Tabla de contenidos
Con ya prácticamente un mes de acción en la temporada 2025-26 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP), los peloteros cubanos siguen haciendo valer su condición de importados para aportar a la causa de sus respectivos equipos.
Aunque a nivel ofensivo es donde más se puede reseñar las actuaciones de los referentes antillanos, también en el apartado monticular hay algunos casos que merecen ser resaltados.
Roel Santos el mejor de los peloteros cubanos en ofensiva
El que mejor se ha visto entre los peloteros cubanos al momento de comparecer con el madero es Roel Santos, quien pese a ser un veterano de ya 38 años demuestra que todavía se encuentra en el alto nivel al remolcar nueve carreras y anotar la misma cantidad en 14 compromisos con los Bravos de Margarita, equipo que se ubica en la segunda posición de la tabla con récord de 11 victorias y ocho derrotas. Solamente es superado por los Tigres de Aragua, dirigidos por Ozzie Guillén, quienes suman 13 conquistas y seis reveses.
El jardinero a su vez totaliza 14 imparables en 53 turnos, traduciéndose en un average de .264, con un doblete y un triple incluido.
Uno que no luce tan fino con el bate es el experimentado Rangel Ravelo, pieza con ya una década desempeñándose en la LVBP, promediando .190 en ofensiva, al sumar 12 indiscutibles en 18 cotejos con Cardenales de Lara, actual campeón de la pelota venezolana.
El infielder produjo cuatro rayitas, piso el plato en igual número de ocasiones, no registra cuadrangulares y plasmó para de dobletes. Sin duda tendrá que mejorar para aportar al elenco cardenal, que se ubica penúltimo con marca de 8-11.
José Ramón Rodríguez destaca entre los lanzadores
En cuanto a pitcheo también hay actividad, siendo José Ramón Rodríguez el mejor exponente sobre la lomita, estableciéndose como el abridor más confiable de Caribes de Anzoátegui.
Pese a que exhibe récord negativo de una victoria y dos derrotas, la labor monticular de Rodríguez ha sido sólida para los orientales, con 16.2 entradas lanzadas. En dicho espacio, tiene una efectividad de 2.70, con cinco carreras limpias recibidas, añadiéndole igual número de boletos otorgados y nueve ponches, con 173 strikes de 259 pitcheos realizados.
A sus 33 años vive su mejor momento en el beisbol invernal, afianzándose como un referente entre los peloteros cubanos cuando se habla de pitcheo, demostrándolo también en la LVBP 2024-25, cuando dejó marca de 5-1, con una efectividad de 3.45 en 60.0 episodios.
También ha destacado el relevista de Navegantes del Magallanes, Julio Rodríguez, con un notable PCL de 1.23 en nueve juegos, en los cuales acumula 7.1 entradas,
Otros peloteros cubanos que se desempeñan también como lanzadores no pueden decir lo mismo, ya que Yoennis Yera en dos salidas con Tigres de Aragua se ha visto castigado, con una derrota, sin victorias y una elevada efectividad de 15.75 en apenas 4.0 capitulos, tramo suficiente para recibir siete carreras y 12 inatrapables.
Mientras que previamente, Luis Romero, fue despedido de Leones del Caracas tras un promedio de carreras limpias permitidas de 16.50 en tres presentaciones, bastándole 6.0 innings a la directiva capitalina para prescindir de sus servicios.
Ahora resta ver el momento que se incorpore Yasiel Puig a Navegantes del Magallanes, donde se espera que sea uno de los pilares ofensivos de una novena que necesita batear para salir del último lugar de la tabla.
Para más información de la Liga Venezolana haga click aquí
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.