La temporada 2025 de Grandes Ligas está cerca, pues solo falta mes y medio para que inicien los entrenamientos primaverales. Con ello, habrá una gran oportunidad para que los prospectos MLB oriundos de Cuba puedan dar un salto hacia adelante y abrirse un camino a lo que sería su debut en el mejor béisbol del mundo.
En un reportaje publicado este 13 de enero, en la página web oficial de máximo ente rector de la pelota rentada en Norteamérica, se dieron a conocer los mejores prospectos MLB internacionales que tendrá cada organización. Allí, destacan tres cubanos.
Los mejores ubicados dentro de sus respectivas franquicias son el lanzador Luis Morales y el jardinero Lazaro Montes. Ambos considerados en el top 3 de Oakland Athletics y Seattle Mariners, respectivamente.
En el caso de Morales, trabajó en 2024 con la filial Clase A Fuerte de Oakland. Allí, el derecho de 22 años de edad, sumó 22 aperturas, en las que acumuló 81.0 episodios de labor. Aunado a eso, recetó 84 ponches, dio 36 boletos y recibió 38 carreras limpias, con ocho jonrones incluidos. Esto significó que culmine la campaña con efectividad de 4.22 y marca de 2-4.
Sin embargo, Athletics lo tiene en alta estima como se evalúa en el reporte de Las Mayores: “Morales, uno de los prospectos MLB de lanzadores altamente clasificados en la clase internacional de 2023, firmó en enero por $ 3 millones. La exestrella de la Serie Nacional de Cuba no ha brillado como muchos esperaban. Pero el material premium todavía está ahí. Tiene una bola rápida que roza los 90 grados superiores y material rompedor con alto efecto. Algunos evaluadores todavía creen que es un futuro abridor de primera línea”.
Prospectos MLB de Cuba buscarán hacerse espacio en Las Mayores
En cuanto a Lazaro Montes, es más joven, ya que con solo 20 años de edad logró desempeñarse en la Clase A+ de Seattle Mariners. En esa categoría, bateó para .260, con ocho jonrones, igual número de dobles, 33 remolcadas y 36 anotadas en 51 encuentros. Previo a eso, dejó un average de .309 en Clase A, lo cual llevó a su rápida promoción.
“Montes ha sido productivo en todos los niveles desde que firmó por $2.5 millones en enero de 2022. Terminó con un OPS de 1.000 o mejor en 2022 y 2023. Luego conectó 21 jonrones con 105 carreras impulsadas y alcanzó Clase A+ en 2024. La velocidad para batear desde la izquierda realmente resalta, al igual que el hecho de que jugará toda esta temporada a los 20 años”, dice el análisis sobre él.
También está, entre los prospectos MLB cubanos, el receptor Edgar Quero, quien espera hacerse un lugar dentro de Chicago White Sox, franquicia con mucho historial reciente de jugadores antillanos y que está en plena etapa de reestructuración.
El oriundo de Cienfuegos ya, a sus 21 años, tiene experiencia en Triple A y no ha desentonado. Ubicado sexto de prospectos MLB en el conjunto patiblanco, bateó para .295 en la antesala a Grandes Ligas. Allí dio cuatro bambinazos, misma cantidad de dobles, impulsó 17 rayitas y anotó 13 en 26 cotejos.
“Nativo de Cuba, firmó con los Angelinos por $500,000 en 2021, Quero se unió a Chicago White Sox como parte del intercambio Lucas Giolito/Reynaldo López en julio de 2023. Un receptor de mentalidad ofensiva, es un bateador ambidiestro con un enfoque avanzado y poder en desarrollo. Llegó a Triple-A a los 21 años el año pasado y lideró a todos los receptores de ligas menores de su edad o menos en OPS (.829) y wRC+ (139)”, dice el reportaje sobre el cátcher.
Se espera que este 2025 sirva como consolidación para estos prospectos MLB cubanos que han mostrado su valía en Ligas Menores, durante los últimos años.