Postergaron exaltación al Salón de la Fama en Cuba

Por Yasel Porto

Aunque el Salón de la Fama del béisbol cubano está congelado oficialmente desde el año 2015, muchos conocen que poco tiempo después surgió en Matanzas un proyecto similar muy plausible a pesar de limitaciones variadas.

Con el antológico estadio Palmar de Junco como sede y hasta como parte de la nomenclatura de esta iniciativa matancera y cubana en general, año tras año se habían celebrado las ceremonias de exaltación con la colocación de una placa en el pequeño museo dentro de la instalación decimonónica.

A fines de 2021 se hizo el anuncio de la elección de los legendarios peloteros de Serie Nacional Armando Capiró (Habana) y Rogelio García (Pinar del Río), junto con el grandesliga avileño Tony “El Haitiano” González y el matancero Mariano Álvarez (Liga Pedro Betancourt). A criterio de este periodista el gran fallo de los votantes y organizadores en general fue el haber tenido en la boleta al recientemente fallecido Andrés Ayón y no haber aprovechado el momento para incluirlo en el listado en función de sus méritos más que suficientes para estar y desde hace rato.

El 6 de febrero siempre ha sido la fecha en la que se han efectuado los eventos de inducción, pero este 2022 la realidad cambiará lamentablemente. Así lo oficializó en su cuenta de Facebook la propia Directora del Palmar de Junco, Elena González, una de las líderes de este proyecto.

“Amigos, el Salón de la Fama Palmar de Junco les informa que la actividad de exaltación a nuestro Salón fijada como cada año para el próximo 6 de febrero, se pospone para nueva fecha por razones de último momento. Les ofrecemos las necesarias disculpas por las molestias ocasionadas y pronto les estaremos informando en qué momento se realizará”.

Ojalá todo sea algo muy temporal y que las dificultades que ahora mismo postergaron esta actividad tan importante para el béisbol cubano no tengan el peso lo suficientemente grande como para alejar demasiado el momento en que Capiró, Rogelio, “El Haitiano” y Mariano tengan su homenaje por su destacada trayectoria dentro y/o fuera de Cuba.

Según me comentó la propia Elena la decisión es para bien y que en la nueva fecha el evento quede lo mejor posible teniendo en cuenta incluso que por el virus se fusionarán las exaltaciones de los dos últimos años. Todo se dirá con el tiempo suficiente para los que tengan la intención de asistir, sea periodistas, aficionados y lógicamente las figuras del béisbol.

Te puede interesar: FANTÁSTICO: Industrialista que falleció en accidente fue protagonista de algo casi inédito

Aunque hay quienes todavía no conocen mucho sobre este proyecto al no contar con toda la difusión necesaria, mientras otros se oponen al mismo por diversas razones sin lógica, regionalistas y hasta por envidia, vuelvo a decir que lo hecho en el Palmar de Junco no solo tienen el derecho de hacerlo, sino que es más que necesario para el béisbol cubano y sus principales exponentes.

Que no haya un Salón de la Fama nacional por ceguedad mental de los que deciden sobre eso no quiere decir que en el Palmar de Junco, en X provincia y hasta fuera de Cuba la iniciativa que tenga un grupo de personas no cuente con el derecho y la credibilidad para desarrollarse.

Te puede interesar: Germán Mesa y Yasel Porto distinguidos por el Salón de la Fama de Cooperstown

Todo lo que sea para resaltar lo grande que ha sido nuestra pelota a lo largo de la historia es bienvenido. Ojalá todos los equipos o provincias lo hicieran igual, y hasta los municipios y cualquier rincón del mundo donde haya peloteros cubanos viviendo.

Se llame Salón o como sea, no todo puede girar alrededor de los problemas del presente que tanto agobian, ni solo hablar de los grandes de hoy. Lo otro más que necesario, es imprescindible porque es un crimen que se olvide el legado y la memoria de los que convirtieron esto que le llamamos pelota en deporte patrimonio para millones de cubanos.

1 comentario en “Postergaron exaltación al Salón de la Fama en Cuba”

  1. Don Osvaldo González Fuentes

    ESPEREMOS QUE ALGÚN DÍA SEA AGA HISTORIA Y EL PALMAR DE JUNCO SEA LA GLORIA DEL SALON DE LA FAMA NO SOY MATANZERO SOY NATURAL DE PLACETA LAS VILLA Y AHORA TENGO MI NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR ORIGEN GRACIAS A DIOS Y A LA MADRE PATRIA ESPAÑA, PERO SE SOY TESTIGO DE CUANTO LOS MATAZEROS LOS QUE SIENTES POR ESTÁ POBRE PROVINCIA COMO TODAS DE CUBA SUFRIDA AN TRABAJADOS PARA MANTENER EL LONGEVO ESTADÍO ASTA YO CUANDO TRABAJABA EN LA EMPRESA DE LA ECOI 4 REPARAMOS LAS TORRES DE LUMINACION Y LAS GRADA Y LOS MATANCEROS SE SENTÍAN CONTENTO POR DALE VIDA AL PALMAR DE JUNCO Y AY ESTÁ LUCHANDO POR SU ESITENCIA CONTRA VIENTO Y MAREA LA SUERTE QUE NO TUVO LA DESGRACIA DE LA ANTIGUA PLAZA DEL MERCADO DE MATANZAS SUFRIDA Y DE TODA QUE AN DISTRUIDO LA DICTADURA CASTRISTA ASESINA COMUNISTA EL PROBLEMA QUE EL PALMAL DE JUNCO ESTÁ EN MATANZAS NO EN SANTIAGO NI MUCHO MENOS EN LA HABANA ES MATANZAS SUFRIDA UNA DE LAS PROVINCIA DEVASTADA POR LA DICTADURA CASTRISTA ASESINA COMUNISTA COMO TODAS LAS CIUDADES DE CUBA SUFRIDA ESPEREMOS QUE ALGÚN DÍA SEA EL SALÓN DE LA FAMA EL ESIDE PALMAL DE JUNCO 👍👍🇪🇸♥️🗽 PATRIA Y LIBERTAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba