Por Gian Franco Gil
Durante la jornada de este sábado, 10 de diciembre, en la primera Liga Élite del Béisbol Cubano, el equipo de Portuarios superó a Cafetaleros y salió del fondo de la tabla de posiciones. Tabacaleros derrotó a Agricultores en 10 entradas, en un choque donde se cometieron seis errores. Asimismo, Ganaderos venció a Centrales con solo 40 personas en el José Antonio Huelga. Por último, se jugó otra jornada sin jonrones en la pelota cubana.
Portuarios se acercó a la clasificación
El conjunto de Portuarios derrotó 5×0 a su similar de Cafetaleros en su primera visita de este fin de semana al estadio «Calixto García» de Holguín, apoyados en una excelente labor sobre la tabla de lanzar de José Bermúdez, quien trabajó ocho entradas completas sin que le anotaran carreras, permitió tres indiscutibles, ponchó a cinco rivales y regaló un trío de bases por bolas.
La tropa de Michael González inauguró la pizarra en el comienzo del tercer episodio, cuando Alexander Pozo remolcó un compañero con un batazo de dos almohadillas. En el sexto, los occidentales volvieron a la carga y en esa ocasión fue Oscar Valdés el responsable de ampliar la diferencia. La clásica «puntilla» llegó el noveno capítulo, momento en el que aparecieron los maderos de Lázaro Martínez y Orlando Lavandera para poner cifras definitivas.
En un gran duelo con el abridor de Portuarios, que consiguió su segundo triunfo del campeonato, Wilson Paredes avanzó seis entradas y dos tercios en el partido, soportando siete hits y tres carreras, de ellas dos limpias, lo que se tradujo en su tercer fracaso del torneo. Mientras, la ofensiva oriental se limitó a los tres incogibles de Laindel Leyva, Over Cremet y Luis Ángel Sánchez.
De esa forma, el equipo que representa a Industriales y Mayabeque salió del fondo de la tabla de posiciones y hundió, precisamente, a su rival de turno está tarde, después de llegar a 17 victorias, una más que Cafetaleros, aunque ambos se encuentran a siete juegos y medios del primer puesto y a dos de los lugares de clasificación.
Tabacaleros derrotó al líder en un juego de poco nivel
Tabacaleros recibió a los actuales líderes del campeonato, Agricultores, en su sede del Capitán San Luis en Pinar del Río y terminaron cediendo en entradas extras 9×8, después de que Frank Luis Medina hiciera un lanzamiento desviado con las bases llenas y el receptor no lograra detenerlo.
La selección dirigida por el experimentado Carlos Martí dependió en el triunfo de la producción del madero de Yosvani Alarcón, quien conectó dos imparables en cinco turnos ofensivos, impulsó par de compañeros y pasó por la registradora en una ocasión. También, con dos incogibles, destacaron su hermano Yordanys y el torpedero Andrés de La Cruz.
El peor defecto de los pupilos de Alexander Urquiola durante los 10 episodios de competencia fueron las cuatro pifias que cometieron a la defensa, dos más que sus contendientes, pues a la ofensiva lograron producir sin muchos problemas. Precisamente, el antesalista Osbel Pacheco resultó el mejor bateador de la tarde en vueltabajo, con cuatro hits en igual cantidad de turnos al bate y tres compañeros fletados hacia el pentágono.
Como se mencionó al inicio, Frank Luis Medina permitió la carrera del triunfo oriental, en la que significó su tercera derrota del certamen. En el choque lanzó tres episodios completos, con tres hits e igual número de carreras sucias permitidas. Mientras, Alberto Pablo Civil realizó un gran relevo en siete entradas y se anotó su cuarto triunfo.
Ganaderos dominó a Centrales y su público le dio la espalda
El inexperto lanzador zurdo de Sancti Spíritus, Alex Guerra, se enfrentó al veterano pícher de Villa Clara, Fredy Asiel Álvarez, y le ganó el duelo, guiando a su actual equipo Ganaderos a una victoria de 5×1 ante Centrales, en un desafío celebrado en el José Antonio Huelga, en una de las asistencias de público más discreta registradas en la Liga Elite: solo 40 personas asistieron a presenciar el duelo, según los datos de la página oficial del torneo.
Solo 40 personas llegaron al "Huelga" para presenciar el duelo entre Ganaderos y Centrales, correspondiente a la #LEBC.
— Gian Franco (@Gian_Gil98) December 10, 2022
Yo solo quiero que se acabe ya. El beisbol cubano no merece esto. La afición no lo merece. Ojalá y el WBC (Clásico) traiga algún cambio, aunque lo dudo.
Ganaderos mantuvo el control de las acciones desde el primer episodio, cuando anotaron par de carreras, para tranquilidad del abridor Guerra, que permaneció sobre la tabla de lanzar durante seis innings y un tercio, en los que soportó siete indiscutibles, dominó por la vía de los strikes a un rival y concedió cuatro boletos de libre tránsito, actuación que avaló su segundo éxito del torneo.
Freddy, por su parte, completó seis episodios, en los que permitió cuatro anotaciones limpias, ponchó a dos bateadores, regaló dos boletos y le conectaron ocho imparables. De esa forma, perdió por segunda ocasión en la campaña. El antesalista Raúl González bateó dos hits en cuatro veces al bate y fletó un compañero hacia la goma.
Otro que impulsó una carrera en el desafío fue el veterano Frederich Cepeda, quien sumó un hit en tres turnos legales y una carrera impulsada a sus registros. En tanto, el versátil jugador Yadil Mujica impulsó la única de su elenco, a la altura del noveno episodio.