Tabla de contenidos
El exMLB cubano Ariel Prieto ofreció declaraciones desde los Estados Unidos a Recta al Pecho hace algunas jornadas donde tocó el muy polémico tema de los peloteros antillanos que juegan en Grandes Ligas o Ligas Menores y quieren vestir la franela del equipo Cuba. Según el exjugador de Oakland Athletics esto es algo que no comparte y detalló en su alocución los motivos de su rechazo.
Últimamente la Federación Cubana de Béisbol se ha abierto a convocar a ciertos jugadores cubanos que militan en el exterior. Sin embargo, estos deben cumplir con los requisitos que ponga la entidad, y siempre resalta el no haber abandonado una delegación y actuar políticamente acorde a los preceptos que maneja el Gobierno del país.
Ariel Prieto respeta la decisión de todos, pero no la comparte
Desde el respeto y con palabras muy carteras, Ariel Prieto declaró a Recta al Pecho que no comparte el accionar de esos jugadores que salieron de la Isla y ahora desean vestir la franela del equipo Cuba.
«Yo soy de los que digo que los que están jugando aquí no deberían jugar con aquellos que están allá. Porque no están libres, porque no pueden hacer lo que hacen en Grandes Ligas cuando están con el equipo ese. Ellos tienen que ir basados en las leyes que tienen ellos allí», argumentó.
En este sentido, destacó que a pesar de que no comparte el pensamiento de muchos de ellos, cada uno es libre de hacer lo que desee. Sin embargo, ponderó que es algo paradójico irse en busca de mejoras económicas y libertad, para terminar jugando junto a peloteros que no son libres, representando al régimen antillano.
«Pero están en la libertad de jugar allá. Eso es problema de ellos. Ahí no me puedo meter porque cada cual piensa de la manera que quiera. No puedes tomar las cosas personal, no puedes decirle que son comunistas, no puedo tildar a nadie de algo que yo no sé porque no está en mi ética. Pero no me gusta que representen al equipo de allá porque ante todo hay que tener libertad. Y si tú no tienes libertad allá, para los que están jugando allá, no tienes porqué aceptar jugar con un equipo donde los de allí no tienen libertad», pormenorizó Prieto.
Por último, aseveró que en caso de que todos tuvieran los mismos derechos y hubiese un respeto, entonces sí vería bien que sus compatriotas jueguen por el equipo Cuba.
«Si tú dejas que en Cuba todo el mundo firme con quien quiera y juegue dondequiera, está bien. Pero ir yo a representar a mi país está bien, pero no iría a representar a alguien que no lo merece», sentenció.
Prieto: De Isla de la Juventud a Grandes Ligas
Ariel Prieto fue de esos jugadores que salieron de Cuba en los años 90, pero antes, tuvo una importante incursión de casi 10 temporadas en el beisbol cubano donde vistió la franela de Isla de la Juventud.
Jugó en Ligas Independientes y Ligas Menores hasta que en 1995 debutó en la Gran Carpa con Oakland Athletics. En Las Mayores intervino en seis campañas en las que acumuló balance de 15 ganados, 24 perdidos, 4.85 de promedio de carreras limpias y 231 ponches en 352.1 entradas de actuación.
También incursionó en ligas caribeñas. Debutó en México en la campaña 2006-07 con Yaquis de Obregón y en la 2007-08 vistió la franela de Caribes de Anzoátegui de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
Para más información de Cuba haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.