Estadísticas Premier 12: Lanzadores cubanos entre líderes del torneo

Robiel Vega

Si tenemos que elegir al mejor lanzador cubano en el Premier 12 ese sería el abridor zurdo matancero Yoennis Yera.

Estadísticas Premier 12

La actuación del equipo Cuba en el Premier 12 para muchos fue esperada, pero para otros un poco más optimistas fue decepcionante, pues aspiraban a algo mejor. Lo cierto es que con una victoria y cuatro derrotas quedaron en el sótano de su llave y dentro de su andar en el evento prácticamente lo único salvable fue el trabajo de los lanzadores, o al menos el de seis de ellos.

Si tenemos que elegir al mejor serpentinero del conjunto, las palmas se las llevaría el abridor zurdo matancero Yoennis Yera, único con dos aperturas y ambas de mucha calidad, a pesar de terminar con balance de 0-1. En total lanzó 10 entradas (colíder del Premier 12), permitió siete hits, dos carreras limpias, ponchó a ocho, regaló dos boletos, sus rivales le promediaron para .194, con efectividad de 1.80 y WHIP de 0.900.

Una mención especial se lleva el capitalino Andy Vargas, que salió al relevo en tres oportunidades y en 5.2 innings retrató a 10 rivales, para ocupar el segundo puesto en toda la primera ronda. Su PCL fue de un excelente 1.59, con una limpia permitida, una base por bolas y tres inatrapables. Los contrarios le conectaron para .150 y su WHIP quedó en 0.77, el séptimo mejor entre todos los lanzadores que acumularon al menos cinco episodios de labor. Además, se apuntó el único éxito del equipo.

Otro de efectivas actuaciones fue el derecho Yusniel Padrón, quien fue uno de los pitchers residentes en el exterior que dio el sí para participar en el Premier 12. Padrón fue seleccionado en la ronda 22 del Draft por Boston Red Sox después de varios años jugando en el Miami Dade Community College. El nacido en La Habana en 1997, salió al ruedo en tres ocasiones, lanzó 5.1 capítulos con efectividad de 1.69, aunque su WHIP fue de 1.37 y le batearon para un elevado .333 con seis ponches, un boleto y seis hits permitidos.

La gran estrella del relevo de Cuba en el Premier 12, Raidel Martínez, solo pudo ser utilizado en una sola ocasión y fue para salvar la única victoria de su equipo en el torneo. En una entrada de labor, trabajó de manera perfecta y ponchó a dos de los tres rivales australianos que enfrentó.

También dejaron actuaciones positivas, aunque no del todo efectivas, los derechos pinareños Leodán Reyes y Frank Abel Álvarez. El primero tuvo tres salidas en las que ejecutó 3.1 innings, permitió una limpia (PCL de 2.70), le conectaron dos hits, ponchó a cuatro pero regaló tres boletos. Le batearon para .162 pero su WHIP fue muy alto, 1.61.

Por su parte, Álvarez, quien lanza en Japón, fue utilizado en dos oportunidades con 2.2 entradas de trabajo. Le fabricaron una carrera (PCL de 3.38), le pegaron dos inatrapables, dio un solo ponche y otorgó dos pasaportes gratis. El average de los contrarios fue de .222 pero su WHIP fue de 2.27, lo que demuestra que tuvo grandes problemas con su control.

Decepciones y estadísticas colectivas en el Premier 12

El resto de los lanzadores cubanos que participaron en el Premier 12 dejaron números muy pobres. Aunque la gran decepción fue sin dudas Liván Moinelo. El estelar zurdo del Softbank Hanks de la NPB tuvo una apertura muy mala ante Corea del Sur y un relevo inefectivo ante Japón en el que tuvo la oportunidad de reivindicarse.

En ambos choques cargó con el revés y fue el único en toda la Primera Ronda del Premier 12 en caer en dos ocasiones. Su efectividad fue de 12.60 (siete limpias en cinco entradas), le pegaron cinco hits y regaló la misma cantidad de bases, además de ponchar a siete rivales. Le batearon para .278 y su WHIP fue de 2.000.

Colectivamente, los serpentineros cubanos tuvieron PCL de 5.14, igualados con Australia en la octava plaza, solo por encima de México, Puerto Rico y Holanda. Le batearon para .268 (sextos) y su WHIP fue de 1.52 (séptimos), por lo que es evidente que de manera general los lanzadores de la isla se comportaron de la media para abajo en comparación con las restantes 11 selecciones.

Deja un comentario