Raisel Iglesias podría tener pretendiente y no necesitaría mudarse

November 3, 2021
Empieza la agencia libre y Raisel Iglesias podría conservar su casa aunque cambie de equipo.

Por Jesús Alaín Fernández

Terminó la Serie Mundial y con ella se dio la arrancada a la agencia libre. Acabó el juego en el terreno y empieza ya el montaje de la temporada 2022 desde las gerencias. Dos nombres empiezan a llegar con fuerza y hay quienes vinculan los destinos.

Raisel Iglesias (31 años) llegó a Los Ángeles durante la temporada muerta 2020-2021. El lanzador derecho que militó en los Rojos de Cincinnati por seis temporadas completas salió a buscar aires diferentes y a pesar de un inicio con algunos tropezones, la temporada 2021 se encarriló para que pudiera sumar números impresionantes a su carrera con el equipo de la Liga Americana de esa ciudad.

Kenley Jansen (34 años), el vecino del “Freeway”, también tuvo una temporada con números de récord. Mejoró su posición en la selecta lista que incluye a los lanzadores con más salvados en la historia, llegando al puesto 13. Conquistó la marca de los 1000 ponches y participó en el 39.62% de las victorias de los Dodgers (38 salvados y 4 ganados). En su contra, cierta inestabilidad, una tendencia a colocar corredores en circulación (13% de los bateadores enfrentados llegan a la inicial por boleto).

Mientras los Dodgers seguramente intentaran conservar a Kenley dentro del equipo, no podrán impedir a otros contendientes que le acerquen ofertas tentadoras. El salario de Kenley en la temporada 2021 fue de 20 millones y ahora mismo los Dodgers tienen problemas más grandes en los que concentrar su fuerza financiera.

Ahí es donde se vinculan los dos agentes libres. Raisel Iglesias (participó en 41 victorias de su equipo en la temporada regular para un 53.24% de las logradas por los Angelinos) podría fácilmente ser la oportunidad perfecta para llenar el espacio. Su salario en el 2021 fue de 9.12 millones y según “Spoctrack” su valor aproximado en el mercado ronda los 15 (permitiría un ahorro aproximado del 25% con respecto a Jansen).

El veloz lanzador de la Isla de la Juventud en Cuba terminó la temporada 2021 entre los mejores de todas las Grandes Ligas en xBA en contra (.189), porciento de ponchados (37.7%) y menos bases por bolas por bateador enfrentado regaladas con solo el 4.4%. Su xERA fue de 2.49 y se ubica en el top 3% de lo mejor del picheo en la MLB.

El 2021 lo vio incrementar el uso de su cambio hasta el 24.6% del total de lanzamientos (+4%), con una tasa de swines fallados que roza el cielo, 48.8%, mientras que su bola deslizante logró el 51% lanzándola en el 30.8% de los picheos enviados al plato. Sus bolas se mueven desde las 85 mph hasta las 97 como promedio y actualmente la combinación es casi pareja, con la excepción de la sinker que ha sido la menos efectiva.

Que el 70% de sus primeros lanzamientos se conviertan en strikes nos dice clarito que Rasiel Iglesias no se viene con rodeos cuando llega al box cumplir su misión y eso es más que importante en un cerrador.

Te puede interesar: EXCLUSIVA: Raisel Iglesias confesó cómo fue su primer partido en Grandes Ligas

Entonces, que no cunda el pánico. Los Dodgers, aun cuando seguramente Jansen será la prioridad, tendrán en su vecino una alternativa más que factible para terminar los encuentros.

Raisel, en cambio, sin necesidad de mudarse de casa, podrá acompañar a los Dodgers a otra temporada de más de 100 victorias y formar parte por primera vez de un verdadero proyecto ganador que puede darle otra magnitud a sus resultados.

Hasta ahora, solo lógica y probabilidades. La verdadera fiesta de la temporada 2022 recién comienza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba