POLÉMICA: ¿Está listo o no César Prieto para llegar a las Grandes Ligas?

December 8, 2020
Daniel de Malas y Yasel Porto establecieron una polémica sobre las posibilidades de acceso y triunfo del nuevo recordista cubano en juegos consecutivos bateando hit

Por Kiara González

El impacto cada vez más notable del infielder cienfueguero César Prieto ha generado todo tipo de debates entre los que figura si está en condiciones reales de jugar en el máximo nivel de las Grandes Ligas.

Por supuesto que me refiero al caso hipotético que mañana mismo se le diera la posibilidad de firmar con alguna organización, ya sea porque se retome el acuerdo entre la FCB y la MLB o él decida tomar el mismo camino de cientos y cientos de jugadores.

Dos de los miembros del staff de SwingCompleto, Daniel de Malas y Yasel Porto establecieron una polémica sobre las posibilidades de acceso y triunfo del nuevo recordista cubano en juegos consecutivos bateando hit, de la cual le ofrecemos una síntesis del criterio diferente de ambos.

El debate íntegro lo puede encontrar en este enlace del canal de youtube:

¿Cuáles fueron los elementos esgrimidos por Yasel Porto?

-César Prieto no es un pelotero de cinco herramientas y si se compara con otros jugadores de antaño que firmaron en Grandes Ligas seguramente estará por debajo en condiciones físicas y en integralidad, pero ese no es el punto de este debate. No hablamos de si fulanito era mejor y no llegó o se demoró en llegar, o que cuando lo hizo sus resultados quedaron por debajo. Hay que partir del criterio que todo es muy subjetivo, de la misma forma que si nos ponemos a decir que Pacheco, Linares, Vinent o Germán, por solo citar algunos nombres, hubiesen sido estrellas en Grandes Ligas.

»Esto es un pronóstico basado más que en estadísticas netamente, en las habilidades y talento de César, y lógicamente ese futuro dependerá de muchos factores, algunos de ellos no van a depender de él completamente. Al margen de lo que tiene que mejorar todavía de cara a un nivel muy distinto a la Serie Nacional como es el profesionalismo en Estados Unidos, y a que es casi seguro que como la mayoría de los que firman tengan la fama que tengan, necesite jugar un tiempo en Ligas Menores, yo apuesto porque después de firmar su contrato de millones, mucho menos que lo que ganaban antes los nuestros, pero serán entre 2 y 5, y después de pasar una temporada en las sucursales, quizá una y media, veremos a César Prieto en Grandes Ligas. 

»Y aclaro que no es una opinión mía solamente, pues he conversado con scouts, agentes, entrenadores y peloteros con experiencia en Estados Unidos que tienen una valoración muy favorable sobre él. Está claro que el tiempo va a depender de su adaptación a ese béisbol conjuntamente con la organización donde caiga, sus necesidades desde el punto de vista ofensivo y sobre todo defensivo.

»Está claro que tiene que mejorar su físico y su poder, pero tampoco debe descuidar ciertos elementos y estilo de juego que lo ha acompañado hasta hoy y que en aras de buscar una integralidad extrema termine disminuyendo en ciertos parámetros que le han dado una supremacía entre los jugadores de la Serie Nacional actual. Aparte de su juventud, sobresale por su velocidad, defensa, disciplina, tacto, inteligencia y junto a eso la capacidad para saber dirigir la pelota para cualquier espacio dentro del terreno y su excelencia para tocar bola.

»Estamos claros que la pelota cubana de hoy no es un medidor con respecto a Estados Unidos, pero en nuestra liga disminuida es el que más se está destacando y por tanto, salvo los lanzadores que están en Japón no veo un mejor potencial que el zurdo cienfueguero para acceder a ese béisbol en un corto período de tiempo. Ya eso de si triunfa o no lleva un análisis diferente y dependerá de otros aspectos conectados con él y con el equipo en el que esté jugando.

