5 peloteros cubanos que nunca jugaron en MLB: Talento de sobra pero no cruzaron el charco

Jose Adrian

Decenas de peloteros cubanos han contado con el talento para lucir en las Grandes Ligas, pero decidieron no dar el paso.

Decenas de peloteros cubanos han contado con el talento para lucir en las Grandes Ligas, pero decidieron no dar el paso.

La política ha privado a muchos peloteros cubanos de mostrarnos su talento en el mejor beisbol del mundo. Cuba es una fuente inagotable de beisbolistas de calidad y hace unos años varios nombres de élite nos deleitaron con su talento en los torneos domésticos como Series Nacionales, Selectivas, etc.

Recientemente nuestro medio Swing Completo ofreció una lista donde se ordenaba a los mejores jugadores cubanos en MLB. Pero ¿cuáles fueron los mejores antillanos que nunca pudieron llegar a las Grandes Ligas? Nombres hay muchos, pero en esta selección ofrecemos cinco nombres que resaltaron por encima de otros en su posición y contaban con las herramientas necesarias para triunfar en la Gran Carpa.

Top de peloteros cubanos que nunca pisaron las Grandes Ligas

El listado de peloteros cubanos que quedaron privados de jugar en el mejor beisbol del mundo es interminable. Si bien, no podemos afirmar que estos nombres hubiesen rendido más o menos que otros, es innegable que contaban con el talento para lucir al máximo nivel.

También es válido aclarar que quedaron fuera varios que también contaron con las herramientas, pero quizá no fueron tan completos o no resaltaron tanto en su posición como los que mencionamos a continuación. Por supuesto, al final, también hablaremos de esos que fueron élite en el beisbol cubano y seguramente hubiesen dejado huella en MLB.

5: Germán Mesa

«El mago» como muchos le recuerdan, cubría un terreno en el shortstop que lo hacía asimilarse al mismísimo Ozzie Smith. Rápido, habilidoso, elegante. Quizá otros como Eduardo Paret lucieron incluso mejores números a la defensa, pero el alcance de Germán, sus pivoteos y su capacidad de reacción, no tiene comparación.

Por supuesto que en una de las posiciones más defensivas de este deporte hubiese tenido cabida en cualquier franquicia. Además de ser un jugador muy atractivo, que llevaba público al estadio por su manera de jugar.

Con el madero tampoco fue segundo de nadie. En 16 Series Nacionales promedió .285 con 1241 hits, 527 empujadas y 112 vuelacercas. Asimismo, en la arena internacional también dejó buenas demostraciones con el madero.

4: Pedro Luis Lazo

Desde el box, pocas personas tuvieron tanto carácter y temple a la vez. El gigante dorsal 99 de Pinar del Río contaba con un arsenal de lanzamientos: una recta potente que superaba las 95 MPH, un tenedor de escándalo y un slider que era su principal arma.

Podía usarse como abridor, relevista o cerrador. Dejó actitudes memorables contra los mejores equipos del beisbol cubano y un juego que fue casi perfecto contra Las Tunas.

En el I Clásico Mundial demostró que podía haber sido una estrella en Grandes Ligas. Fue de los mejores pitchers del evento aquel donde Cuba quedó en el segundo puesto. Será eternamente recordado por aquel ponche a Alfonso Soriano que selló el pase a la final.

Lazo es el máximo ganador del beisbol cubano con 257 victorias, además, dejó un promedio de carreras limpias de 3.22 y propinó 2426 ponches.

3: Luis Giraldo Casanova

Como jardinero era una delicia verlo jugar. Rápido, recorría mucha distancia en el parque. Contaba también con un brazo potente y podía ubicarse en varias posiciones del campo con soltura. 

Pero ahí no queda la cosa, pues hablamos de un pelotero cinco herramientas. Con el madero fue de los mejores de la historia del beisbol cubano: jonronero, corría bien las bases, toletero de promedio.

«El señor pelotero» jugó 17 Series Nacionales en las que conectó 1711 hits para un promedio de .323 con 1070 empujadas, 313 jonrones, 290 dobles, 41 triples y un OPS de por vida de 1.013.

2: Antonio Muñoz

Pocos sluggers impresionaron más que «El Gigante del Escambray». Zurdo, alto, buen fildeador en la primera base, pero sus mejores habilidades eran con el madero.

«Los palos» qué daba Muñoz todavía resuenan en los estadios de la Isla. Muchos de los mejores lanzadores del beisbol antillano han confesado que le temían a aquel toletero espigado y fuerte.

Hablamos del quinto jonronero histórico con 371 vuelacercas. Como si fuera poco, conectó 2021 hits y promedió .301. Sumó también 1286 anotadas, 357 dobles y 1412 empujadas.

