comentario