Rompiendo mitos: Peloteros cubanos NO renuncian a ciudadanía para firmar en MLB

Negar la ciudadanía cubana no es uno de los pasos a cumplimentar por los peloteros cubanos que se desempeñan en MLB.

Negar la ciudadanía cubana no es uno de los pasos a cumplimentar por los peloteros cubanos que se desempeñan en MLB.

Una y otra vez, los peloteros cubanos que se desempeñan en MLB son presas de rumores y mitos que se extienden a través de los años. Algunos de estos se impregnaron de tal manera en la mente de los aficionados que los dan como verdaderos y los defienden a capa y espada. En la presente nota haremos referencia a uno de ellos, que también se prestó para la crítica política que algunos usan como bandera.

El asunto a tratar es punto fijo en cualquier debate y se presta para la confusión. El centro del mismo es la condición que adquieren los atletas de la Mayor de las Antillas cuando ingresan a MLB, pues algunos seguidores creen firmemente que estos renuncian a su ciudadanía para obtener esta promoción.

Aclaración necesaria con respecto a los peloteros cubanos en MLB

Sin embargo, la realidad está muy lejos de tal desenlace. Si bien es cierto que los peloteros cubanos deben mostrar ciertos documentos y cumplir con la normativa que el embargo dictó desde hace décadas, negar a su ciudadanía no es uno de los pasos a cumplimentar. Nuestro sitio Swing Completo realizó un post sobre el tema este 17 de junio, en el cual se destruyó el mito existente.

«Los peloteros cubanos deben establecer residencia en un tercer país para firmar en MLB como agentes libres, pero jamás renunciar a su ciudadanía. Dentro de las grandes ligas, todos son reconocidos como cubanos siempre. Antes de 1959, todo era “normal”, pero al innombrable se le ocurrió declarar “El triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava”. El resto ya usted lo conoce», expresó la publicación.

Las leyes estadounidenses exigen requisitos obligatorios para los atletas que residen en el país norteño y entre estos los cubanos resaltan, atendiendo al hecho que un pacto con el oficialismo de la nación caribeña puede ser extremadamente grave para sus carreras deportivas. Este tipo de alianzas puede cortar de un tajo el contrato laboral de estos en el mejor beisbol del mundo, pero es un acápite que para nada posee nexos con la pérdida de la ciudadanía antillana.

La verdad del asunto

Los motivos se cruzan en la mente de los aficionados y ahí está el error que cometen, por el desconocimiento de la verdad que se esconde tras las suposiciones. ¡Para nada existe ese tipo de reglamento que obligue a los peloteros cubanos a tomar acciones de esta índole!

Además, no se debe confundir la posición adversa que la mayoría de estos atletas poseen con las autoridades de la isla con su orgullo de ser cubanos. Son dos asuntos totalmente diferentes y quien pretenda unirlos está a un paso de la injusticia. Incluso, los más vocales en este sentido confesaron que si las circunstancias actuales cambian están dispuestos a vestir el traje del equipo Cuba.

La ciudadanía de los peloteros cubanos en MLB no es negociable. Los comentarios que se encauzan en otra dirección están errados desde su génesis. Así de sencillo y sin rodeos.

Para más información del cubano haga click aquí

Deja un comentario