Tabla de contenidos
El pasado 15 de enero inició el período de firmas internacionales de MLB, donde las franquicias acordaron con muchos prospectos de diversos países. Sin embargo, organizaciones como Chicago Cubs ya se enfocan en el futuro, y así lo demostraron acordando con el prospecto cubano José Yunior Muñiz para la Clase 2027.
Una gran noticia que se confirmó este 22 de enero por parte del periodista Francys Romero, quien lo publicó en sus redes sociales, donde ofreció los detalles de este pacto, el cual tendrá una elevada cifra monetaria, muy poco usual para los jóvenes peloteros de la isla.
«Fuentes: El receptor cubano José Yunior Muñiz acordó con los Chicago Cubs para firmar a partir del 15 de enero de 2027 cuando abra un nuevo período internacional por alrededor de $1.5 millones«, escribió Romero en su cuenta personal de Instagram.
Un receptor élite para Chicago Cubs
De acuerdo a los informes que se comparten por el propio Romero, el catcher cuenta con buena consideración y es proyectado como un futuro jugador de MLB. Esto en gran parte debido a sus cualidades detrás del plato. Incluso, es comparado con el venezolano Salvador Pérez.
Nada más la cifra con la que Chicago Cubs se lo abrochó muestra la confianza que tiene en él. Un ejemplo fue el período de firmas internacionales MLB de esta clase 2026, en la que pocos antillanos superaron el millón de dólares, con casos excepcionales como Jaider Suárez, que firmó por 1.8 millones con Kansas City Royals y Joniel Hernández, el cual fue adquirido por San Diego Padres, franquicia que pagó 1.4 millones.
Además, destaca en la posición donde no suelen resaltar históricamente los cubanos a nivel de Grandes Ligas. Actualmente el referente de esa posición es Edgar Quero, novato de Chicago White Sox y en el pasado reciente lo fueron Yasmani Grandal y Brayan Peña.
El prospecto cubano brilló internacionalmente en categorías menores
En cuanto a Muñiz, tiene ya experiencia internacional, pues representó al Equipo Cuba en el Panamericano U15, siendo clave para obtener la clasificación al Campeonato Mundial de la categoría. Pero no solo fue que brilló, sino que lo hizo por encima del resto.
El receptor se mostró sólido ofensivamente al dejar promedio al bate de .333 con par de hits, los cuales fueron triples, sirviéndole para terminar el torneo con par de carreras impulsadas y una anotada. También fue impresionante su porcentaje de slugging, el cual se registró en 1.000. Mientras que su OPS fue de 1.429.
Todo esto llevó a que el comité organizador del evento le otorgue el reconocimiento de Jugador Más Valioso (MVP) del torneo, integrando como era lógico el Equipo Ideal del certamen. Ahoro buscará hacerse camino en el beisbol profesional.
Para más información de Ligas Menores, haga click aquí
Analista deportivo especializado en béisbol venezolano. Egresado de la Universidad Santa María, Anzoátegui. Mi experiencia en la industria deportiva, combinada con mi pasión por el béisbol, me permite ofrecer análisis detallados y escritos de calidad sobre la pelota venezolana.