Por Jesús Pérez Vichot (Chuchi)

Decir que el mayor productor de cuadrangulares en Grandes Ligas nacido en Cuba castigó a un determinado lanzador, no suena muy justo. Rafael Palmeiro le desapareció la esférica a muchos pitchers estelares desde que comenzó su carrera en MLB en 1986 hasta que se retiró en 2005.

Pero siempre hay al menos un líder para cualquier estadística en el beisbol, ya sea positiva o negativa. Entonces, hay que decir, que el ex lanzador de Minnesota Twins, el diestro Brad Radke (ganador de 148 juegos en 12 temporadas, todas con los Twins) es la máxima víctima del slugger zurdo cubano.

Palmeiro le conectó a Radke 9 de sus 569 jonrones en MLB. Luego le sigue Bobby Witt, que lanzando para tres equipos diferentes le permitió 7 cuadrangulares al cubano.

Te puede interesar: Peloteros cubanos que MÁS FUERTE le pegan a la bola en MLB. ¿Yordan, Abreu, Gurriel u otro?

Sin embargo, lo más curioso es que el tercer lanzador al que Palmeiro le disparó más cuadrangulares en su carrera fue a su coterráneo Orlando «Duke» Hernández. Sí, así como lo lee, en un breve lapso (2000-2004), el toletero que vistió el uniforme de los Cubs, Rangers y Orioles le desapareció la esférica al Duke en 6 ocasiones:

El 16 de agosto del año 2000 Palmeiro (Texas Rangers) le despachó al Duke (New York Yankees) un elevado por el jardín derecho sin hombres en bases que resultó el jonrón (HR) número 391 de su carrera. Cinco días más tarde le repitió la dosis al carismático serpentinero cubano logrando su vuelacerca 392, también en solitario por el jardín derecho (RF).

Un año después, el 21 de agosto de 2001, Palmeiro le conectó al Duke su bambinazo 433, igualmente por el RF. Nuevamente en agosto (26) pero de 2002 el estilista lanzador de los Yankees soportó el cuadrangular 484 del toletero cubano (en solitario por el RF).

Te puede interesar: ¡JONRÓN PA’SU MANO! Yadiel Hernández SE EXCEDIÓ ante Houston

En 2004 Palmeiro vistió el uniforme de Baltimore Orioles y esa misma campaña le conectó dos vuelacercas más al Duke. El 1 de agosto de 2004 disparó su HR número 542 y el 11 de septiembre el 545 de su carrera. Ambos HR fueron en solitario y por el jardín derecho.

En 40 veces al bate, Palmeiro le conectó 13 indiscutibles al Duke, para un promedio de bateo de .325. Además de los 6 jonrones, remolcó 7 carreras, recibió 4 bases por bolas y se ponchó en 3 ocasiones. El Duke fue el lanzador cubano que más cuadrangulares le soportó a Palmeiro, pero no fue el único compatriota del estelar ex inicialista que recibió bambinazos salidos de su bate. Palmeiro también le conectó jonrón a:

Ariel Prieto (2):
18 de agosto de 1995 (BAL-OAK), HR número 181 de su carrera (entre CF y RF, con dos corredores en circulación).
17 agosto de 1996 (BAL-OaK), HR Nº 224 (entre CF y RF, solitario).

Te puede interesar: Candelita y Yordan, los MEJORES bateadores cubanos en sus ligas

Tony Fossas (1):
1 de junio de 1998 (BAL-SEA), HR Nº 284 (entre CF y RF, solitario con empate a 9 carreras en el 8vo inning).

Liván Hernández (2):
1 de julio de 1998 (BAL-FLA), HR Nº 296 (por RF, solitario).
17 de julio de 2000 (TEX-SFG), HR Nº 385 (por LF, uno en base).

Rolando Arrojo (2):
18 de mayo de 1999 (TEX-TBD), HR Nº 323 (por RF, solitario).
25 de julio de 1999 (TEX-TBD), HR Nº 338 (entre CF y RF, solitario).

José Contreras (2):
27 de mayo de 2004 (TEX-NYY), HR Nº 535 (por el RF, solitario).
30 de julio de 2005 (BAL-CHW), HR Nº 569, el último de su carrera (por el RF con un corredor en circulación).

Te puede interesar: ¡Chapman será Salón de la Fama, sí o sí! «El Misil» vs Inmortales.

En total fueron 15 los jonrones que le conectó Palmeiro a lanzadores cubanos. Entre ellos el último de su carrera al derecho José Contreras. Pero no es para alarmarnos tampoco, pues el toletero ubicado en el puesto número 13 de todos los tiempos entre los máximos jonroneros, no creyó en nadie durante su carrera en MLB.

Entre sus víctimas más reconocidas se encuentran: Jamie Moyer (5 HR), Andy Pettitte (4HR), Wilson Álvarez (4HR), Jim Abbott (4 HR), Mark Langston (4 HR), Kenny Rogers (4HR), Tim Wakefield (4HR), Kevin Tapani (4HR), Tom Candiotti (3 HR), Roger Clemens (3 HR), Dwight Golden (3 HR), David Cone (2 HR), Barry Zito (2HR), Doug Drabek (2 HR) y los miembros del Salón de la Fama, Mariano Rivera (2HR), Trevor Hoffman, Roy Halladay y John Smoltz (estos tres últimos le permitieron un cuadrangular per cápita).

3 comentarios en “A JONRÓN LIMPIO: Palmeiro castigó al Duke SIN PIEDAD en MLB”

    1. El homenaje run se da cuando el bate choca con fuerza con la pelota por un bateador de fuerza. A Sammy Sosa no hay quien le quite el poder que tenia, ni a Mc Gwyre, ni A-Rod, ni Barry Bonds. Eso de los esteroides fue idea de Canseco para hacer dinero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba