Juan Páez
Son seis los cubanos que oficialmente quedaron sin trabajo una vez que finalizó la Serie Mundial con la victoria de los Astros de Houston. Esa lista la integran el primera base José Abreu, el también inicialista Yulieski Gurriel, el cerrador Aroldis Chapman, el parador en corto José Iglesias, el utility Aledmys Díaz y el serpentinero zurdo Roenis Elías.
Conociendo el mercado, las tendencias, sus recientes actuaciones y lo que han recibido a lo largo de sus carreras, en Swing Completo le traemos las predicciones de los contratos que podrían firmar estos seis peloteros cubanos. Sin más, vayamos a lo que vinimos…
1. Aroldis Chapman (Yankees de Nueva York)
Es difícil pensar que Chapman conseguirá un contrato siquiera cercano a su último acuerdo, de cinco temporadas y 86 millones de dólares. Esas posibilidades se achican todavía más cuando el zurdo cubano viene de la peor campaña de su carrera, al dejar efectividad de 4.46 y tener un WHIP de 1.43 en apenas 36.1 innings con los Yankees.
Aunque poco o nada ha sonado el nombre de Chapman en los rumores de la temporada muerta, es lógico pensar que habrá una buena cantidad de equipos interesados en los servicios del eterno cerrador antillano. Y ante una alta demanda, se podría incrementar el precio por la rúbrica del Misil, quien cumplirá 35 años de edad el 28 de febrero.
Predicción: 1 año, $10-13 millones, opción del equipo para 2024 por $10 millones.
2. José Abreu (Medias Blancas de Chicago)
Abreu es el mejor agente libre cubano este año o al menos el mejor posicionado para obtener un buen contrato. Viene de una cosecha de 40 dobles, 15 jonrones, 75 empujadas, 85 anotadas, 183 hits totales, 62 boletos y una soberbia línea ofensiva de .304/.378/.446.
Al menos en promedio anual salarial, Pito pudiera esperar algo similar a su pasado contrato con los Medias Blancas (50 millones, tres temporadas). Pese a su edad, pues cumplirá 36 años el 29 de enero, el primera base ha demostrado que aún está para grandes cosas.
Predicción: 2 años, $40 millones.
3. Yulieski Gurriel (Astros de Houston)
Gurriel es quizás el más complicado en este trabajo. Tiene 38 años de edad y viene de la peor ronda regular de su trayectoria (por poner un ejemplo, su promedio de embasado, de .288, fue el quinto peor de la Liga Americana). Lo positivo es que repuntó en la postemporada y ganó la Serie Mundial con los Astros.
Para Yuli, será cuesta arriba conseguir una cifra que deslumbre. A este punto, su mayor ventaja podría ser que los equipos lo vean como una figura experimentada con buena defensa, bateo oportuno, amplia experiencia en postemporada y capacidad de mentor.
Predicción: 1 año, $6 millones, opción del club para 2024 por $5 millones
4. José Iglesias (Rockies de Colorado)
Aunque perdió casi un mes por lesión, Iglesias vivió un 2022 bien destacable con los Rockies. Fue oportuno con corredores en posición anotadora y su promedio global fue de .292 en 118 juegos, además de conectar 30 dobletes.
Iglesias cumplirá 33 años de edad el 5 de enero y esta vez podría repetirse la tendencia de no recibir contratos largos, algo que dictará el tiempo y cómo se mueva la agencia libre.
Predicción: 1 año, $5 millones, opción del club para 2024 por $5 millones
5. Aledmys Díaz (Astros de Houston)
Aledmys fue una pieza clave para los Astros en 2022, mostrando su habitual versatilidad defensiva y, en ocasiones, siendo clave a la ofensiva. Tiene apenas 32 años y no cumplirá 33 hasta el 1 de agosto.
Díaz cobró 4.45 millones de dólares este año por jugar a los siderales. Su misión será intentar conseguir un acuerdo que le aseguré al menos dos temporadas. Ya veremos.
Predicción: 2 años, $10 millones.
6. Roenis Elías (Marineros de Seattle)
Elías volvió a las Grandes Ligas brevemente tras un periplo de lesiones en los últimos años. Fueron apenas siete presentaciones con los Marineros, en las que tiró 7.2 innings de 3.52 de efectividad. En las Menores, dejó registro de 5.12 en 37 apariciones sobre la loma.
A este punto, cuando Elías tiene 34 años y no ha podido mantenerse saludable, lo que mejor le queda es aspirar a volver a firmar con una organización de las Mayores y luchar por volver al más exigente nivel del béisbol.
Predicción: contrato de Ligas Menores, con invitación al campo de entrenamiento.