»Hay algo que lo distingue y que lo puede ayudar en una mejor adaptación a la MLB y tiene que ver con su profesionalidad y disciplina para el entrenamiento. César tiene una mentalidad que difiere mucho de la mayoría de la generación actual. Hemos tenido ejemplos de jugadores que han tenido la fatalidad de caer en un lugar donde tienen que hacerlo todo perfecto para ser titulares de forma estable, porque una lesión o un rendimiento irregular en el poco chance que se le da lo margina definitivamente, mientras otros han recibido infinidad de oportunidades por jugar con un club con otros objetivos o déficit en la posición donde está ese cubano que no ha demostrado aún su valor salarial y como pelotero.

»Pero mi criterio es que César llega y que no demorará mucho para hacerlo a partir de su firma. Digo más, y es que antes que termine el próximo mandado presidencial de Estados Unidos que se inicia el próximo 20 de enero se va a hacer realidad mi predicción.

¿Qué piensa Daniel de Malas?

-A mí me parece que estamos demasiado confiados y apresurados con César Prieto. Es verdad que ahora mismo no hay un pelotero en la Serie Nacional con más impacto que él, y que eso sin dudas genera un interés en Estados Unidos, pero eso no quiere decir que después de firmar un contrato de Grandes Ligas lo veamos jugando en el principal equipo en un abrir y cerrar de ojos.

»Como yo lo veo y con el respeto de los que opinen diferente, es que le va a costar más trabajo llegar al primer nivel de lo que piensa Yasel y muchos otros. En primer lugar, porque no es lo mismo brillar en la Serie Nacional que en Grandes Ligas, son dos ligas totalmente distintas, y el tiempo de adaptación del cienfueguero no va a ser tan corto.

»Necesita mejorar muchas deficiencias que sin dudas las tiene, y entre ellas está su peso y su fuerza que son ahora mismo dos de sus principales obstáculos porque sin dar jonrones no va a poder aspirar a algo grande. Jugadores con esas habilidades existen muchos, por lo que tiene que ser un jugador más completo y para eso va a necesitar unas cuantas temporadas en Ligas Menores. Diríamos que alrededor de cinco años como mínimo, para entonces estar preparado de verdad para llegar al primer equipo y mantenerse ahí por varias temporadas.

»Yo sé que el físico no lo es todo, y Alexei Ramírez fue un ejemplo de llegar rápido y al final nunca engordó todo lo que su estatura aguantaba, pero esas son excepciones de la regla. Son muchas las adversidades que tiene que sortear en una sociedad y un béisbol mucho más complejo que el cubano para pretender que todo va a ser así tan sencillo por mucho talento que tenga. Si estuviéramos hablando de un pelotero de cinco herramientas, como ahora pasó con Luis Robert, pero César no es un jugador que cumple con todos los parámetros para tener un valor a la altura del jardinero de los Medias Blancas y de otros jugadores cubanos que incluso siendo más integrales que el segunda base de Cienfuegos se han demorado para llegar a Grandes Ligas y a veces han sido un fracaso total.

»Además de eso, estamos hablando de una Serie Nacional con menos nivel que años atrás cuando jugaban muchos de los que teniendo mejores condiciones que Prieto tuvieron que pulirla mucho tiempo en Ligas Menores hasta que le dieron el chance de subir al máximo nivel. Ojalá y esté equivocado, pero aunque yo sí coincido en que un día va a hacerlo, realmente no veo a César Prieto jugando en Grandes Ligas en los próximos cinco años, o en sus primeros cinco años de experiencia en el béisbol profesional de los Estados Unidos.

Cerramos con nuestra en las redes sociales:

1 comentario en “POLÉMICA: ¿Está listo o no César Prieto para llegar a las Grandes Ligas?”

  1. Peloroteros con mucha menos calidad que Cesar Prieto actuamente juegan en la MLB, y nunca hiceron lo que esta haciendo Cesar, ejemplos hay varios, que en Cuba eras solo regulares y han triunfado en MLB, quien era Candeliata en Cuba , solo un propecto que no tenian y un gran promedio y era buen fildeador, ejemplos hay varios , el record que uimplanto es impresionante y va ha durar una eternidad romperlo, los estelares en los buenos y malos tiempos de la pelota cubana no pudieron hacer y el lo hizo…y para llegar a la MLB tendre que salir ilegal o desertar en una competencia porque al parecerer el arreglo con MLB esta lejano, ya que hay mucha presion desde Miami contra cualquier acuerdo con Cuba en ese sentido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *