Playoff, Juego 1: GANÓ Industriales en Santiago, con 5 ERRORES a favor

Por Gian Franco Gil Dieciséis años después, Industriales y Santiago de Cuba se reencontraron en un playoff del beisbol cubano y los azules se anotaron el triunfo 6×5, en un choque en el que Alberto Bisset fue mal defendido por sus compañeros. Box Score En un abarrotado e imponente estadio «Guillermón Moncada», el conjunto de […]

Por Gian Franco Gil

Dieciséis años después, Industriales y Santiago de Cuba se reencontraron en un playoff del beisbol cubano y los azules se anotaron el triunfo 6×5, en un choque en el que Alberto Bisset fue mal defendido por sus compañeros.

En un abarrotado e imponente estadio «Guillermón Moncada», el conjunto de Industriales comenzó agresivo y anotó en dos oportunidades para tomar rápidamente el control del duelo.

Después de dos outs en el capítulo, Yosvani Peñalver conectó inatrapable al jardín derecho y encendió «la Chispa». Luego, llegó Yasmany Tomás al rectángulo ofensivo y se anotó indiscutible al centro del terreno. Con la conexión Peñalver avanzó hasta la antesala y anotó después de ineficiencias en la defensa santiaguera.

Seguidamente, consumió su turno ofensivo Yasiel Santoya quien, con inatrapable al jardín central, remolcó la segunda, anotada por el conocido jugador capitalino Tomás.

Santiago de Cuba reaccionó ante ataque temprano de Industriales

La reacción de los santiagueros ante su exigente público no se hizo esperar. José Luis Gutiérrez recibió un boleto de libre tránsito con cuatro bolas malas del abridor capitalino Raymond Figueredo. Después, el diestro encontró la zona de strike y dominó a Dasiel Sevila y Yoelquis Guibert, a este último con un rodado al guante del camarero, que sirvió para forzar un out en el segundo cojín.

Guibert, quien quedó con «vida» en la inicial tras su conexión, salió hacia la intermedia y se robó la almohadilla sin problemas. Osday Silva, Jugador más Valioso de la Serie Nacional 62, aprovechó la presencia de un compañero en posición anotadora y pegó inatrapable al centro del terreno para acercar a su elenco en la pizarra.

En la apertura del segundo inning, la defensa indómita fue el principal «enemigo» del experimentado pitcher Alberto Bisset. Dos errores claros de los jugadores de cuadro, una interferencia del receptor, sumados a un boleto y un pelotazo del lanzador, le permitieron a los Giraldillos ampliar la diferencia a 5×1.

Carlos Monier inició la segunda entrada por las «Avispas» con largo doble al jardín derecho. Luego, el abridor de los Azules retiró a los dos bateadores siguientes y permitió un incogible del torpedero Maikol Poll, quien impulsó la segunda carrera de los locales.

Osday Silva llegó a 20 jonrones en la Serie Nacional 62

Durante la conclusión del tercer episodio, los orientales volvieron a descontar. En esa ocasión, Silva pegó el segundo cuadrangular de Santiago en la postemporada, ambos a su cuenta, y llegó a 20 en la Serie Nacional 62.

Los Leones ligaron tres imparables consecutivos de Tomás, Santoya y Oscar Valdés, provocando la salida del círculo de lanzamientos del veterano Bisset. En su lugar entró el relevista Osvaldo Acuña, quien obligó a batear para doble play a Juan Carlos Toriente y luego retiró a Calderón en rodado por la inicial, pero no pudo evitar la sexta rayita de los capitalinos.

El jardinero santiaguero, Monier, volvió a golpear con facilidad un pitcheo de Figueredo y disparó la bola contra los colchones del jardín derecho, batazo que se convirtió en triple y se colocó a un jonrón de la conocida «escalera». Después, Euclides Pérez, con un elevado a lo corto del jardín derecho fletó la sexta de los santiagueros.

Así concluyó la labor del habanero Raymond Figueredo, quien dejó su puesto al novato Rafael Orlando Perdomo, «león de batalla» de la dirección giraldilla durante toda la temporada y en los playoffs. Perdomo dominó a Alexander Llanes por la vía de los strikes y Oscar Valdés completó el tercer out, después de atrapar a Pérez en la intermedia en un intento de robo.

Final dramático en playoff del beisbol cubano

Para hacer más dramático el final del choque, Guibert, después de fallar en tres oportunidades, desapareció la bola en el octavo inning ante los envíos de Perdomo y la pizarra quedó con marcador de 6×5 favorable a los visitantes.

Juan Xavier Peñalver se encargó de completar la actuación de relevo de su compañero Perdomo y tras sacar los tres outs en el noveno episodio se anotó el salvamente en la primera victoria de la semifinal para los Industriales de La Habana en el presente playoff.

Alberto Bisset, a quien le anotaron cinco carreras sucias y una limpia resultó el pitcher derrotado. Mientras, Figueredo consiguió su segundo triunfo de la postemporada. Industriales conectó 11 inatrapables y supo aprovechar los cinco errores defensivos de sus rivales.