Tabla de contenidos
Este miércoles 4 de junio, el cuarto desafío de la Gran Final de la III Liga Élite del beisbol cubano no estuvo alejado de polémica. Además de los errores defensivos, los toques de bola de Ciego de Ávila y un marcador mayormente cerrado, hubo una jugada que desató comentarios y costó una carrera a Las Tunas.
Los visitantes llegaron al Julio Antonio Mella tunero con la ventaja de haber vencido en los tres desafíos iniciales. Por tanto, solo necesitaban ganar un encuentro para llevarse el cetro de la lid.
Video ratificó doble play de Ciego en final del beisbol cubano
El conjunto local llegó al sexto inning parte baja cayendo 4×1. Entonces, llenaron las bases después de que Luis Vicente Mateo pegara indiscutible por el jardín central. Entonces, el manager de Ciego de Ávila, Danny Miranda salió hacia la lomita y sacó del box al abridor Alex Guerra. En su lugar colocó a Liomil González.
La directiva tunera encabezada por Abeicy Pantoja respondió a este cambio con otro. Deismel Hurtado ingresó de emergente por Luis Pérez.
Hurtado soltó lineazo de hit al central y los dueños de casa descontaron una (4×2). Llegó el momento entonces para el experimentado Yuniesky Larduert con las almohadillas congestionadas.
El jardinero no le pegó bien a la bola y conectó roletazo por el segunda base Ronaldo Castillo quien tocó a Hurtado y lanzó para la inicial, pero no le dio tiempo para sacar a Larduert quien corrió muchísimo. Sin embargo, desde que soltó la bola, el camarero reclamó una interferencia.
Vale mencionar que, con la jugada, entraba una más para los tuneros y el desafío se colocaba (4×3).
La dirección del equipo de Ciego de Ávila reclamó tanto la jugada en la inicial como una obstrucción en el intermedia.
Después de revisarse en el video lo acontecido en la primera base se ratificó que Larduert llegó safe. Sin embargo, Miranda salió de nuevo del banco y exigió que se revisara la interferencia.
Esta jugada en la intermedia sí procedió por lo que la decisión arbitral inicial se cambió. Por ende, se cantó doble play la jugada por interferencia del corredor Deismel Hurtado. Esto provocó que la tercera carrera de Las Tunas no subiera al marcador (4×2).
La jugada está incluida entre las revisables según el reglamento
Abeicy Pantoja salió del banco a reclamar y poner el desafío bajo protesta debido a que, según él, el reglamento no incluye la revisión de video para las interferencias en la intermedia, sino en home.
Los árbitros se reunieron y el desafío se dilató notablemente. Sin embargo, la reclamación de Pantoja no procedió y se mantuvo la decisión, pues esta es una de las 12 variantes que sí incluye el reglamento como revisables en el video. Por ende, el challenge aclaró la situación y el choque no quedó bajo protesta.
Para más información del beisbol cubano haga clic aquí
Experto en Industriales de La Habana y Periodista Deportivo
Especialista en los Industriales de La Habana, periodista deportivo con enfoque en el Real Madrid y los Boston Red Sox. Miembro de la familia de Swing Completo desde 2021.