SORPRESA: Premier League NO LIDERÓ TOP de IFFHS

La Premier League venía siendo la liga más pareja del mundo hace mucho

El Instituto de historia y estadística de fútbol publicó el listado de las mejores ligas del mundo actualmente. Llama la atención la posición que ocupa la Premier League, la mejor del mundo para la mayoría de los entendidos del deporte.

La Premier League es la liga más potente, económicamente hablando, del fútbol europeo. El reparto de los derechos televisivos hace que los equipos que estén de mitad de tabla hacia abajo, incluso los que descienden, perciban lo mismo que equipos que pelean por meterse en competiciones europeas en la Liga Española.

Esta fortaleza económica, hace que las plantillas sean mucho más fuertes. En la isla del futbol están varios de los mejores equipos del mundo. Manchester City, Liverpool, Arsenal, por solo mencionar tres. En la última UEFA Champions League, el City de Pep fue el campeón derrotando al Inter en la final.

Sin embargo, a pesar de todos estos logros, no aparece en la primera posición de la lista de las mejores ligas del mundo para IFFHS.

Estas son las cinco mejores ligas del mundo para IFFHS:

Serie A (1), Premier League (2), Liga EA Sports (3), Brasileirao (4), Bundesliga (5)

La Serie A es una de las competiciones que más creció en los últimos cinco años. Luego del fin de la dinastía de la Juventus, no son pocos los equipos que reverdecieron laureles y volvieron a ganar el campeonato italiano.

Las últimas tres temporadas tuvieron campeones diferentes. Tres históricos de Italia, Inter Milan (2021), AC Milan (2022), Napoli (2023) son los tres campeones de la nueva generación de la Serie A.

Actualmente, este torneo es uno de los más atractivos por la cantidad de goles que se anotan por partido. Contrario a lo que siempre fue el campeonato italiano, conocido por el juego defensivo y rudo que tuvo su máxima expresión en el Cattenaccho de Saki.

Equipos como el Bologna, Atalanta, Fiorentina, Lazio y Roma complementan muy bien una liga que estuvo deprimida en la segunda década de este siglo.

Párrafo aparte, para la española, torneo que se ha devaluado desde la salida de las dos estrellas del futbol mundial, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Además, los escándalos de corrupción dentro del Comité Técnico de Árbitros el rudo Fair Play Financiero y la poca solvencia económica de los grandes equipo, atentan contra el espectáculo.

La Premier League, venía siendo la liga más pareja del mundo hace mucho. Actualmente, ese espectáculo se ha potenciado por la atractiva manera de jugar y la calidad de las plantillas.

A eso hay que sumar que Liverpool, Chelsea y Manchester City han ganado tres Champions desde 2019 hasta 2023. El City, además perdió una final en 2020 y el Liverpool cayó ante el Madrid en 2022.

Jurgen Klopp a base de un juego muy vertiginoso, devolvió al Liverpool a la élite. Algo parecido hizo Mikel Arteta con un Arsenal que había pasado indiferente por la Premier League en los últimos años.

Si bien las listas de este sitio son generalmente polémicas. Las publicaciones se basan en la sumatoria de una serie de factores en los que influye hasta la actuación de las selecciones nacionales de esos países.

Lo que si resulta inquietante es que una competición cómo la Premier League, superior a todas las demás con cómoda ventaja, no sea la número uno.

Scroll al inicio