1: Omar Linares

El mejor de este top no puede ser otro que Omar Linares. Para muchos, está considerado como el talento más grande que pasó jamás por el beisbol cubano. Incluso, «el Niño» ha sido comparado en talento con inmortales de la Gran Carpa.

Tuvo importantes ofertas desde franquicias de la MLB, pero nunca decidió dar el paso. Jugó en Japón en el ocaso de su carrera y no pudo exponer todo su talento, aunque ya no tenía nada que demostrar.

Sus números en 20 Series Nacionales fueron escandalosos. Tercero histórico en jonrones con 404, líder en promedio ofensivo con .368, octavo en hits con 2195, noveno en carreras empujadas con 1221 y encabeza también el OPS con 1.131.

Menciones especiales

Los tops siempre son injustos desde el punto de vista en el que siempre quedan algunos grandes fuera. Por tanto, para no pecar de insuficientes creemos necesario mencionar a algunos nombres que quizá también hubiesen llegado a lucir como cubanos en MLB.

1. Orestes Kindelán
2. Antonio Pacheco
3. Frederich Cepeda
4. Pedro José Rodríguez
5. Armando Capiró
6. Lourdes Gurriel
7. Rogelio García
8. Santiago «Changa» Mederos
9. Lázaro Valle
10. José Antonio Huelga

Para más información de Cuba haga clic aquí

19 comentarios en «5 peloteros cubanos que nunca jugaron en MLB: Talento de sobra pero no cruzaron el charco»

  1. Señores coincido con unos y con otros no no mencionas a Víctor mesa , Ni Ariel pestano , pero tampoco a Eduardo Paret existen muchos otros para no mencionar estos 3 jugadores hay q conocer muy poco de beisbol en cuba claro Pacheco , linares, casanova y otros

    Responder
  2. Señores coincido con unos y con otros no no mencionas a Víctor mesa , Ni Ariel pestano , pero tampoco a Eduardo Paret existen muchos otros para no mencionar estos 3 jugadores hay q conocer muy poco de beisbol en cuba claro Pacheco , linares, casanova y otros

    Responder
  3. Hola soy de Nicaragua no se porque hacen comentarios tontos fui seguidor del baseball de cuba tengo 60 años hubieron muchos peloteros que podian jugar en grandes ligas pero no se puede decir que todos triunfarian ya solo estando alli se podria decir si puedo decir que en los años 70,80 muchos pudieran jugar en la gran carpa sin decir nombres porque algunos se molestan.

    Responder
  4. Falta el listado completo…es mejor que rectifique y en lugar de 5 , poner ,50 peloteros que de sobra les llevaron mucho tramo a unos cuantos mlb de hoy.

    Empiece desde 1960..le aconsejo asesorarse!!

    Responder
  5. Es verdad que se omitió un gran número de peloteros, algunos ya fueron mencionados por Oswald, José García y Henry, pero por qué ofender con tanta grosería a una persona por hacer un listado incompleto? No es correcto y no me digan que es libertad de pensamiento y expresión, ofender y denigrar jamás serán sinónimos de buena expresión y libre pensamiento… Creo que no se mencionaron tampoco a Luis Ulasia y Pedro Jova. Saludos a todos.

    Responder
  6. Han dejado fuera al que para mi y para muchos más, ha sido el mejor lanzador que ha pasado por series nacionales, me refiero a Norge Luis Vera, el que mejor promedio de ganados y perdidos tiene después del Duke Hernández

    Responder
  7. Esto no parece sério. No se lá edad del autor, pero dejar fuera a Victor Mesa és como no saber nada de beisbol. Te puede caer mal como.persona pero excepcional como jugador. VM pudo haber sido una estrella en la MLB por varias razones que combinan talento puro, carisma, ética de trabajo y condiciones físicas excepcionales. En el terreno, el 32 era un jugador extremadamente inteligente. Tenía una lectura impecable del juego, tomaba decisiones rápidas y sabía anticiparse a las jugadas. Eso lo hacía letal tanto al bate como en los jardines.
    Uno de sus sellos distintivos era su velocidad. Robaba bases con gran eficacia, similar a lo que hacían jugadores como Rickey Henderson en la MLB. Era un «lead-off hitter» (primer bate) natural.
    En su época, Mesa era considerado el mejor jardinero central de Cuba. Tenía brazo fuerte, precisión, y cubría terreno como pocos. En las Grandes Ligas habría sido un candidato frecuente a Guante de Oro.
    Aunque no era un «slugger» (bateador de jonrones), tenía una gran capacidad para embasarse y conectar en momentos claves. Su promedio de bateo fue notable durante muchos años en Series Nacionales y torneos internacionales.
    Víctor Mesa no solo jugaba, electrizaba. Tenía una personalidad intensa, provocadora y teatral, algo que la MLB adora en sus estrellas. Habría sido un ídolo mediático en equipos como Yankees, Mets o Dodgers.
    En los torneos internacionales (Panamericanos, Mundiales, Juegos Olímpicos), Víctor Mesa brillaba. Jugó y destacó contra peloteros profesionales, incluidos muchos que luego triunfaron en Grandes Ligas.
    Si comparamos estilo similar a: Kenny Lofton, Brett Gardner, Lenny Dykstra.
    Habría sido un All-Star frecuente y, con una carrera completa en MLB, candidato serio al Salón de la Fama.

    Responder
    • De acuerdo 100% contigo, yo soy de Santa Clara, y cuando el equipo jugaba en El Sandino, el stadium se abarrotaba principalmente para disfrutar del show Mesa, todos los juegos los jugaba explosivamente, cuántas veces se embasaba con un toque de bola y llegaba a home robándose todas las bases ?, incluyendo el home plate. Para mí en la historia de la pelota cubana, no ha existido un pelotero tan completo. Además, sacaba a cualquier pitcher de concentración cdo entraba en circulación, y en el jardín central era un ser que no parecía humano, muchas veces lo ví atrapar pelotas que se iban de home run y caer del otro lado. Para terminar, una anécdota. En la Sala Amistad de Santa Clara, todos los años de realizaba un tope de boxeo Cuba- Estados Unidos, yo no le los perdía, y en una ocasión estaba sentado cerca de un camarógrafo que era boricua, y trabajaba siempre en ese evento, no recuerdo para qué canal transmitía . El caso es que me dijo: aquí ustedes tienen un pelotero que se llama Víctor Mesa que es el mejor de todos, yo tengo una pelota firmada por él, que me la quieren comprar a buen precio y no la vendo, hemos tratado de convencerlo para que juegue en las grandes ligas y no quiere

  8. Te quedaste corto en peloteros amigo. Te faltan como 10 o 15 más que también hubieran brillado en mlb, te digo algunos.
    Anglada, vinet, norge l vera, Alarcon, pedro luis rodriguez, cheito, Rogelio, paret, tati Valdez y otros que te dejo de estudio. Estás minimizando de muchos compatriotas

    Responder
  9. Mira,Cuba fue y es una mina de talentos en el béisbol. Es cierto l que tu dices que es muy difícil acoger a todos. Pero aún así debes ser más preciso en estadisticas,porque ignoras mucho el pasado,eres de generación muy joven.
    Hay que comenzar por las primeras series nacionales y verás,nombres como Roldan Guillen,Pedro Chavez,el gran Aquino Abreu(dos no hit no run seguidos),otro grande como Braudilio Vinent dejarlo fuera ni hablar, Roberto valdés,otro grande como Jorge luis Valdés dejarlo fuera, Lázaro perez,Ricardo Lazo,Lázaro perez,Germán Aguila,Vicente Diaz,otro grande como el hombre hit Wilfredo Sanchez, Víctor mesa,Javier Mendez,Agustín marquetti,Felix Isasi,
    Urrutia padre,Pedro Medina,Juan Castro,Albertico,Tony gonzales,etc.
    Compare estos nombres con los que hoy brillan en la MLB que pasaron por aquí sin mucho brillo como Ordonez,Arozarena,Aroldis chapman,Adonis García,Livan hdez,etc y ud mismo se responderá con el mayor respeto de todos.

    Responder
  10. Y entonces según «el escalafón personal» de la persona que emitió esta tabla ( de sobra se sabe que dicha comparación no fué basada en la opinión general del pueblo cubano y del exilio) no deben estar tampoco en esa lista de que se perdieron jugar en la MLB figuras destacadas como Victor Mesa, Juan Castro, Norge Luiz Vera, Romelio Martinez, Gabriel Pierre, Vinent, Faustino Corrales, etc….quien cojones fué el ímbecil que hizó ese listado infantil mamado sin base y sentido común? Vayase para la mierda y empiece a ver el canal Señor Jonrón que es el único canal justo deportivo más completo y didáctico que explica con detalles y ejemplo toda la gama de figuras conocidas y no conocidas con una calidad excepcional que pudieron haber jugado en Grandes Ligas con los ojos cerrados. Inscribase y analfabetice su demacrado gusto personal ppr el beisbol cubano para que aprenda a valorar de verdad.

    Responder

Deja un comentario