Pese a derrota con campeón mundial éste equipo Cuba ha escrito… otra historia

Por Yasel Porto

Los últimos eventos internacionales que ganó el béisbol cubano fueron la Serie del Caribe de 2015 y el Mundial sub15 de 2016. Después de eso además de que todo ha sido derrota, en la mayoría de las mismas el desempeño de los equipos nacionales ha dejado mucho que desear.

Más allá del béisbol solo a nivel centroamericano ha habido resultados de trascendencia en contadas selecciones nacionales durante la última década, cuestión que hace mucho más meritorio lo que está sucediendo en la ciudad argentina de Paraná con el team Cuba del otro deporte de las bolas y los strikes.

Pese a su derrota en el inicio de la Súper Ronda frente a los actuales campeones mundiales (Argentina), la selección cubana de softbol ha dado de qué hablar en el certamen continental de la llamada disciplina de «la bola blanda». Los caribeños finalizaron invictos la primera fase de la competición para conseguir dos de sus objetivos fundamentales.

Luego de liderar su grupo en calidad invicta (4-0), el plantel consiguió avanzar a la Super Ronda de la lid y estar a las puertas del Campeonato Mundial de Nueva Zelanda 2022 y los próximos Juegos Panamericanos. Los cuatro primeros consiguen pasaje a la cita de Auckland a fines de año mientras que hasta el quinto lugar tendrá derecho al magno evento del continente.

La última victoria de los dirigidos por Leonardo Cárdenas fue en el cierre de la etapa preliminar contra México luego de romper empate en el sexto inning con tres anotaciones, dos de ellas propulsadas a consecuencia de indiscutibles de Roger Rosete y Osvaldo Pérez.

Los de la mayor de las Antillas comanzaron la actual fase con marca de 2-0 (se arrastran solo los resultados entre los tres clasificados por cada apartado), y después de su primer duelo contra los gauchos tienen que medirse contra los poderosos conjuntos de Canadá y Estados Unidos.

Casi todos los que conforman la Súper Ronda estuvieron en los puestos de avanzada en la más reciente cita mundialista, empezando por los locales (campeones en Praga 2018). En esa versión Cuba concluyó en el décimo escalón.

Te puede interesar: Televisión cubana ESTRENARÁ HOY programa deportivo que NO TE PUEDES PERDER

El softbol masculino cubano ha transitado históricamente por altibajos en sus resultados a nivel regional y continental, pero por lo general ha sido capaz de sostenerse entre los principales del área pese a que muchas veces han tenido que luchar contra adversidades económicas, las bajas de jugadores destacados que han emigrado y estar a la sombra de un primohermano más poderoso en múltiples aspectos como el béisbol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba