Tabla de contenidos
El pasado 21 de junio ocurrió una trifulca en el beisbol cubano, en medio del calendario competitivo de la Serie Nacional sub-23. El estadio José Antonio Huelga de Sancti Spíritus resultó la sede de la batalla campal que enfrentó a la novena sede con su similar de Ciego de Ávila. De inmediato, varias personalidades del deporte cubano mostraron su parecer y plasmaron sus puntos de vista ante lo que ocurrió.
El periodista Boris Luis Cabrera reseñó el hecho en su perfil en la red social Facebook y criticó semejante lucha física, que tuvo como saldo 10 expulsados entre ambas novenas. Pero, en el propio post de Cabrera existieron tres comentarios que no pasaron desapercibidos, pues nacieron de figuras públicas.
La primera de estas intervenciones provino de Elber Ibarra, quien estuvo muy ligado al arbitraje en el beisbol cubano y fue uno de los imparciales de más renombre en la isla. Este especialista fue claro y directo, cuando señaló que la raíz del problema es profunda y data de una deficiente formación.
Posiciones críticas ante hecho vergonzoso en beisbol cubano
«Lo que se está viendo es una falta de respeto y no pasa nada. Esa enseñanza viene desde las categorías inferiores con los padres al frente ,donde no le enseñan valores y luego entrenadores que se las traen«, escribió Ibarra.
En la sección de comentarios también hizo acto de presencia un entrenador de abolengo, como lo es José Manuel Cortina. El legendario adiestrador respondió a Elber Ibarra y manifestó que en la mayoría de estos escándalos la génesis radica en los acciones desmedidas de algunos peloteros.
«Lamentablemente hoy los jugadores hacen cosas fuera del comportamiento normal de un jugador y esos gestos solo dan arrogancia y falta de humildad y tienes razón Elber, hay entrenadores que olvidan su función educativa porque en su formación están peor que algunos atletas. Yo creo que el beisbol tiene que mejorar muchas cosas, pero debemos erradicar los aspavientos que no conducen a nada y jugar al béisbol callados, haciendo sus deberes como jugador y no confundir el beisbol con el boxeo», escribió el pinareño.
«Todos debemos estar luchando por eso, así como contra las malas palabras y los gestos obscenos. Nuestro pasatiempo nacional tenemos que cuidarlo con todas la fuerzas, para evitar esos espectác*los malignos que deterioran nuestro deporte«, concluyó uno de los paradigmas del beisbol cubano en las últimas décadas.
René Navarro confesó opinión personal
Las palabras de José Manuel Cortina sirvieron de aliciente a René Navarro, excelso periodista con múltiples lauros en su expediente. Navarro se sumó al debate en la publicación de Boris Luis Cabrera y no escondió su opinión.
«Por esas mismas razones, amigo Cortina, yo apenas me refiero a nuestros atletas de hoy. Son bien distintos a los del siglo anterior y tampoco se parecen a los demás latinoamericanos. Son indescifrables y de extraño comportamiento. Que hablen los sociólogos e investigadores del deporte.Hay actitudes muy negativas y reprochables, así como gestos y conducta que no distinguen a los verdaderos deportistas», indicó .
Lo cierto es que la pugna se saldó con un final que dio un golpe mortal al prestigio del beisbol cubano. Las críticas fueron lacerantes y no perdonaron la muestra de desorden y caos que se vivió.
Para más información del beisbol cubano haga click aquí
Cronista del Universo Atlético y Analista de Béisbol con experiencia en varios sitios web. Licenciado en Cultura Física con 17 años como entrenador deportivo. Desde marzo de 2023, miembro del equipo editorial de Swing Completo para la cobertura de Grandes Ligas y Pelota Cubana.
Creo que todos los comentarios tienen algo positivo,mejorar la calidad de los jugadores de béisbol en cuba jjjj no me entienden mal en cuba quedan algunos peloteros de verdad, cepeda, y algunos más, no muchos pero tres o cuatro más,la indisciplina viene haciéndose habitual o normal hace años,si hace mucho tiempo ser indisciplinado es normal, como vamos a exigir respeto, disciplina, organización, control,si no somos capaces de ser ejemplos, hace rato los jugadores de béisbol son escogidos por nombre,y amistad,y no por resultados,Haci pasa en casi cualquier cosa, los deportistas tienen que amar el deporte, sufrir para poder lograr ser un atleta de calidad, cuántos entrenadores frustados hoy entrenan jóvenes, niños, por qué , fácil los buenos entrenadores,o se fueron del país,o se les atendió como se merecían y se retiraron, ejemplo cortina,mire que ese hombre a echo por el béisbol en cuba y todavía se mira por encima del hombro, Haci miles,en las grandes ligas ocurre y como son las sanciones, revisa para que veas, hay no hay socios,ni amigos, no hablo mucho más de otra forma por qué siempre politisan las opciones, gracias
En la MLB cuando un lanzador propina un pelotazo NO se pide disculpas porque está dentro del juego. En el fútbol, baloncesto y otros deportes se dan golpes. En Cuba todo se exagera. Ahora bien, en Cuba es otra cosa, es la chusmeria, la guaperia barata, en fin, la marginalidad. Si fue una jugada en home, seguro que no existe el ripley. En fin todo es una cadena de desgracias. Los peloteros no tienen condiciones de nada. En fin es una sumatoria de calamidades.
Yo coincido con los compañeros por es cierto que se a perdido bastante los valores y sobre todo la disciplina por que usted pida disculpas a otro compañero no pierde moral sino que gana en vergüenza, moral umanismo,compañerismo por que es un deporte y no un campo de batalla donde el que sea más fuerte es el que gana ,no es así en cuba hay que revertir esta tendencia para volver a ser lo que éramos antes verdaderos hombres de respeto y de ley .grasias
Lomas lindo que hay es cuando un picher da un pelotazo ir a pedir disculpas al bateador y eso se perdió en Cuba veo juego y juego y ya eso no existe, los entrenadores tienen que ser ejemplos en eso e inculcarle a lospichers ese hábito loas palabras más bellas que existen son disculpa, perdón no fue mi intención y eso allana cualquier ira
Lamentablemente estos hechos son reflejo de la sociedad que vivimos hoy en día, marcada por la pérdida de valores, donde predominan las indisciplinas, las groserías y el desorden.
Estas cosas suceden a menudo en la MLB, y se argumenta q se violó una regla no escrita, y pasa muy poco o casi nada, en Cuba todo es cuestión de crítica y malas intenciones. Coincido con las opiniones de las figuras del deporte, se expresaron respecto al suceso.
Ssi mismo eso susede en grsndes ligas y en cualquuer deporte en el mundo los animos se caldean y puede pasar esto asi que no traten de hacer ver que es solo em cuba o parese que los que exoresan eso aqui lo hacen por rencor a cuba
La disciplina se ha perdido desde la primaria, los padres no respetan a los educadores, los educadores no son ejemplo de respeto para sus educando y la formación en la familia se ha ido perdiendo, esa es la raiz, después la disciplina social no hay quien la haga cumplir, mil leyes de convivencia y no se cumplen, esto conlleva a la deformación de los niños, jóvenes que serán los.futuros padres o profesores ya deformado y es una cadena que se ha venido arrastrando por los últimos años, eso ahora costará trabajo remendar, requerirá de mucha disciplina hasta corregir todas esas deformaciones y si es necesario botar personas de diferentes niveles de formación del niño, joven, adolescente, pues que así sea, sin mirar nombres, si no sirve para formar no debe estar en esa rama y aumentar la disciplina en las.calles, barrios, el respeto a todos.
Enseguida que uno comienza a hablar de crisis de valores, hay siempre personas a determinadas instancias que levantan los escudos de defensa, ya que todo se percibe politizado, pero este hecho rebasa ese ámbito y se involucra en lo social. Y es que desde el hogar se fomenta ya esa tolerancia que luego deriva en prepotencia, se propugnan de manera errada los derechos del niño y se les defiende hasta de sus profesores. Ello gesta la arrogancia y la autosuficiencia que deriva en males mayores… La humildad, la educación, la disciplina son vistos como signos de debilidad… y allí están las raíces de muchos males. En la escuela se enseñan muchas cosas, pero ni allí ni en el seno familiar se pretende ya forjar hombres y mujeres sabios de espíritu, lo cual es algo muy distinto de formar personas instruidas. Todo ha llegado hasta un punto, que incluso un comentario como este puede ser censurado porque puede verse como cuestionador. Y seguiremos entonces, más allá del triunfalismo, cayendo barranca abajo en la escala de valores que una vez nos dieron un prominente lugar como sociedad tranquila… y se pueden acallar voces como esta, pero no detener los funestos resultados de tal acción.
Hay normas de convivencia legislador en en edificios multifamiliares y los adultos son los primeros en irrespetar a los vecinos haciendo bulla jugando dominó y son tan inmorales que regañan a niños que juegan a su alrededor
Muy buen análisis de la debacle moral y ética en el cubano se hoy.
¿y el hombre nuevo? Bien, gracias.
Estoy 200% de acuerdo con su comentario. Hoy tenemos una sociedad disfuncional básicamente debido a una educación permisiva desde familia en edades infantes y la escuela hasta los niveles superiores donde ya no se puede hacer nada solo lamentar la situación en la que ha caído nuestro país, otrora el más seguro y sociable de todos. Basta con pararse a la salida de una escuela de nivel medio a la hora de salida para que se tenga una idea exacta de hacia donde vamos, indisciplina, obscenidad, violencia de todo tipo y desprecio por los demás. Es la era de la muerte del «nosotros, del tenemos, del somos; la muerte del plural en las relaciones sociales. «Solo cuenta y solo importa el yo». Entonces, por supuesto que todo ello se refleja en la falta de disciplina, cohesión y rendimiento en los deportes. Para mi todo tiene origen y fundamento en la falta de disciplina.
Siguen sucediendo esos actos porque las medidas que se han adoptado son benévolas. Los gestos mal llamados de hombría hay que prohibirlos de forma radical y quien incurras en ellos separarlos sin mucho análisis.
Es lamentable pero eso viene de categorías inferiores donde se prioriza la calidad por encima de valores y como todo se está deteriorando esto no puede ser la excepción, que pena.
Estoy en total desacuerdo con estas graves indisciplinas en nuestro béisbol. Entre paréntesis, soy una persona que
casi vivía en el Sandino y ya hace años que no veo ni escucho esta pelota, no la sigo ni por radio, ni por TV y mucho menos voy al estadio, destruyeron nuestro pasatiempo nacional. Pero señores, no quieran hacer más leña de lo que ya está nuestra pelota, esas trifulcas ocurren en todas partes. Yo sigo la MLB, el mejor béisbol del mundo y bastante a menudo allí se «vacían las bancas», para usar la misma frase de los medios donde me informo a diario sobre ese béisbol
Dificultades hay y habrá la situación actual de la sociedad es muy compleja y todo se extrapola, recordemos que todos en la vida es concausa antecedido por motivos. La base que no tiene buena formación cuando llega arriba se derrumba